Análisis de "The Witcher: Enhanced Edition"

Ficha:
Año: 2007
Desarrollador: CD Project Red
Género: RPG
Plataforma: Steam
Corriendo con: Gigabyte GTX 660 TI

Cuando hablamos de una licencia como la saga de Geralt of Rivia, lo primero que nos viene a la cabeza es un "espero que todo esté bien hecho". Una de las sagas de fantasía más laureadas de la literatura sin duda merece un juego a la altura. Y en el caso de la franquicia de "The Witcher", podemos decir sin temor a equivocarnos que la fidelidad y el grado de detalle es tan sumamente enfermizo que no podemos sino alabar el enorme trabajo de CD Project Red. Una saga de culto en su país, para la que estos polacos elaboran un magistral trabajo lleno de mimo y buen gusto, respetando siempre la trama de las novelas e incurriendo en la menor cantidad de spoilers posible. Si os gusta la saga literaria, el juego es un auténtico 10. ¿Pero es "The Wittcher" un producto "fan service" que solo los amantes de la obra escrita disfrutarán?. Descubrámoslo en este análisis.

Gráficos: 8,5

Gráficamente el juego es bonito, con variedad de paisajes, desde preciosistas entornos rurales o costeros hasta la más lúgubre de las cavernas. El tipo de control, eminentemente "point & click", apuesta evidentemente por una perspectiva cenital, lo cual hace que muchos detalles y acabados se nos pasen por alto. Es en las conversaciones, cuando la cámara se acerca a los personajes, cuando podemos apreciar que gráficamente el juego está muy logrado. El diseño de personajes y escenarios está hecho con mucho cuidado, esmerándose en ser fiel en todo momento con las novelas, lo cual es muy de agradecer.

Sonido: 8,5

Gran banda sonora, con temas que acompañan a la perfección y ambientan muy bien el mundo de Sapkowski. El tono, aunque no demasiado épico en comparación con otros juegos (tanto argumental como musicalmente, el juego no va del heróico paladín que salva el mundo), es muy acertado. Pienso que algunas situaciones darían para coros, algo que las composiciones del juego no tienen, y que le sentarían como un guante a las pocas batallas contra jefes que tiene el juego.
En cuanto a los efectos de sonido, cumplen, simple y llanamente.

El controvertido tema del doblaje lo resolvemos simplemente desactivando el español. Es así de directo, el doblador de Geralt usa el mismo tono en todo momento (en el video sobre la jugabilidad podréis ver una muestra). Da la sensación de que podrías estar arrancándole los dientes de raiz, de uno en uno y con unas tenazas al rojo, y él usaría el mismo tono que recién levantado. El doblaje original tampoco es que sea para tirar cohetes. Ahí está, cumple, no nos fijamos mucho y a otra cosa. No podemos decir que sea un mal doblaje, pero tampoco merece una mención especial.

Jugabilidad: 9,5

Un RPG con un sistema de combate que no engancha y que no parece muy profundo al principio, pero que va mejorando paulatinamente, de manera que no te das ni cuenta, con cada puntito que vas colocando en el árbol de habilidades. Si, tiene árbol de habilidades, no es nada nuevo ni sorprendentemente maravilloso, pero el juego apuesta por este sistema sin reparos, y a diferencia de tantísimos otros con este sistema, lo hace de una manera maravillosamente efectiva. De verdad es una gozada no darte cuenta como poco a poco Geralt va mejorando, convirtiéndose en una auténtica picadora de carne enemiga. El juego no da para completar el 100% del panel, lo cual hace que tengas que detenerte a pensar cómo evolucionar a tu personaje, sobretodo en el tramo final del juego, y esto es algo que muy pocos juegos consiguen.

Respecto a las misiones, el juego tiene muchas y muy variadas, desde escoltar a una promiscua posadera con sus encantos como premio, hasta ayudar a un necrófago o las típicas "correveydile". Donde "The Witcher" muestra su verdadera virtud es en la narrativa. Estas misiones están muy bien explicadas. Un RPG tan extenso, en muchas ocasiones consigue desviarte de la propia trama principal, al estar liado con tantos otros frentes abiertos, y tantas horas de juego entre cada misión de la trama, que seguirla se antoja casi imposible. A casi todos nos ha pasado eso en "The Elder Scrolls V: Skyrim", o "Baldur's Gate II: Shadows of Amm", por nombrar tan solo un par de ejemplos. "The Witcher" encuentra su sitio en la narrativa. El juego está tan increíblemente bien contado, que no apartas en ningún momento la vista de tu verdadero objetivo, la trama principal, y todo esto mientras completas TODAS las misiones alternativas, que dan riqueza y llenan de sentido y coherencia las de la trama principal. Ambas se "retroalimentan", y es el primer juego de este estilo en el que realmente puedo decir esto. Y no tenemos que confundir esto con pocas misiones, o con simpleza. El juego es tan ambicioso como Baldur's Gate en ese sentido, y cualquiera que haya llegado al capítulo 2 y se haya encontrado con 15 misiones secundarias abiertas al mismo tiempo habrá tomado buena nota de ello. Una muestra de una "quest" bastante interesante en el video.

La duración es más que satisfactoria. Me ha llevado algo más de 95 horas completar el juego al 100%. No es que sea algo excepcional en este género, pero han sido 95 geniales y divertidísimas horas, y realmente creo que siendo como es la trama, el juego no daba para más.
La curva de dificultad del juego es irregular. Es difícil al principio, sobretodo hasta que te acostumbras al bizarro sistema de combate. Hacia el final del capítulo 2 se vuelve más facilón, ya que Geralt está más "preparado" (y el jugador también). Sin embargo, vuelve a haber otro pico de dificultad alta hacia el tramo final del juego, donde se vuelve más exigente.

Factor extra: +1 punto

Es imposible no hacer mención a la enfermiza fidelidad del juego con las novelas. Actualmente estoy leyendo el último tomo de 7  de las aventuras de Geralt, y he encontrado tantas similitudes, tantos pequeños guiños... Realmente se nota el amor de CD Project Red hacia la obra de Sapkowski.
El juego es fiel hasta decir basta, y además tiene un profundo respeto hacia la obra que lo inspiró, evitando en todo momento los spoilers (excepto cierto posadero que te habla sobre una "niña" en el capítulo IV).
Ni siquiera la saga "Baldur's Gate" pone en pantalla un mundo previamente creado con tal acierto y grado de detalle. Y eso merece, como poco, una mención especial, y un puntito extra.

Nota global: 9,86

Probablemente el mejor RPG de los últimos tiempos, con el permiso del 2, que estoy jugando ahora mismo, y que de momento me tiene totalmente flipado. "The Witcher" es un RPG tradicional, que se aleja de todo artificio y apuesta con descaro por la ya en desuso fórmula de contar una buena historia de manera excepcional.

Lo mejor:

• Lo bien contado que está el juego y la fidelidad con las novelas
  • La jugabilidad, que va de menos a más y no deja de engancharte.