sábado, 28 de septiembre de 2013

Análisis de Battlefield 3 (Solo "Campaña principal")

A estas alturas, no es ningún secreto que si hay un género que en general no me gusta, ese es el de los "first person shooters". Esto ha sido así desde siempre. Desde mis primeros pasitos con "Doom" en casa de un primo a mi primer contacto real al alquilar "Duke Nukem 3D" para SegaSaturn. Es un género con el que no me siento nada cómodo, no me gusta el tipo de control ni esa sensación de estar dentro de alguien que para mi es claustrofóbica.

Aún con todo, he de decir que hay una excepción. Bioshock es para mi, el juego más maravilloso de esta generación. El hecho de haber completado la saga de "Irrational Games", me ha ido acercando poco a poco a este género al que en parte le tenía algo de respeto. Incluso llegué a probar el modo online de la segunda entrega, con resultados sorpredentes para mi, ya que llegué a tolerarlo e incluso disfruté de la experiencia.

Pero seamos sinceros. Bioshock nunca ha sido un "first person shooter" puro y duro. Si, la jugabilidad es idéntica, pero las diferentes mecánicas y el clima de estar en un mundo de fantasía lo alejan de los "first person shooters" más puros. Esos que se hartan de vender copias entrega tras entrega y que yo nunca había probado. Hasta ahora.

Como ya expliqué en este artículo, mis gustos han ido variando con el tiempo. Ahora me he vuelto más abierto, y no me gusta censurar o vetar nada. Con la llegada del "Humble Origin Bundle" se me presentó la oportunidad de probar uno de los "first person shooters" más laureados. Así que no pude hacer otra cosa que probarlo, y hoy he terminado la campaña. No me suelen gustar los modos online, y menos en este género, así que no voy a analizar este modo. Hablo solo de la campaña.

¿Y qué es lo que ofrece la campaña principal de Battlefield 3?. Pues tiros, tiros y después mas tiros. La gran puesta en escena de la totalidad del juego es su gran baza. La sensación de estar dentro de una guerra está francamente conseguida. No soy ningún experto en este tipo de juegos, y no se si los demás lo transmiten tan bien. Pero lo cierto es que Battlefield 3 me ha sorprendido muy gratamente en este aspecto.

Toda esta sensación de inmersión no sería posible sin un apartado sonoro increíble, verdaderamente trabajado y digno de disfrutar en un buen equipo. Es probablemente el apartado que más brilla del juego, aunque técnicamente tampoco le va a la zaga. Battlefield 3 es un título con altos valores de producción, y eso se deja notar en cada pequeño detalle, ya sea en el interior de ciudades o en los agrestes bosques que llegamos a recorrer en algunas misiones. Algunos de los campos de batalla son verdaderamente impresionantes. Con helicópteros sobrevolando la zona, aviones de carga soltando paracaidistas y las explosiones cayendo a metros de tu batallón.

El desarrollo del juego es variado, con misiones de diferentes tipos. Escapar de los enemigos, invadir una mansión, recuperar una bomba... Donde falla Battlefield 3 es en la ejecución de todas estas misiones. Para empezar, la trama no está muy bien narrada, de manera de que a veces uno se pregunta qué diablos está haciendo ahí. El hecho de que tus compañeros no tengan personalidad alguna y sean meros robots que ayudan -bastante bien, eso si- tampoco colabora con la inmersión en la trama. No hay que confundir esto con la inmersión en la guerra que comentaba antes. Battlefield 3 te pone dentro de una guerra con una maestría increíble, pero a la hora de explicarte los acontecimientos y el por qué de todo el meollo es donde tropieza.

Por otro lado, las misiones, si bien son variadas en cuanto a objetivos, no están bien planteadas en cuanto a su ejecución. Hay picos de dificultad altísimos en sitios donde no tiene demasiado sentido, y cuando realmente afrontas una batalla importante que debería ser épica, resulta que es tremendamente fácil y ni te tocan. También es cierto que las misiones basan todo su desarrollo en ir siguiendo "una flechita", aniquilando todo lo que se mueva. En Battlefield 3 "esa flechita" es tu batallón. Es cierto que en una guerra no puedes pararte demasiado a explorar ni investigar, pero algo más de libertad no habría hecho daño. Estos dos aspectos acaban de hundir esa sensación de saber por lo que estás luchando, además de afectar muy negativamente a la jugabilidad. Battlefield 3 es lineal hasta decir basta.

En cualquier caso, también este último apartado -la jugabilidad- está muy cuidado. Las físicas de los disparos son muy realistas y además están muy trabajadas para que jugar a Battlefield 3 sea algo natural y sencillo, y al mismo tiempo requiera bastante práctica para terminarlo en los modos más difíciles. En mi caso lo he completado en "Normal", y ha habido algún trozo que me ha costado algún intento extra.

Como colofón final, en Battlefield 3 controlamos algunas de las máquinas de guerra más interesantes. Un caza o un tanque, por ejemplo. En estas misiones, el control no es todo lo bueno que se esperaría, si bien en el caso del tanque acabas acostumbrándote, logrando un par de misiones divertidas y diferentes. Le hace mucho bien al juego, si bien es cierto que el control lastra un poco la experiencia, sobretodo en el caso del caza. Lástima.

Valoración: 7

No puedo decir que Battlefield 3 haya sido un juego que no me haya gustado. El tramo final del juego, sobretodo las últimas 3 misiones, arreglan bastante las carencias que menciono y dan como resultado un buen juego. Ha sido una experiencia muy satisfactoria, y eso no es poco decir teniendo en cuenta que el género no cuenta con mi simpatía.

Año: 2011
Desarrollador: Dice
Género: First Person Shooter