domingo, 8 de septiembre de 2013

[Reflexiones] Mutando estilo: Camino hacia el PC


Todos los gamers somos conscientes de que pertenecemos a cierto subtipo o clase. Dejando de lado el tema de las siempre extremistas etiquetas, lo cierto es que todos tenemos nuestras tendencias a la hora de qué, cuándo, dónde e incluso cómo jugamos. Ya hace un tiempecito elaboré un listado de diferentes tipos de gamer en este mismo blog. En aquella radiografía enumeré algunos de los tipos clásicos de gamer que existen, tratando de exagerar sus características para alcanzar una clave de humor que si bien no se ajusta 100% a la realidad, al menos en mi opinión es una sátira bastante válida y que se acerca bastante a la realidad.


Pero lo cierto es que los tiempos cambian, y con ellos nuestras tendencias, preferencias y estilos. Hoy en día echo la vista atrás y me doy cuenta de la enorme cantidad de tipos de gamer que he sido a lo largo de toda mi vida de aficionado a los videojuegos. 

Nacido en el 82, empecé mi vida de videojugador como imagino que muchos otros de mi quinta hicieran. En aquella etapa lo que más abundaba eran los juegos de plataformas. Yo era aún un niño que además no se manejaba bien con los ordenadores, por lo que mis gustos o preferencias quedaron marcados a fuego por los juegos de plataformas de consola. La enorme cantidad -que no variedad, en muchos casos- de juegos de aquél género que había en la época me convirtieron en un jugador al que le encantaba Super Mario Bros, siendo Super Mario Bros 3 mi juego favorito de aquella época. Con la llegada de Megadrive y la alarmante ausencia de ordenador en mi casa, muté hacia los juegos de Sonic. Continuaba con los juegos de plataformas, que siempre fueron mis favoritos, incluso tras la aparición de juegazos de lucha del calibre de Street Fighter II o Mortal Kombat.

Mi juego favorito de la época 8-16 Bits. Sonic 2 es muy grande.

Para cuando apareció la primera Playstation, yo ya era un adolescente bastante más crecidito. A la hora de ponerme a los mandos de mi videoconsola, gustaba de experimentar tramas cada vez más complejas, por lo que gracias a Final Fantasy VII me vi inmerso en un mundo lleno de posibilidades con los RPG. Eran juegos que requerían mucha más planificación o estrategia que habilidad a los mandos. Esta fue sin duda, mi primera transformación real. Me centré de manera espectacular en los RPG's. Lo cierto es que soy una persona bastante obsesiva, y cuando algo me gusta, me entrego sin miramientos, muchas veces apartando otras cosas que me siguen gustando.

Este juego me descubrió un género que me tuvo abducido durante años.

En la última etapa de vida de Playstation, llegó a casa mi primer PC. Espoleado por las posibilidades que me ofrecía en terreno jugable, me dejé llevar. Todavía centrado en el género RPG, no tardé en descubrir Baldur's Gate, lo que me llevaría a jugar durante mucho tiempo a casi todos los juegos de Bioware en aquella época: la saga Baldur, Icewind Dale, etc... Está claro que este fue mi segundo cambio serio, pasando de la comodidad de la videoconsola al terreno del PC por primera vez. Con aquella silla negra y cochambrosa con respaldo y ruedas de plástico, un escritorio muy pequeño, mínimo espacio para el ratón y la experiencia de tener aquellas pantallas de tubo en las narices. Para mi fue un cambio grande, que al principio me costó mucho, ya que siempre he sido muy comodón, pero que en aquél momento se me hizo muy llevadero debido sobretodo al calibre de los juegazos en los que me hallaba inmerso. Si sumamos que además en aquella época yo jugaba a rol "de mesa", el bueno, el de fichas y dados inverosímiles, os podéis imaginar la historia. 

Mi primera experiencia Online. La recuerdo con muchísimo cariño.

Continué con mi corta etapa PC, hasta llegar a Neverwinter Nights, juego al que le dediqué muchísimas horas sin siquiera hacerme la campaña principal. Yo jugaba en el servidor NWN Dragonlance, que era el que más rol de verdad podía brindarme. Con unos estupendos modders -yo no sabía ni lo que era un modder- y unos Masters que realmente parecían dirigir una partida de rol de mesa hecha videojuego, lo recuerdo todo con mucho cariño. Pero en todos los MMO's o similares, llega un momento en que te agobias. Y ese momento fue en el que la saga Final Fantasy volvió a llamar a mi puerta. "Por culpa" de Final Fantasy X compraría una Playstation 2, y llevaría a cabo una regresión a los tiempos en que yo solo jugaba juegos de rol para consola. Y Playstation 2 tuvo muchos juegos de rol. Seguramente esta fue mi etapa más larga hasta el momento, y sin lugar a dudas de la que más me arrepiento. Mi personalidad obsesiva y una inmadurez de la que a día de hoy me avergüenzo me llevaron a no jugar otra cosa que fueran RPG's nipones, dejando en el tintero una enorme cantidad de juegazos de otros géneros que también me gustaban mucho y que cometí el error de pasar por alto. 

Mi videojuego favorito de todos los tiempos. Y Auron uno de mis personajes predilectos.

En aquellos momentos yo me estaba independizando. Me fui a vivir con mi pareja justo cuando hacía tan solo meses que jugaba a Final Fantasy XI: Online. Esta etapa de mi vida gamer la recuerdo como una desconexión total de todo lo que no fuera Final Fantasy XI - obviamente hablo solo en materia jugable-. En realidad, creo que me casi me convertí en el "Online Master" que describo en mi artículo sobre tipos de gamer. Posteriormente a este inciso de varios años volví a mis RPG's de Playstation 2 hasta que saliera Playstation 3.

Final Fantasy XI es para mi el mejor MMORPG que existe.

Lo cierto es que desembolsar tal cantidad de dinero -me hice con ella justo cuando anunciaron que descatalogaban el modelo de 60GB- hizo que quisiera justificar su compra jugando a juegos para esta plataforma. El primero que me obsesionó fue Uncharted: El tesoro de Drake, y posteriormente puse mi mirada en Devil May Cry 4. No me había hecho los primeros a pesar de que me encantaban los "hack & slash", así que me puse con ello antes de hacerme el 4. La ausencia de RPG's de calidad en Playstation 3 me hizo abrir la mente y buscar otras alternativas. Fue una época en la que usaba mi Playstation 3 para jugar a juegos que en su día debería haberme hecho en Playstation 2. Con la fiebre Metal Gear Solid 4, yo me hice el 1, el 2 y el 3 antes. Lo recuerdo todo como revivals de sagas completas a saco, lo que sin duda abrió mi mente y me hizo tener muchísima más amplitud de miras. En esta estapa yo me redimí de casi todos aquellos grandes juegos de Playstation 2 que en su día debería haberme hecho. Había comenzado mi tercer cambio de verdad. Miraba los grandes juegos que iban saliendo sin obsesionarme con el RPG de turno, por lo que pude jugar a grandes juegos de todos los géneros. Playstation 3 es sin duda una de las consolas que más me han influido -solo hay que ver mi enorme y variada colección- ya que por algún motivo, yo también cambié en esa época, pasando de ser un extremista radical en materia de géneros a abrirme enormemente en cuanto a la elección de ellos. Tengo que agradecer a mi amigo Marc que me enseñara a mirar las cosas con más amplitud. De no ser por él me habría perdido grandísimos juegos que hoy en día son de mis favoritos.

La enormidad de Bioshock la descubrí gracias a mi amigo Marc. ¡¡¡Felicidades!!!

A día de hoy, estoy experimentando un cuarto cambio importante en mi manera de jugar. En mi opinión, este es el cambio más radical y extremista de todos ellos, y al mismo tiempo no lo es. Me estoy volviendo un pecero empedernido. Un día me dio por jugar al The Witcher, ya que hacía ya mucho tiempo que planeaba leer las novelas, y al ponerme con ellas no pude resistirme a probarlo. Una oferta de Steam me lo puso en bandeja, y me instalé programa y juego en el portátil de mi pareja. Las sensaciones de deja'vu con mi etapa de PC volvieron, y me dieron muchas ganas de ponerme con ello en serio. Así que más bien pronto que tarde, me hice con un PC capaz de brindarme la posibilidad de mover The Witcher 2, así como acceder a todas las enormes ofertas de Steam. Para un tipo acostumbrado a clasificar sus juegos embolsados en funditas de plástico por orden alfabético, imagináis que es un cambio grande, pero la economía aprieta, y a pesar del enorme desembolso del PC, decidí invertir y yo creo que no me he equivocado.

El brujo que me obsesionó y enganchó al PC.

Hoy en día mi plataforma favorita es mi PC, que tengo conectado a la TV del salón, por lo que la excusa de la comodidad ya no es tal. El PC me funciona con solvencia con todos los juegos que he probado de momento, de manera que juego exactamente igual que en consola. El hecho de que los mandos de 360 sean compatibles me parece orgásmico, y la intuitiva y maravillosa interfaz de Steam me agradan sobremanera. Configurar las opciones gráficas y de control en los juegos es algo que está a día de hoy muy simplificado, mucho más que en mi breve período anterior con el PC. Además los precios son increíbles y si no fuera por las malditas exclusivas considero que a día de hoy, no necesitaría tener Playstation 3. 

Steam, o cómo jugar bueno, bonito y barato.

El gran salto hacia el PC lo he dado esta semana. He comprado mi primera novedad para PC en formato físico en un juego que cuenta con versión en Playstation 3, y lo he hecho la mar de contento, y ni me he parado a pensar en mi colección de juegos para la plataforma de Sony, ni siquiera mi ansia por los trofeos me ha hecho planteármelo. Me he hecho con Rayman Legends, que junto con el regalo de la saga Deponia de mi amigo Marc me incitan a elaborar también una colección de juegos en formato físico para mi PC. 
En mi opinión hoy en día -tal vez mucho antes también- el PC ofrece la mejor mejor y más económica manera de jugar con videojuegos. Es cierto que se necesita un importante desembolso inicial, pero una vez salvado este obstáculo, puedes empezar a disfrutar de gran cantidad de juegos de manera ágil, directa, sencilla, cómoda y sobretodo económica. 

Mi primera novedad física en PC.

Y es que así es la vida. Las cosas cambian, se mueven. Lo que ayer era válido hoy es insuficiente y lo que hoy parte la pana mañana puede ser un ascazo.
Años atrás me hubieras contado que mi plataforma predilecta sería el PC y que no lo limitaría a los exclusivos y te habría llamado chalado... dos veces. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario