lunes, 20 de mayo de 2013

[Especial] Evolución de los mandos: ¿Cuál es el mejor mando de la historia de las consolas?

A lo largo de la corta historia de este mundillo, las diferentes compañías desarrolladoras de hardware se han visto obligadas a cambiar drásticamente el dispositivo gamer con el que los jugadores estamos más en contacto. El diseño de los mandos de control es algo que nos preocupa mucho, en la mayoría de casos muchísimo más que aspectos como la interfaz, o incluso el diseño de la consola en si.
En gran medida, esto es así porque es algo inherente al proceso de encender la consola y ponerse a jugar un ratito. Es algo que siempre está ahí, acompañándote en esos momentos de relax y en la más dura de las batallas. Es algo que tocas, golpeas y en algún caso lanzas. El mando de control es, sin lugar a dudas, muy importante.

Hoy vamos a repasar algunos de los mandos de control más importantes de la historia, enumerando sus virtudes y defectos, tratando de encontrar un ganador en tan dura lucha. Ningún mando de control es perfecto, pero vamos a tratar de encontrar nuestro favorito. No están todos, pero si los más importantes.





Generación 8 bits: Nintendo Entertainment System Vs. Sega Master System

El mando de NES es uno de los más queridos por casi todos los viejos jugadores. En parte gracias a su diseño, a día de hoy uno de los más celebrados y valorados por las comunidades retro. Un diseño que solo podemos calificar de icónico, bandera de toda una generación. Sin embargo, el mando de NES es muy recordado por sus formas absolutamente cuadriculadas, con puntas en los extremos capaces de desollar las manos con la maestría de Jack el destripador. Quitando este "pequeño" matiz, el mando es perfecto. Tiene tan solo dos botones, B y A, y los dos botones de Select y Start, que normalmente no se utilizaban durante el juego, sino tan solo en la pantalla de presentación y seleccionar opciones. No obstante, los juegos de la época no solían necesitar más botones, y hay que admitir que los botones que tiene son de calidad. Con una ligera convexidad que se ajusta muy bien al pulgar en B y A, y una cruceta de calidad, con gran recorrido y precisión. Es un mando ligero, con un cable extralargo y con buena calidad de materiales (aunque cierto amigo tuviera la manía de retorcerlo hasta que crujiera). Sin duda es el mando estrella de las 8 Bit.




El mando de Master System es un mando con formas y disposición de botones muy similares a los del mando de NES. No obstante, a simple vista apreciamos que no tiene botón Select ni Start. Este es un hándicap importante, ya que estos botones se encuentran en la consola y es necesario levantarse para pausar el juego o seleccionar algún objeto en los juegos que ofrecían esta opción, como por ejemplo "Alex Kidd". Al margen de esto, la ergonomía es muy ligeramente superior a la del mando de NES, con formas ligeramente más redondeadas en las esquinas, pero eminentemente rectangular en cualquier caso. Los botones tienen una calidad similar a los del mando de NES, aunque son ligeramente convexos en lugar de cóncavos. El principal problema del mando de Master System es una cruceta demasiado plana, con poquísimo recorrido y sobretodo muy poco precisa, en especial teniendo en cuenta el grado de exigencia en los saltos en los plataformas de la época. Además, en muchos casos, la cruceta acababa literalmente saliéndose del eje con el uso. Un mando también ligero y con cable extralargo, con plásticos quizá de más calidad que el de NES, pero que definitivamente, pierde la batalla ante su competidor.

Generación 16 bits: Super Nintendo Entertainment System Vs. Sega Megadrive


El mando de SuperNES es uno de los mejores de la historia de este mundillo. Materiales similares al mando de NES, con un diseño que apuesta por las formas redondeadas, ganando en ergonomía; y una disposición de colores para los botones algo hortera, pero que sin duda llamaba mucho la atención en su día. Sigue siendo un mando ligero y funcional, que triplica los botones de su antecesor, ofreciendo 4 botones frontales de acción, y dos triggers en los "hombros" del mando. Es la primera vez que se incluyen los botones L y R, y llegarían sin duda para quedarse. Los botones ahora son convexos en lugar de cóncavos, y los botones de Select y Start, se inclinan ligeramente, aportando un diseño más desenfadado y original. La cruceta es similar a la de NES, con gran recorrido y fiabilidad. Aunque en ergonomía y adecuación de tamaño es inferior al de Megadrive, Nintendo vuelve a ganar la batalla contra Sega.

El mando de Megadrive es el mejor mando de la generación en cuanto a ergonomía y tamaño. En esta ocasión Sega apostó por un mando con 3 botones, añadir el botón Start, y una cruceta que se apoya sobre una base redonda (donde se indican las diagonales), y que es la mayor baza de este mando. Plásticos de mucha calidad y botones más grandes que los de SuperNES, es el mando perfecto para la potencia de los 16 bits de Sega. O al menos lo fue hasta que Nintendo innovó con los botones L y R y la disposición romboidal de 4 botones. Algo a lo que Sega respondión con fuerza, ofreciendo el mejor mando de la generación, y sin lugar a dudas uno de los mejores para los juegos de lucha, todavía hoy.

Aunque el primer mando oficial de Megadrive sucumbía ante la innovación y el mayor número de botones de SuperNES, estamos ante el mejor mando de las 16 bits. Un mando que parecía diseñado para los juegos de lucha versus, que eran los que más fuerte pegaban en aquella época. Nada menos que 6 botones frontales y la mejor cruceta para hacer "Hadokens" que hemos visto hasta ahora. El mando contaba con un botón en el hombro, el Mode, que servía para configurarlo como 3 o 6 botones, ya que algunos (muy pocos) juegos antiguos no detectaban el mando, cosa que resolvíamos pulsando el Mode para alternar al modo 3 botones. Los materiales notan un ligero bajón en la calidad vista en el primer mando oficial, con botones superiores algo más pequeños que los inferiores y que tienden a encasquillarse.


Generación 32/64 bits: Sony Playstation Vs. Sega Saturn Vs. Nintendo 64

Sony irrumpe en el mercado de los videojuegos con un mando muy diferente a todo lo visto hasta la fecha, con un diseño que se nos antoja casi marciano, con largos picos hacia abajo, aunque apostando fuerte por la disposición romboidal de 4 botones frontales, cuyos símbolos son a día de hoy iconos no solo de la marca sino de los videojuegos. Y además en este caso, duplica el número de botones en el hombro, ofreciendo hasta 4 botones disparadores o triggers. Igual que Nintendo, apuesta por conservar el botón Select, un botón que Sega siempre consideró innecesario. El mando tiene buena calidad, es ligero (tal vez demasiado) pero fuerte. Los botones son ligeramente convexos, y la cruceta, aunque no tiene la calidad de las de Megadrive, rinde bien y es original. A pesar de esa forma que la mayoría considerábamos extraña en su día, las primeras horas con el mando demuestran su gran acierto y su tremenda ergonomía. Los picos de abajo sirven para apoyar la palma sin tener que cerrar las manos abrazando el mando, de manera que se gana en soltura a la hora de pulsar los numerosos disparadores que tiene. Un gran acierto, sin duda.

El primer mando de Segasaturn era un gran mando con un gran fallo. Tenía materiales de calidad, aunque ya se empezaba a notar un poco de bajón en este aspecto. El mando no era tan fuerte como los de Megadrive. Su tamaño se incrementó considerablemente, siendo continuista en cuanto a la disposición de botones. El gran fallo del mando, es sin duda, la calidad de los dos botones que se incorporaron en esta ocasión. Los dos botones al hombro, L y R, que eran de una calidad paupérrima y un recorrido casi inapreciable. La cruceta tenía una forma extrañísima que sin embargo respondía a la perfección. Otro de los grandes fallos de este mando es que el cable se desprendía por arriba, de manera que aunque seguía perfectamente en condiciones de jugar, no era extraño ver mandos pelados por el cable.

Tras la primera remesa de consolas vendidas, SegaSaturn cambió de modelo, reduciendo drásticamente la calidad de plásticos en la consola, y ofreciendo un nuevo mando, más pequeño. El nuevo mando no disminuía en calidad respecto al antiguo, pero apostaba por una línea de fabricación más asequible para una ya tocada Sega. Un servidor piensa que con este segundo mando, Sega recicló viejos stocks perdidos de la cruceta del mando de 6 botones de Megadrive, ya que es idéntica. Esto, por supuesto no es nada malo, ya que es una cruceta de mucha calidad. En esta ocasión, Sega arregló algo el tema de los disparadores, pero seguían sin ser plenamente funcionales, ya que el recorrido, aunque algo mayor, eran también bastante corto, apenas se sentían las pulsaciones. Para mi, el mejor mando con el que jugar a Street Fighter y similares, ya no solo por la disposición de botones y la presencia de disparadores, sino sobretodo por una soberbia cruceta.

Pero Sega Saturn aún contaría con un tercer mando, cuyo diseño redondo y extragrande nos deja bastante fríos. Sin embargo, el mando es importante y merece una entrada en este debate por ser el primer mando en incorporar stick analógico. El mando fue creado principalmente para el juego "Nights intro dreams", un juego en el que el personaje volaba por mundos 3D, y en el que era necesaria la precisión del stick para poder recoger todos los items y completar los niveles. O eso nos vendieron desde Sega, con más bien mala que buena fortuna, ya que siendo realistas, el juego era perfectamente jugable con el mando normal. Eso si, la experiencia mejoraba sensiblemente con el stick analógico. Debido a su tamaño, no me veo jugando a cualquier otro juego que no fuera Nights con él.

Nintendo llegó tarde a la generación, explotando su mejor consola, SuperNES, hasta el último aliento. La nueva consola de Nintendo tenía 64 bits y para mi gusto, el peor de los mandos que se han creado en la historia. Sé que es un mando que cuenta con sus fans, pero a mi me parece un despropósito considerable. Para empezar tiene 3 picos, al estilo de Playstation pero con una tercera protuberancia en el medio, para que agarres el pico izquierdo o el central en función de si juegas con la cruceta o el stick analógico. Una gran idea de Nintendo, que suele ir por delante del resto en muchos aspectos y fue la primera que introdujo tan importante mejora en el mando incluido por defecto en la consola. No obstante, estamos hablando de un stick analógico situado en el centro del mando, lo cual hace que se ajuste de manera poco natural a la mano, por mucho que agarres tan bizarra protuberancia, y que además tiene una calidad desastrosa. La función de un stick analógico es señalar la intensidad y la dirección con la que el movimiento se produce de manera mucho más precisa. Por lo tanto, las pequeñas muescas que rodean el stick, con idea de señalarte las posibles direcciones, sobra totalmente. Además la calidad del plástico del stick roza lo vergonzoso, y la disposición y variables tamaños de los botones frontales hacen que el esquema mental que nos hacemos de los mandos para jugar sin mirarlos sea confuso y poco sólido. El mando cuenta también con dos disparadores L y R, y un tercero en la parte trasera de la protuberancia central, el botón Z. Un buen añadido a posteriori fue el "Rumble Pack", un dispositivo de vibración que se enchufaba en una ranura posterior del mando, y que hacía que éste vibrara, aunque lo que realmente vibraba era el "Rumble Pack", y se notaba vibrar solo por el lado donde se enchufaba. A pesar de las innovaciones del stick de serie y la vibración, un desastre de mando en mi opinión.

A media generación, tirando hacia el final, Sony lanzó el DualShock. Un mando de control que pasará a la historia como uno de los más influyentes del sector, que lo revolucionó casi todo a costa de adaptar algunas ideas de Nintendo, todo sea dicho, a su propia visión.
El mando contaba con dos sticks analógicos en el centro, un poco por debajo de los botones Select y Start, de manera que podíamos utilizar un stick para el movimiento del personaje y otro para rotar la cámara, ofreciendo mayor precisión y posibilidades en los juegos con mundos 3D, que además era lo que primaba en la época. El mando es algo más pesado y robusto que el sencillo de Playstation, ofreciendo simplemente los dos sticks analógicos y la función de vibración. Dos añadidos que terminan de redondear un mando que ya contaba con gran calidad, y que convierten a Playstation en la consola con mejor mando de su generación (con el permiso de la segunda versión de SegaSaturn para los 2D fighters).


Generación 128 bits: Sega Dreamcast Vs. Sony Playstation 2 Vs. Nintendo Gamecube Vs. Microsoft Xbox


El monstruoso mando de Dreamcast dejaba sensaciones encontradas. Por un lado era muy grande, enorme. Por otro lado se ajustaba perfectamente a las manos y tiene los mejores gatillos hasta la llegada del mando de Xbox 360. Con un diseño muy original, atractivos colores para los botones, un stick analógico de calidad media y una cruceta quizá algo pequeña pero funcional. Pero si hablamos del mando de Dreamcast, tenemos que hablar de la "Visual Memory Unit" (VMU). Un dispositivo con pantalla LCD que hacía las veces de "Memory Card" y miniconsola. La VMU se introducía en la ranura del mando, y nos mostraba información mientras jugábamos, dependiendo del juego. Por ejemplo en Resident Evil: Code Veronica nos mostraba el electrocardiograma que nos indicaba la vida restante. Además en Japón, algunas recreativas de Sega tenían entrada para VMU, pudiendo descargar a la recreativa personajes desbloqueados en los juegos de Dreamcast, etc... y convirtiendo el mando de Dreamcast en el más original de todos con diferencia. El último uso de la VMU era el de descargar minijuegos para poder llevar allá donde quisieras tus partidas, y conseguir objetos para los juegos en cualquier lugar. Lo peor del mando es que el cable salía por debajo, cosa que era bastante bizarra, y que la cruceta era demasiado pequeña para la enorme cantidad y calidad de fighters 2D con los que Dreamcast contaba.




En esta segunda generación desde la irrupción de Sony en el mercado de los videojuegos, la compañía nipona decidió ser totalmente continuista en el diseño de su mando, que es exactamente igual que el primer DualShock, aunque incorpora algún motor de vibración extra en su interior, y cuenta con sticks analógicos más sensibles. Lo primero es perceptible si te fijas un poco, y lo segundo yo creo que es una invención de Sony en toda regla. En cualquier caso, y pese a la obvia falta de innovación o cambio, Playstation 2 contó con el mejor mando de su generación de nuevo.


El mando de Gamecube es un mando cuya principal baza es su gran ergonomía. Sus formas redondeadas y su divertido diseño y gama de colores, resultan en un mando atractivo que cuenta con un principal problema. La distribución de botones y las extrañas formas de los botones X e Y. Sin duda los gatillos son de gran calidad, con un enorme recorrido y un pequeño click al pulsar a fondo, pero el resto de botones no convence. El botón A se encasquilla  relativamente pronto, es de muy baja calidad, y aunque el stick es plenamente disfrutable, la minúscula cruceta es un auténtico martirio para los que tenemos las manos grandes. Un desastre.


El mando de Xbox fue el primero en subir el stick analógico izquierdo a la zona superior, bajando la cruceta a la inferior, cosa que luego Nintendo copiaría en el mando de Gamecube. Es un mando terriblemente grande, aunque bastante ergonómico, con un diseño tosco y bruto (no me gusta nada la X gigante del medio), y una disposición de botones frontales horrorosa. Es como si cogieras el mando de Saturn y giraras los 6 botones hasta ponerlos casi en vertical, de manera que los dos de arriba, blanco y negro, son casi inaccesibles. Respecto a la cruceta, tiene una forma extraña aunque está hecha con materiales de calidad y responde con solvencia, que no excelencia. El stick analógico está recubierto de goma, como en el DualShock, para mejorar el agarre, pero su zona superior es más estrecha. Lo mejor del mando, sus gatillos, de enorme calidad y recorrido.

La segunda propuesta del mando de Xbox es muy similar, aunque mucho más pequeña. Este mando se lanzó cuando Xbox llegó a Japón. Alguna cabeza pensante de Microsoft tuvo la genial idea de hacer un mando más pequeño que el original y decirle a todos los japoneses que el mando iba dedicado a ellos, ya que tienen las manos más pequeñas. Algo que Microsoft debería haber imaginado que no le sentaría muy bien a los japoneses. A día de hoy, Microsoft continúa sin despegar en territorio nipón. En cuando a las novedades del mando, traslada los botones Select y Start a la esquina inferior izquierda, y mueve los blanco y negro a la parte inferior, consiguiendo una disposición de botones más estándar y mucho mejor. Los gatillos siguen siendo de gran calidad, algo que se mantiene en toda la saga de consolas de Microsoft.


Generación actual: Sony Playstation 3 Vs. Nintendo Wii Vs. Microsoft Xbox 360


De nuevo estilo continuista en el mando de Sony, esta vez añadiendo como única novedad el botón Playstation, que sirve para acceder a la interfaz "X media bar" durante el juego, y la conversión de los botones L2 y R2 en pequeños gatillos que se desplazan hacia abajo al pulsarlos. Tienen poco recorrido y al principio resultan extraños, pero te acabas acostumbrando y funcionan bien. El DualShock 3 es el resultado de eliminar el cable del DualShock 2 y hacerlo inalámbrico. Debido a esto, incorpora 4 pequeñas lucecitas LED, que indican a qué jugador está asignado el mando. Un tremendo cero para Sony en cuanto a los materiales. El mando parece fuerte y robusto, pero es más frágil que la mantequilla. los botones se encasquillan con el uso, los sticks se desplazan y los botones disparadores no son de calidad. Una auténtica lástima, aunque en parte por costumbre, me sigue pareciendo el mejor de esta generación.

El mando que más ha dado que hablar de toda la historia de los videojuegos es sin duda el Wii Mando. El primer mando con sensores de movimiento, copiado luego por Sony con su Move. Obviamente el Wii Mando tiene que aparecer en este "análisis" de mandos, debido a su importancia, pero no se puede comparar con ningún otro, ya que todas las sensaciones que ofrece son distintas. Lo que si es digno de mencionar es la gran calidad de los materiales con los que está fabricado el mando principal, y la poca calidad de todo lo demás. El Nunchaku, un nombre poco afortunado que jamás me hizo mucha gracia por cierto, está hecho de plásticos malísimos.

Dos mandos de Wii más comparables a los demás son el mando clásico de la consola virtual, inspirado en el de SuperNES, y por lo tanto un gran mando, pero con dos sticks analógicos al estilo Playstation, y el mando Pro, que es el que se muestra abajo de los dos, y que simplemente añade las protuberancias de agarre y los dos botones de los hombros interiores a la parte de atrás, consiguiendo un mando de idéntica disposición de botones al DualShock, pero con ergonomía algo diferente, y un poco más grande. Es un buen mando, pero los sticks no tienen la calidad de los de Playstation 3 o Xbox 360, y los botones disparadores son terriblemente malos, parecen de papel más que de plástico. Como curiosidad, ambos mandos son "inalámbricos" entre comillas, ya que disponen de un cable que se conecta al Wii Mando...

El mando de Xbox 360 ha mejorado respecto a su versión anterior hasta convertirse en el favorito de infinidad de gamers en todo el mundo. Sin duda es un mando con mucha calidad de materiales, bastante más ergonómico y grande que el DualShock 3, y mucho más resistente, aunque no está exento de fallos. El mando dispone de versión con cable y versión inalámbrica. Esta última funciona con pilas, o has de comprar aparte el kit de carga y juega, que todo sea dicho, no funciona tan bien como te lo venden. El tema de las pilas o la batería incrementan notablemente el peso del mando, cosa que incomoda para sesiones de juego largas. El otro fallo que tiene es la cruceta. Una de las peores con las que me he topado junto con la de Gamecube, aunque claro, en esta generación es menos importante, ya que cada vez menos juegos se juegan con ella. Aparte de en Xbox, el mando se utiliza ampliamente en el sector del PC, con compatibilidad 100% en la mayoría de juegos, que además hoy en día ya vienen adaptados ingame en cuanto a la nomenclatura de los botones. La verdad es que es un mando que me gusta mucho, y aunque quizá solo prefiero el de Playstation 3 por costumbre, lo cierto es que tengo el corazón algo dividido entre estos dos.

"Next gen": Lo que nos espera


Lo que de momento tenemos de la next gen, nos inclina a pensar que no va a ser muy diferente. El mando de WiiU es la mayor innovación, de nuevo apartándose del resto y ofreciendo un mando-tablet, cosa a la que yo personalmente no le veo demasiada utilidad. No tengo WiiU así que no voy a opinar al respecto pero por lo que se ve es un mando gigante. Además de estos, WiiU también cuenta con su nuevo mando WiiU Pro Controller, una adaptación de su Pro Controller de Wii, que parece que cuenta con algo más de calidad de materiales (aunque no lo he cogido entre mis manos aún).




Respecto a Playstation 4, el mando parece muy similar al DualShock 3, aunque con ciertos cambios en las líneas, ahora algo más rectas, y el botón de compartir, que parece que será bastante importante dentro de lo que ofrecerá la consola. El tema de la superficie táctil, la verdad que no lo veo tan necesario, al menos de momento.

Respecto a Xbox, mañana presentará su nueva consola, y veremos qué va a ofrecer el mando, aunque algo me dice que será continuista. Prometo actualizar al respecto a partir de mañana.

Este ha sido el repaso de los mandos de consola a mi juicio más importantes.
Y tú... ¿Cuál prefieres?




9 comentarios:

  1. Respecto al mando de Game cube... Se te ha olvidado mencionar el HORROROSO e ILOGICO boton "z". Ese botonzuelo pegado al "R" pero que no tiene equivalente en el "L"...

    Aún así, creo que te acostumbras a la forma de los botones (nunca al Z, R o L)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si. La verdad que ese botón sobra mucho. Pero a mi me fastidia más la cruceta porque sobretodo la he usado con el GameBoy Advance Player :(

      Eliminar
  2. Me sigue pareciendo alucinante que el mando de ps4 siga teniendo el stik analógico en la parte inferior y la cruceta en el superior, no lo entiendo la verdad.
    y sin duda alguna el mando de xbox360 le pega mil patadas al de ps4 tanto en calidad de materiales, diseño, distribución de botones y posición de manos, cada vez que juego a la ps4 echo de menos al mando de xbox360. No hay color.
    Esperemos al nuevo mando de xboxone a ver como será, supongo que cambiarán un poco el diseño y nada más, porque tal y como está es perfecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo prefiero con cruceta arriba pero es obvio que es cuestión de gustos. Me gusta la simetría en cuanto a los sticks. En cualquier caso, y aunque me gusta un poquito más el Dualshock 3, la verdad es que el mando de la 360 me parece de los mejores.
      ¿Cada vez que juegas a la PS4?. Un fallo, imagino xD. Respecto al mando de Xbox One, ya está presentado y a mi me recuerda mucho al modelo pequeño del mando de la primera Xbox. Muy chulo a mi me ha encantado. A ver si me acuerdo de añadirlo a la entrada

      Eliminar
  3. Interesantísimo post,pese a que te has dejado varios en el tintero considero que has hecho un trabajo admirable,sigue así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si. Lo se. Pero la idea era poner solo los más representativos y mayoritarios. Dudé si poner el 3D controller de Segasaturn o no por el poco peso que tuvo pero al final entró por ser el primero con stick analógico.

      Eliminar
    2. No obstante te animo a que pongas alguno que consideres oportuno y lo agrego a la entrada :)

      Eliminar
  4. El mando de la Gamecube es malo... ya. Claro. Mira, tengo varios mandos de la Nintendo gamecube desde allá por el 2002 y siguen en perfecto estado. Con el tiempo se han decolocado un poco los sticks, pero los botones nunca han fallado. He entrado por ver lo que decías sobre ese mando y es una opinión mucho más que lamentable. No sé cuanto habrás experimentado con ellos, pero te garantizo que son mucho mejores de como los mortificas aquí.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. La primera vez que sostienes un mando de Game Cube sientes como eres uno con el juego. Respecto al botón Z, cómo se nota que no has jugado al Smash Bros. La cruceta es un añadido extra que en la mayoría de los casos no es ni necesaria, y si tienes dedos de morcilla pues es tu problema, Homer.

    ResponderEliminar