viernes, 5 de julio de 2013

Análisis de Rayman Origins



Ficha:

Año: 2012
Desarrollador: Ubisoft
Género: Plataformas
Pataforma: Playstation Vita

Nos encontramos ante un juego que me producía cierta curiosidad, pero que nunca me había planteado jugar. Había visto varias imágenes, y me llamaba ese tono colorista y resultón, pero nunca pensé que acabaría jugándolo. Lo cierto es que nunca había probado ningún Rayman. El protagonista me parecía soso y aburrido, y nunca me dio por probarlo. Puede que mi poco gusto por Ubisoft tampoco ayudara, no nos engañemos.

Pero en este capítulo, Rayman logró captar mi atención. No negaré que en parte fue gracias al exiguo catálogo de Playstation Vita, una consola sobre la que anduve buscando algo baratito y durable con lo que jugar. Valoré la idea de comprar el juego, pero finalmente decidí esperar a "Jak and Daxter Trilogy" (que tengo planeado adquirir lo antes posible), aparcando de nuevo al pobre Rayman. 

Fue entonces cuando Playstation Plus me abrió las puertas del mundo de Rayman. Era el juego incluido en el programa Plus para el mes de Junio, así que me puse la mar de contento. El juego era muy llamativo y por fin podría probarlo, y además sin desembolsar ni un euro (excepto la suscripción Plus previamente desembolsada claro).

Las primeras partidas al juego fueron un proceso de adaptación. Era mi primer Rayman, y el juego no se esfuerza para nada en explicarte lo que son los "electoons", los medallones, etc... Sin embargo, rápidamente le coges el tranquillo y se convierte en uno de los juegos más adictivos que he jugado en los últimos tiempos. 

Vayamos sin más, al análisis.


Gráficos: 8,5

Gráficamente el juego es precioso, muy colorista y con un marcado estilo propio. Los gráficos parecen animaciones en flash, logrando conseguir un efecto muy llamativo y original. Rayman Origins es, a todas luces, un plataformas de la más vieja escuela, en dos dimensiones puras y con algún efecto 3D en transiciones, pero la jugabilidad es enteramente 2D. Es por ello que los gráficos son simples, pero al mismo tiempo muy efectistas. Rayman Origins disfruta con los efectos, los movimientos, los detalles... El mundo de Rayman parece danzar al ritmo que marca la música, de una manera muy singular y divertida.

El diseño tiene cierto aire "cachondo". Las flores bailan y los árboles se mueven. Nada parece estático en Rayman Origins. Y eso hace que por muy "plano" que sea, el mundo de Rayman Origins sea una delicia de recorrer. La variedad en los entornos también es digna de mención, con 5 mundos (que posteriormente se "extienden") muy bien elaborados y con suficiente variedad para ser un plataformas plenamente disfrutable.

En cuanto a la ejecución, el juego corre suave excepto en algunos momentos donde se "traba" un poquito. Son pequeñas ralentizaciones que logran empañar ligeramente el conjunto, ya que son "poco entendibles". Y con esto me refiero a que no es normal que en el mismo punto exacto, a veces el juego se ralentice y en otras ocasiones no, dependiendo de lo embalado que vaya Rayman en algunas ocasiones, o de puro azar en otras. Para mi, este pequeño fallo (que le resta puntos sin duda, pero que no empaña la jugabilidad), es lo peor de Rayman Origins. Y es una lástima, porque de verdad que es un juego redondo.


Sonido: 8,5

No estamos ante una banda sonora digna de recordar, en ningún caso. No son temas que se te vayan a quedar grabados de por vida, como podrían serlo los de Mario o sobretodo Sonic. Sin embargo, la música es sin duda "el alma" de Rayman Origins. Unas melodías brillantes que acompañan a la perfección tanto los más trepidantes momentos del juego como los tranquilos paseos o las fases de buceo. Unas melodías que cumplen la función para la que toda banda sonora debería ser creada: engrandecer el videojuego en si, lo global. Si en el apartado de gráficos no he podido evitar hacer referencia a la música cuando hablaba de los movimientos de las flores y demás, en el apartado de sonido no puedo dejar de mencionar esos detalles gráficos moviéndose al ritmo de la música. Ambas cosas se complementan de manera bestial, haciendo que lo que brille sea el conjunto, aunque por si solas no lograrían ser un sobresaliente.

Y todo esto en cuanto a la banda sonora en general... pero claro... siempre hay temas que SI que logran hacer mella, y que vas tarareando mientras conduces de camino al curro. Esos temas que todos los juegos con grandes bandas sonoras tienen, y que quizá no son dignos de entrar en un Top10 de temas de videojuegos, pero que ahí están, alegrándote la vida y esos mágicos momentos en los que todo se para mientras juegas y suena la música:


Y por supuesto, también está el mágico tema de cuando acabas el nivel con los 350 lums, y se llena a tope la probeta... Digno de elogio: cansino, grandilocuente y tremendamente pegadizo. Podéis ver el tema al final del video de jugabilidad.


Los efectos de sonido son muy originales y encajan a la perfección con el tono desenfadado del juego. Hay un gran trabajo detrás de la elaboración y elección de cada efecto. Un apartado que cumple con muy buena nota. Mención especial sobretodo para los efectos del agua en los niveles submarinos, donde estos efectos llegan a alcanzar su máximo nivel.

Respecto a las voces, los personajes hablan poco y con voces en clave de humor. Como todo el tono del juego en si. Los ruidos de esfuerzo de Rayman al correr, saltar o colgarse de cornisas también están muy trabajados.


Jugabilidad: 10

Sin duda donde un plataformas tiene que brillar y dar el callo es en el apartado de jugabilidad. Un apartado donde Rayman Origins se lleva el 10, y de sobras. Con una jugabilidad a prueba de bombas, totalmente adictiva, que sabe mantenerte pegado a tu Vita y con ganas de cogerla cuando no la tienes delante. Ese tipo de juegos por los que estás deseando tener un rato para engancharte.


Rayman Origins está dividido en 4 mundos principales, que se expanden en el momento de llegar por primera vez al quinto. Tras completar esta expansión de los 4 mundos anteriores, puedes embarcarte en el último mundo y un nivel secreto que es tremendamente difícil, pero perfectamente batible.

Y es que todo está pensado en Rayman Origins para hacerte disfrutar de principio a final. Desde la excelente curva de dificultad, hasta lo bien implementado de los "collectibles" o la rejugabilidad de los niveles y del propio juego en si. Estamos ante un juego que te mantendrá pegado a la pantalla de tu portátil, y eso es algo que no vemos mucho en Playstation Vita.

Cada mundo tiene diferentes tipos de nivel:

En primer lugar tenemos los niveles tradicionales. Unas cuantas pantallas que recorrer, aniquilando enemigos
y cogiendo la mayor cantidad posible de "lums" y collectibles. Hay 6 premios diferentes que puedes recoger en estos niveles, los llamados "electoons", una carita rosa y sonriente. Los tres primeros "electoons" que forman el medallón de cada nivel se consiguen encontrando las tres jaulas de las que consta dicho nivel y superando el reto que se nos plantea para abrirla. Son "collectibles" que nos suponen buscar durante todo el nivel para encontrar las 2 que hay ocultas. La tercera es el resultado de acabar el nivel y no es "perdible". Los otros dos premios son por conseguir una cantidad de "lums" determinada en el nivel. Normalmente si no vas a por ellos de propio es fácil que no los consigas. La cantidad es normalmente 150 para el primer "electoon" y 300 para el segundo, dejando una medalla de oro (que no sirve para nada, ni siquiera da trofeos) para la titánica tarea de conseguir 350 "lums"
Lo normal es que tras habituarse al juego puedas conseguir estos 5 "electoons" en el primer "run" del nivel, tras morir varias veces, eso si. Sin embargo, aún quedan tres "retos" para estos niveles. Conseguir batir el tiempo de la contrarreloj, que te premia con otro "electoon", conseguir la medalla de la contrarreloj del nivel (hay trofeo por conseguir todas) y encontrar las 3 "reliquias" secretas de este tipo de niveles. Estas reliquias son otros "collectibles" diferentes. Cuando te acercas a ellos se oye un ruido característico, y toca buscar por toda esa zona, pudiendo acercar la pantalla con un "zoom" tipo teléfono móvil hasta dar con ellas, y simplemente "tocarlas" usando la pantalla táctil para recogerlas. Son el añadido principal de la versión de Vita, y la verdad es que al avisarte de ellas cuando estás cerca, unido al hecho de que las pantallas son repetibles, es el ejemplo perfecto de "collectibles" bien integrados en un juego.

El segundo tipo son los niveles del "mosquito". Rayman se sube en un mosquito que dispara y la jugabilidad se vuelve totalmente "juego de naves de scroll lateral". Con algunos niveles francamente duros, este tipo de jugabilidad logra no convertirse tan solo en un añadido, sino en todo un juego dentro de otro, realmente adictivo y retante. En estos niveles tan solo podemos conseguir tres "electoons", el de la jaula que marca el final del nivel y los dos resultantes de llenar la probeta con determinado número de "lums". Unos niveles muy divertidos y algunos muy difíciles que logran aportar variedad y diversión al juego.

El tercer tipo de nivel es en el que se consigue un "diente". Rayman necesita 10 dientes para lograr entrar al nivel secreto del juego. Los niveles de dientes no requieren de conseguir "electoons". Basta con que logres pasártelos, y en algún caso eso es más que suficiente, ya que suelen ser cortos pero tremendamente exigentes con el plataformeo. Algunos son algo frustrantes, lo que le aporta al juego esa "pimienta" de querer completarlo y picarte sobremanera. Creedme que en el video parece muy fácil, pero lograrlos completar es el fruto de muchas muertes previas. En estos niveles no hay "checkpoints".


Como veis el juego es variado y divertido, además de incentivarte con pequeños retos, no demasiado difíciles de conseguir en la mayoría de los casos (aunque algunos tienen tela), pero logran darte esa sensación de que jugar a Rayman Origins es afrontar retos continuamente. En algunos niveles, la contrarreloj es muy fácil, y sin embargo conseguir los 300 "lums" es muy complicado, y en otros niveles es a la inversa, de manera que siempre estás jugando de una manera en que el reto a afrontar es diferentes. Tremendamente adictivo.

Por otro lado, las funcionalidad de la pantalla táctil están tremendamente bien implementadas en Vita. Al matar enemigos, Rayman los convierte en "pompas" de jabón. Matar a un enemigo siempre supone un "lum", pero si posteriormente saltamos sobre la "pompa" formada por el enemigo, podemos conseguir otro "lum", incrementando las posibilidades de conseguir el número marcado si lo hacemos desde el principio del nivel. Lo mejor de todo es que en la versión de Vita puedes reventar esas "pompas" simplemente tocándolas en la pantalla táctil, haciendo que la uses constantemente para coger objetos que están en "pompas" o simplemente reventar a los enemigos una vez aniquilados. Genial idea, y brutal manera de aplicarlo en el juego. De verdad, es muy divertido.

Podría pasarme horas hablando de las virtudes de la jugabilidad de Rayman Origins, pero creo que os habréis hecho una idea.

Nota global: 9

El juego que más gratamente me ha sorprendido en mucho tiempo. Esperaba bastante del juego, pero jamás llegué a pensar que se convertiría en mi juego de plataformas favorito. Para mi, Rayman Origins es "el abc" del género. La curva de dificultad es genial, la jugabilidad te incita a completar, la exigencia va en aumento de manera exquisita, y tanto apartado visual como sonoro se dan la mano para crear un "todo" casi perfecto. Rayman Origins es un juego que no debes dejar pasar. Y menos al precio que está.


Lo mejor:

- Lo bien que se integran el apartado visual y el sonoro
- La duración. Juego largo y retante.
- La jugabilidad. Este juego debería aparecer en el diccionario al lado de este término.

Lo peor:

- Algunas ralentizaciones que empañan el apartado gráfico (pero no la jugabilidad).
- En algunos momentos puede llegar a frustrarte, y lanzar una PSVita resulta bastante caro.
- Haber tardado tanto en darle una oportunidad.


5 comentarios:

  1. Me ha gustado, ya se que próximo juego voy a pasarme para la PsVita (que la tengo un apartada de mi vida desde hace un tiempecito).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy seguro de que no te defraudará. Pásate a contar qué tal cuando lo pruebes.

      Eliminar
  2. Como prometí, me paso para dejar mi experiencia con Rayman: origins.

    No soy amante de los Raymans (juegé a uno de ps2 y otro de pc y no me gustaron) pero este a sido distinto, genial, pantallas cortas, divertidas, modos contra-reloj, poder hacer las partidas con personajes distintos...

    La verdad es que sí, es un juego que hay que jugarlo y si no llega a ser por esta pagina, la verdad es que seguramente no lo hubiera llegado a jugar, así que solo me queda decir....

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti de todo corazón. Que un análisis mío te haya impulsado a comprar un juego y encima te haya encantado es la mejor razón posible para escribir este blog. Así que gracias a ti compañero.

      Eliminar
  3. Muy buen analisis!!
    Recientemente he empezado a jugar a este juego y realmente estoy de acuerdo en practicamente todo lo que comentas.
    Es un gran juego y espero completarlo

    ResponderEliminar