martes, 26 de noviembre de 2013

Análisis de Portal 2


Que el primer Portal me ha gustado mucho es algo que seguramente pudisteis deducir de mi reciente análisis del título. Tras acabar esta primera entrega de la saga, me lancé sin dudarlo a por la segunda, voraz y despiadado, hambriento de más de aquello que solo Portal es capaz de ofrecer.
"Te doy la bienvenida a Aperture Science. Una vez más. ¡Monstruo!."
Empezar Portal 2 es una experiencia que te deja anonadado. Los primeros minutos con el juego eres incapaz de comprender la situación en la que se encuentra Chell, incluso teniendo el primer juego reciente. Pero en un alarde de narrativa, se nos va desgranando la trama, poco a poco, de manera sutil, hasta que sin quererlo, estás atrapado por su historia. Portal 2 es un juego que sorprende a todos los niveles. Para empezar, sorprende el estado de las instalaciones de Aperture Science, medio derruidas, lo cual es un contrapunto interesante a lo aséptico de los escenarios en la primera entrega. El mundo de Portal 2 es más rico. Tal vez no diría algo tan exagerado en este caso como "variado", pero si que deja unas sensaciones algo diferentes.


En cuanto a la mecánica del juego, es calcada del original, y la verdad es que al menos yo no esperaba otra cosa. Tenemos que afrontar una serie de pruebas para intentar salir con vida del complejo. Unas pruebas que la Inteligencia Artificial que domina Aperture Science no nos va a poner nada fáciles, y que además en esta ocasión incluyen nuevos elementos para complicar los puzzles y hacernos utilizar el coco. Prefiero no enumerar los nuevos elementos integrados en los retos del juego, porque los considero muy interesantes de descubrir. Tan solo apuntaré que son sorprendentes, muy inteligentes y creativos. Y además están perfectamente integrados y solo suman a la ya de por si interesante propuesta de Portal, sin cambiar su estilo ni perder un ápice de personalidad.



Pero sin duda, lo difícil de analizar Portal es lo complicado que es hablar de lo mejor del juego, la trama que se cuece entre salas, el giro argumental, lo enrevesado de los personajes y el magnífico final, que se merece todos los aplausos del mundo. Y tal vez alguna lagrimita. Contaros algo de todo esto sería estropear la experiencia y eso es algo que no pienso hacer, aún a riesgo de redactar un análisis tan escueto como sentido.

Valoración: 10

Portal 2 es sencillamente el juego perfecto. Como dijera un compañero, parece que la única consigna que recibiera el equipo fuera: "Hacedlo perfecto, en todo, tomad todos los recursos que queráis y haced un juego irrepetible e insuperable.". Portal 2 ha cambiado toda mi concepción sobre los videojuegos, la ha elevado a algo muy superior y se ha convertido en mi nuevo juego favorito de todos los tiempos. Por lo que el numerito que pone al lado de "Valoración" se me antoja dolorosamente insuficiente.

Ficha:

Año: 2011
Desarrollador: Valve Corporation
Género: Aventura de lógica y puzzles
Plataforma: PC
Corriendo con: Gigabyte GTX 660 TI

Lo mejor:

- Absolutamente todo, desde el diseño de niveles hasta el apartado gráfico y sonoro.
- Los nuevos elementos en los puzzles le añaden variedad, y están introducidos en el momento preciso.
- El maravilloso final.

Lo peor:

-
-
-

2 comentarios:

  1. Es la primera vez que veo que en valoraciones un juego no tiene ni un solo contra. No se que tan bueno, lo que si he escuchado susurros, muchos, pero en ninguna ocasión le he dado la oportunidad de demostrar que "tan bueno" es. Me he descargado tanto el primero como el segundo para ver que tal (aprovechando las ofertas que hay ahora en steam), a ver si se plantea tan "magnificamente perfecto" como se dice.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que los pruebes muy pronto, y si encuentras algún aspecto negativo, pásate por aquí y lo ponemos. Tan seguro estoy de que no lo hay :).

      Eliminar