domingo, 1 de septiembre de 2013

Análisis de "The Witcher II: Assassins of Kings -Enhanced Edition-"

La andadura del brujo Geralt de Rivia en esto de los videojuegos está más de moda que nunca. Tras lograr un resultado a la altura de las circunstancias con su primera entrega, nuestro cazador de monstruos favorito vuelve al ruedo con una aventura que toma la esencia de las novelas y la magnifica hasta unos niveles insospechados.

The Witcher 2 es todo lo que una adaptación de la literatura a los videojuegos debería de ser. Coger un mundo de fantasía épica y llenarlo de personajes nuevos con los que correr aventuras alternativas es algo ya demasiado trillado. Y centrarse en la aventura principal punto por punto, reciclando trama y personajes habría sido algo que sencillamente no habría funcionado.
 La franquicia The Witcher opta por coger el mundo de Sapkowski tal cual quedó tras los acontecimientos narrados en la obra literaria, y expandirlo de manera espectacular a partir de ese punto. La trama del juego es lo más importante, algo que ya se demostró con la primera entrega y que continúa en este segundo episodio, llegando incluso a acabar con la vida de personajes de mucho peso en la obra del polaco. CD Project Red no ha tenido miramientos con eso, si bien ha cuidado todos los detalles para lograr una increíble fidelidad con la obra escrita.

Pero una vez aclarado este punto, lo que nos ocupa es hablar del juego en si. Un juego que a pesar de sufrir un cambio de género evidente -pasando del RPG al Action RPG- mantiene intactas las claves que catapultaron al éxito a su antecesor.

No es un robado, precisamente, huh?.

Las cosas se ponen bastante tensas.
La primera de estas claves es sin duda la enorme labor de contar una buena historia de una manera excepcional. Algo que ya comentaba en el análisis del primer juego, y que se mantiene en este de la misma manera. La historia del juego no es que sea una gran maravilla. Es interesante, te mantiene atrapado y despierta el interés del jugador desde el principio. Sin embargo, lo realmente impresionante es la manera en la que está contada. A pesar de las intrigas políticas, los giros inesperados y la gran cantidad de personajes y facciones, la historia sigue un ritmo muy adecuado, revelando información siempre en el momento preciso y manteniendo al jugador motivado e intrigado a partes iguales. Puede parecer algo muy corriente, pero por desgracia últimamente no lo es tanto.

Contigo no, bicho.
Otro de los puntos importantísimos del juego es el sistema de combate. La jugabilidad a la hora de desatar los poderes de nuestro brujo favorito es exquisita. Y es digno de admirar que a pesar del cambio en el género, las claves para llevar a buen término el desarrollo de un combate se mantengan intactas. Al igual que en The Witcher, en esta segunda entrega, intentar afrontar a los enemigos de cara, espada en mano y a lo loco es una mala idea que conduce a la muerte. A pesar de ser un Action RPG, The Witcher 2 es un juego donde la estrategia es importante. Saber cuándo golpear, así como adquirir cierta práctica con las volteretas y los bloqueos se antoja indispensable para prosperar. Normalmente los enemigos te superan en número, y no olvidemos que van armados con armas cortantes, perforantes o aplastantes, que en la vida real hacen mucho daño y así está reflejado en el juego. Un simple espadazo puede perfectamente llevarse más de un cuarto de la barra de vida de nuestro querido Geralt, por muy brujo mutante que sea.
Es cierto que todo esto es especialmente sensible al principio de la aventura, cuando nuestro repertorio de habilidades es limitado y estamos además "cogiéndole el tranquillo". En la parte final de la trama, tanto Geralt como el jugador están mucho mejor preparados y ya no hay que temer tanto cada encuentro ni ser tan precavido, si bien es cierto que aún así, muchos de los combates son duros y no nos los podemos tomar a la ligera. En parte, repite la fórmula del primer juego, con un inicio duro y un tramo final más llevadero en líneas generales.
¿Dónde vas loco?. Que te reviento...

El típico elfo mandándote recaditos.
El sistema de avance es la tercera de las claves de esta aventura. Un juego que apuesta con descaro -como su primera entrega- por el tan manido árbol de habilidades. Un sistema que sin embargo funciona a la perfección, permitiendo mejorar las habilidades de nuestro brujo en cuatro ramas principales. Este método de avance hace que podamos personalizar bastante a nuestro personaje -siempre teniendo en cuenta que es un brujo, y no un mago o un pícaro-, permitiéndonos convertirle en un auténtico portento con la espada, una temible máquina de usar Señales, o un tipo que se las ingenia con trampas, bombas y demás. Como buen brujo que es Geralt, también podemos instruirle en el arte de la elaboración de pociones. En mi opinión, el árbol de habilidades no está quizá tan bien elaborado como en la primera entrega, pero cumple la función de diversificar el desarrollo de Geralt.

Pero lejos de mantener las cotas de calidad de la primera aventura, esta nueva entrega pega un salto muy importante en cuanto a la dirección artística y otro salto quizá aún más impresionante a nivel técnico. La enorme variedad de preciosos escenarios, elaborados con tan enfermizo grado de detalle hace que sea un juego precioso, digno de disfrutar en lo visual. En mi caso, puedo decir sin temor a equivocarme que es el juego más bonito que he visto jamás, tanto por la dirección artística como por la calidad técnica. Lo cierto es que para alguien que ha leído las novelas, ver el mundo de Geralt en la manera en que este juego lo pone en pantalla es toda una experiencia. Sencillamente brutal.

Detrás de ese muro seguro que cojo espárragos.

Por otro lado, la banda sonora tiene temas que acompañan a la perfección el ritmo del juego, pausado y muy táctico, ambientando a la perfección tanto los emocionantes combates como los largos paseos por el bello mundo del juego. Además, en esta ocasión, han elegido dobladores de mucha más profesionalidad, dotando al juego de un doblaje de gran nivel en la lengua de Shakespeare. A pesar de no contar con doblaje en nuestro idioma, el juego es apabullante también en lo sonoro.

Sin embargo, y a pesar de todas estas virtudes, The Witcher 2 no es el juego perfecto. El mundo que nos pone delante no es todo lo extenso que debiera. Lo cierto es que se antoja algo pequeño y rápido de recorrer, además de no contar con toda la libertad que nos gustaría. Hacer el juego más abierto es algo que se hubiera agradecido enormemente, si bien está claro que no es su pretensión.
También es imposible negar que el grado de interés de la mayoría de misiones secundarias está muy por debajo de las de la trama principal. Es aquí donde queda muy por debajo de su antecesor, un juego que si que lograba mezclar trama y misiones secundarias de una manera que no había visto en ningún otro. La duración también se ha visto sensiblemente mermada en esta entrega. Un juego que se termina al 100% en aproximadamente unas 30 horas, si bien es cierto que los modos de dificultad y la presencia de logros lo hacen bastante rejugable, incluyendo nuevas armaduras y armas en el modo Oscuro, y poniéndote ante la titánica tarea de completar el juego sin morir -el juego te elimina todos los archivos guardados cuando mueres- en el modo Pesadilla.
Bonito paisaje. Lástima que no esté la churri pa' echarnos una fotico pal' tuenti

No obstante, y a pesar de sus pequeñas carencias, The Witcher 2 ha logrado dar un salto importante, afianzando la saga en lo más alto y logrando que un gran número de jugadores lo pongan en su punto de mira gracias a su conversión a Xbox 360 y el anuncio de la tercera entrega para la nueva generación. Antes de empezar a jugarlo, jamás pensé que el paso a Action RPG le fuera a hacer ningún bien, pero la verdad es que el sistema convence y engancha, haciendo los combates igualmente tácticos pero mucho más dinámicos.
El camino a seguir con esta saga tiene que ser el de liberar y ampliar el mundo.

Valoración: 9

Un juego que no te puedes perder, especialmente si eres fan de las novelas, pero que no te va a defraudar en ningún caso. Además, estoy seguro de que esta trilogía va a dar mucho que hablar en cuanto salga la tercera parte, ya anunciada para PC, Playstation 4 y Xbox One. Regalito que os guardaba para el final. Tener sexo con un Súcubo es GUAY.

¿Quieres ver el resto del tatuaje, cielo?

Año: 2011
Desarrollador: CD Project Red