viernes, 27 de septiembre de 2013

Las tres sorpresas de Valve

Antes de nada, disculpadme por haber dejado esto abandonado durante un tiempecito. Entre algunos asuntos en el trabajo y sobretodo el nacimiento de mi segundo hijo Erik, he estado entre desganado (por el curro) y muy liado (con mis dos preciosos peques). No obstante, y gracias a mi colega Micky, ha habido un avance en el blog, al menos en cuando a diseño. GamerCriteria ya tiene nueva cabecera y logo, y lo celebro dándole un enorme "gracias". Te debo un par de cañas, tío. Ya me contaréis qué os parece.

Pero aunque ambos temas son de importancia vital -tanto el curro como mi hijo-, obviamente mucho más que cualquier otra cosa, no deja de fastidiarme que Valve haya dado tres anuncios tan importantes durante esta semana. Habría hablado largo y tendido sobre cada uno de ellos. No obstante, y como dicen que nunca es tarde si la dicha es buena, voy a dar unas pinceladas sobre estas tres "sorpresas" que nos prometió Valve, a la par que opino sobre ellas y espero vuestro feedback.


Era lunes 23 de septiembre, mi hijo Erik llevaba 23 horas y 50 minutos en este mundo -nació el domingo a las 19.05-. A las 19.00 horas, Valve anunciaba la primera de sus tres grandes sorpresas: SteamOS. Un nuevo sistema operativo que promete centrarse sobretodo en los juegos, maximizando la experiencia de Steam en nuestro equipo. Valve no se ha pronunciado sobre qué plataformas acogerán SteamOS, sin embargo si que nos confirman que podremos acceder a nuestra biblioteca de juegos de Steam desde el salón de casa. Esto, unido al programa de "Family Sharing", del que ya hablé aquí, promete permitirnos sacarle más partido que nunca a nuestra biblioteca de juegos. Hasta que se anuncien las plataformas, todo queda como un poco en el aire, pero sin duda es una muy buena noticia para todos aquellos que tengan el PC lejos del salón y quieran disfrutar de la experiencia Steam de manera más cómoda.


En mi caso, tengo el PC conectado en la TV del salón, por lo que no creo que me beneficie demasiado de SteamOS. Sin embargo, es una jugada que me parece muy acertada. Estoy muy acostumbrado a oír a amigos comentarme que abrirían su cuenta de Steam, pero que no les gusta o no tienen sitio para jugar en PC. Todos estos comodones deberían estar muy atentos a SteamOS.

El miércoles 25 de septiembre, a la acostumbrada hora, 19.00, Valve presentaba el anuncio que todos esperábamos: Steam Machines. Lo que hasta ahora había dado en llamarse "Steam Box", pasa a ser una consola de videojuegos en la que podemos cargar toda nuestra librería de juegos de Steam, para reproducirlos de manera más cómoda en el salón, a través de SteamOS. Pero como su propio nombre indica, no se trata de una sola consola, sino más bien de varias. Y es que no vamos a adquirir "la consola de Valve", sino que habrá varias configuraciones diferentes, con varias compañías para que cada uno elija el modelo que más le interese. Para resumir, habrá diferentes tipos de Steam Machine, de manera que podremos ajustar nuestro presupuesto al rendimiento que queramos conseguir en función de lo que estemos dispuestos a pagar por la maquinita. Por supuesto, todas las Steam Machine serán perfectamente configurables, siendo posible añadirles piezas que mejoren el hardware. Vamos, que ya podéis conocer esa libertad que tanto alaban los anuncios de compresas.


Para una persona que tiene el PC conectado a la TV del salón, creo que realmente Steam Machines supone un capricho más que una inversión con cabeza. Steam ya es de por si muy válido para disfrutar de una buena experiencia de juego en el salón de casa, siempre y cuando cuentes con el equipo adecuado. No obstante, está claro que es una buena jugada para acercar Steam a los usuarios acostumbrados a las consolas.

Hoy viernes, 27 de septiembre, se ha producido un nuevo anuncio de Valve. La tercera de las tan cacareadas sorpresas es el nuevo Steam Controller. Un mando oficial de Steam que cuenta con compatibilidad con todas sus versiones. Tanto con la que puedes utilizar ahora mismo en PC como con SteamOS vía Steam Machine. Un controlador que promete acercar el uso del ratón al del mando, convirtiéndose en un híbrido que a día de hoy parece extraño. El mando cuenta con una pantalla táctil -aunque han insistido que es táctil pero con click-, así como dos superficies también táctiles donde deberían estar el stick y los botones. De entrada se antoja algo bizarro, pero habrá que esperar para ver cómo funciona. De momento, se ha presentado un esquema con la configuración de botones para Portal 2.


No descarto hacerme con el mando, en primer lugar porque soy muy fan de Steam, y en segundo porque su bizarro diseño me ha llamado la atención, aunque sinceramente... Estoy ya muy acostumbrado al mando de 360 para jugar en el PC, y la verdad que pensaba hacerme con uno de Xbox One para ver qué tal. Veremos.

Hasta aquí las tres sorpresas de Valve, que sin duda son tres anuncios importantísimos y en los que al menos yo tengo plena confianza. Aún es pronto para juzgar a SteamOS, y habrá que ver precios y configuraciones de hardware para las Steam Machines. En estos momentos, al menos a mi, lo que menos me preocupa es el mando, y eso que suelo darles bastante importancia. Todo apunta a que estamos ante una gran irrupción de Valve en el mercado del ocio de salón -aunque yo ya llevo tiempo disfrutando de ello con un PC-. Si logra llegar a las masas, podríamos darnos de bruces ante un gran cambio en el sector. Uno que nos embelesa con su promesa de libertad de configuración y su envidiable biblioteca de juegos desde el principio.

1 comentario:

  1. Interesante.. pero espero que el (los) precio no sea muy elevado, pq si sigue saliendo mas a cuenta comprarte otro pc para colocarlo y jugar en tu "zona de confort"...mala cosa :/

    ResponderEliminar