sábado, 7 de septiembre de 2013

Análisis de "La fuga de Deponia"

¡Ah!. Las aventuras gráficas. Ese género tan especial que tuvo su edad de oro en la primera parte de la década de los 90, de la mano de compañías como Sierra y LucasArts. Hoy en día, este otrora legendario género no cuenta con la popularidad de antaño, si bien es cierto que ha habido grandes representantes desde que acabó esa edad de oro. A pesar de esta aparente sequía, el género parece actualmente mostrar indicios de resurgimiento, muchas veces -que no siempre- a través del mercado "indie". "La fuga de Deponia" se postula sin lugar a dudas como uno de los mejores ejemplos de esta "reanimación" del género. Y también como una muestra más de que haciendo las cosas bien -o muy bien-, cualquier juego es susceptible de alcanzar cierta dosis de éxito, tanto comercial como de crítica.

Rufus al ataque...

Para empezar hay que ser muy claro: "La fuga de Deponia" bebe directamente de la que tal vez sea la más conocida y aclamada saga de aventuras gráficas, "Monkey Island". Esto es así, y el juego no se preocupa por esconder o maquillar esta influencia. Más bien se regocija de ella, con un tono general muy similar y numeros guiños o menciones casi directas que sin duda van a arrancarte una sonrisa si conoces los juegos de LucasArts.
Pero este es un hecho que no ha de infundiros temor. Tanto si habéis disfrutado de las aventuras de Guybrush Threepwood como si no lo habéis hecho, comprobaréis que el juego tiene tal dosis de originalidad, frescura y carisma como para hacer que -casi- nos olvidemos del bueno de Guybrush. No se me entienda mal, "La fuga de Deponia" es un juego que no inventa absolutamente nada, pero que conjuga los elementos característicos de su género con una maestría pocas veces vista.

La trama del juego nos pone al control de Rufus, un tipo singular que vive en Deponia, un mundo inferior lleno de basura. El sueño de Rufus es viajar a "El Elíseo", una ciudad-planeta volante en la que vive la élite de la sociedad. Un mundo maravilloso del que la gente de Deponia solo ha escuchado leyendas, y que está dominado por una organización llamada "El Órganon". Para los habitantes de Deponia, el viaje a "El Elíseo" es solo una utopía inalcanzable. Pero no para nuestro querido Rufus, un personaje tan maniático, cachondo, estúpido, egoísta y ególatra que no contempla los imposibles, así que se pone a ello. Este -a pesar de todo simpático y entrañable- tipo va a provocar un accidente que acabe con el bonito culo de una chica elísea en Deponia. Y tu misión es ayudarle a devolver a la chica -cuyo nombre es Goal- a "El Elíseo" y de paso ganarte un sitio en tan idílico mundo.

A pesar de estar lleno de basura, el mundo de Deponia es realmente impresionante. Todo está elaborado con un enfermizo detalle que hará de tus paseos devanándote los sesos una auténtica delicia. El equipo artístico del juego es tremendamente acertado y original. Ese aire "Flash" en lo técnico le aporta además una frescura totalmente de dibujo animado que le sienta genial. "La fuga de Deponia" es un juego muy bonito, que disfruta con el detalle y se reboza en la excelencia artística, lo que da un resultado que está muy por encima de la supérflua técnica.

Conseguir los auriculares de ese tipo es lo que más me costó del juego. Durito de mollera el amigo...

En cuanto a la banda sonora, es sencillamente épica. Ambienta a la perfección el decadente mundo de Deponia y creedme que no es fácil. El doblaje al castellano cuenta con grandes profesionales que hacen que la experiencia sea aún mejor si cabe. Mención especial para el doblador de Rufus, y premio honorífico para el/la de Lotti, el cual estoy convencido que ha causado enormes descojones de todo el equipo -así como de los jugadores- con su trabajo.

Lo mejor de "La fuga de Deponia" es el enorme ingenio con el que está construida toda la aventura. El sentido del humor gamberro y desenfadado, la magia de sus personajes y lo absurdo de sus líneas de diálogo. Todo el juego en si es un auténtico homenaje a la frescura y la originalidad. Como aventura gráfica está tremendamente inspirada, con rompecabezas que tienen una lógica enrevesada y difusa, pero que no carecen en ningún caso de ella. Algunas de las resoluciones a estos enigmas nos mantienen pegados a la pantalla, luchando contra la tentación de mirar una guía en algunas ocasiones. Yo no lo recomiendo. En mi caso he acabado el juego completamente sin guía, utilizando eso si dos cabezas pensantes, ya que lo he completado con mi pareja.

Bizarra situación, ¿verdad?. Mejor no preguntéis.

Valoración: 9
Una grandísima aventura gráfica, digna de ocupar un sitio al lado de otros grandes como Monkey Island o Indiana Jones & the Fate of Atlantis. Un juego lleno de sentido del humor que te va a mantener pegado a la pantalla de tu PC.

Ficha:

Año: 2012
Desarrollador: Daedalic Entertainment