sábado, 5 de octubre de 2013

Entrevista a un minorista del videojuego: Tony de "El Rincón de ocio"


Hace dos semanas, el mundo del videojuego se paralizó por completo ante la llegada de "Grand Theft Auto V". Como siempre pasa ante estos grandes lanzamientos, todo el mundo estaba atento, sobretodo en la red, para averiguar cómo y dónde podían hacerse con el juego antes de su fecha oficial de lanzamiento, marcada en el 17 de septiembre. Como ya expliqué en su día, muchos pequeños comercios de barrio vendieron el juego con antelación a esta fecha, siendo posible comprar el juego con fecha 13 de septiembre, 4 días antes de su fecha oficial. 

Hoy, entrevistamos a Tony, propietario de "El rincón del ocio", un pequeño comercio situado en L'Hospitalet de Llobregat, para que nos hable de este y otros temas que, como usuarios, en muchos casos desconocemos. Tony fue uno de los que vendieron este juego y otros antes del lanzamiento, defendiendo además su postura en la red. Pero...¿Cómo sobrevive hoy en día un pequeño minorista del videojuego, inmerso en un mar de grandes cadenas, exceso de intermediarios y desinformación?. Seguro que tras la entrevista, nos va a quedar mucho más claro.


Ayate "GamerCriteria" (GC): Buenos días Tony. Antes de empezar, muchas gracias por concederme esta entrevista. Estoy convencido de que va a aportar muchas cosas para que los lectores del blog sepan un poquito más cómo funciona el negocio de los videojuegos en nuestro país.

Tony "El rincón del ocio" (ERO): Gracias a ti. Por mi parte, encantado de poder colaborar para que esta información llegue a todos los lectores posibles.

GC: Para empezar, has dejado muy claro en varios foros de prensa especializada que tú vendes los juegos antes que nadie. Has defendido esta práctica hasta la saciedad. Y además lo has hecho argumentando y siempre de manera cordial pero con vehemencia. Entiendo que te parece una práctica lícita y correcta, pese a que en principio, está prohibido. La primera pregunta es la siguiente: ¿Esto te ha llevado a vender más copias de Grand Theft Auto V?.

ERO: Por supuesto. Tener el juego antes supone vender muchos juegos. Nosotros empezamos a venderlo el Viernes 13 de Septiembre. Me parece de importancia vital dejar muy claro que en ningún momento se me hizo firmar documento alguno que indicara que no podía vender el juego hasta el 17. Es verdad que en algunos casos si que te hacen firmar documentos semejantes, pero tampoco es que sean contratos vinculantes ni documentos oficiales. No obstante, en el caso de GTAV, no hubo ningún documento firmado.

GC: Enhorabuena pues, por esas ventas. Pero antes de entrar en profundidad en tan interesante materia, me gustaría que nos contaras cuánto tiempo llevas en el mercado. ¿Hace cuánto que abrió "El rincón del ocio"?.

ERO: Lo cierto es que el mundillo me ha interesado desde que tenía 13 años. Siempre me han gustado los videojuegos. Como profesional del sector, llevo desde que abrí mi tienda, hace ya 7 años.




GC: Un tiempo nada desdeñable. Está claro que tienes tu experiencia. En todo este tiempo... ¿Crees que han cambiado mucho las cosas?. ¿En qué sentido?.

ERO: Han cambiado mucho. Antes era más fácil vender videojuegos. Hoy en día, con la crisis, se venden muchos menos. Además, hoy en día el cliente mira mucho más los precios. En parte debido a ciertas prácticas de las grandes superficies. También hay más centros comerciales, la importación... Todo eso cuenta, sin lugar a dudas.

GC: Esto de los videojuegos, me parece a mi que es un producto más complicado de vender de lo que pueda parecer en un principio. ¿Qué dificultades te encuentras para mantener tu negocio?. Como cliente habitual tuyo, yo me hago una idea, pero para los lectores que no te conozcan... ¿Qué ofrece "El rincón del ocio" que no se pueda encontrar en otros lados?.

ERO: Yo ofrezco un servicio más cercano y personalizado. Si el cliente tiene algún problema, yo me vuelvo loco para resolvérselo. Muchas veces, me encuentro con que la gente me viene con problemas sencillos. Alguna cosa sin importancia con el mando, por ejemplo. En muchos casos, me encuentro dando una solución a un cliente que ha comprado su consola en otro lado. Yo me tomo la molestia de conectar la consola, comprobarla, ver qué sucede, y en los casos en que son nimiedades, resolver el problema sin cobrar ni un euro. Este tipo de servicio la gente no siempre lo valora en el momento de la compra, pero luego se dan cuenta que yo les he ayudado, y en algunos casos, he ganado clientes. En las grandes superficies, muchas veces ni lo miran bien.

GC: Una pregunta que siempre me ha rondado la cabeza, y que seguro que a mucha gente también. ¿Cuál es el margen de beneficio medio que un pequeño negocio de barrio como el tuyo tiene por copia de juego vendida?.

ERO: Esto depende en gran medida del precio del juego. En las novedades de 70 euros, tenemos un beneficio aproximado de unos 12 euros. Pero claro... esto nunca puede ser, ya que casi siempre tenemos que rebajar el precio para poder vender el juego. Normalmente este tipo de novedades las tenemos en 65 euros. Para que te hagas una idea, en un juego de la gama "Essentials" de PS3, los que están a 20 euros, tenemos un beneficio de unos 2 euros por juego vendido. En un juego de unos 10 euros, el margen suele estar en 1 euro de beneficio.

GC: Hoy en día el usuario medio tiene que pensárselo mucho antes de reservar un juego. Entre las ediciones especiales exclusivas de los grandes del sector, los cupones de DLC's que otorgan diferentes cosas dependiendo de dónde lo reservemos y la guerra de precios que llevan a cabo algunas grandes superficies, cada día es más difícil elegir dónde reservar un juego. Además de todo esto, tenemos que sumar la importación, y por supuesto la piratería, que muchas veces nos ofrece el juego hasta con una semana de antelación respecto al lanzamiento oficial. Me gustaría que opinaras sobre todos estos puntos y si realmente te causan problemas a la hora de vender juegos. ¿Cómo los combates?. ¿Es la venta anticipada una de las armas para combatir todo esto?.

ERO: Es muy curioso, pero seguramente alucines cuando te diga que a nosotros, de todo esto de las reservas, ni siquiera nos informan. Es decir, los grandes mayoristas no se ponen en contacto con nosotros hasta dos o tres días antes de que salga el juego, y es entonces cuando nos dicen que si les compramos un número determinado de juegos, nos regalan unos cupones de DLC, o un llavero, o cualquiera que sea el incentivo de reserva. A nosotros esto nos supone un problema, ya que en muchas ocasiones, el cliente viene a reservar su juego y no podemos indicarle con total certeza cuál va a ser el "bonus" por reservar el juego. Ni tan siquiera podemos confirmar que vayamos a tener "bonus" alguno.

Con las ediciones limitadas funciona exactamente igual. Esto ya depende mucho de cada juego, pero en algunos casos nos obligan a comprarles 10 juegos normales a cambio de que nos vendan uno solo de edición limitada. Otras veces son 3 juegos normales a cambio de 1 limitado... En fin... Os podéis imaginar lo difícil que es batallar todo esto.

Lo peor de todo el asunto es que además, estas mayoristas tienen una tienda online que suele servir el producto a individuales a través de la red. Por desgracia, es demasiado habitual encontrar que una edición limitada está a la venta en una web que tú sabes que pertenece en realidad al mayorista que a ti te sirve el producto. Cuando a ti te están diciendo que no pueden darte esa edición del juego para que la vendas y te ganes el pan, la realidad es que ellos mismos la están vendiendo a través de internet. Y además en esa web, te regalan el llaverito de turno o el cupón con DLC que a ti no te quieren dar a pesar de comprarles un montón de copias de ese y otros muchos juegos durante todo el año. A mi me encantan los videojuegos, y me duele decir que muchas veces salgo de la tienda de muy mal humor por todas estas prácticas.

Con el tema de la importación, está claro que es imposible batallar. Algunos juegos son más baratos, y es imposible competir en precio. No entiendo cómo el mismo juego puede tener tal diferencia de precio en Reino Unido y en España. No se si la culpa de esto es de los intermediarios o de las compañías, pero es un problema real y gravísimo.

Me gusta mucho que me preguntes sobre la piratería. Yo vendo videojuegos, y sin embargo, entiendo hasta cierto punto que los juegos son muy caros. Mientras los precios sigan tan altos, seguirá existiendo la piratería.

Para combatir todos estos asuntos, yo mantengo la atención y el trato al cliente en el máximo nivel que puedo. Es mi arma más poderosa, y la exploto todo lo que puedo. Últimamente, estoy creando mi propio material promocional, de mi propio bolsillo, para acompañar los lanzamientos más importantes. Ofrecer un pequeño incentivo siempre supone una respuesta positiva en las ventas. Camisetas, mecheros... hay que buscarse la vida.

No se si vender un juego antes de su fecha oficial de lanzamiento me sirve para combatir estos asuntos o no. Lo que si que te puedo decir, es que me sirve para combatir las duras pérdidas y así poder ir tirando.

GC: También es verdad que últimamente, los juegos bajan de precio más rápidamente que en generaciones anteriores. Muchas veces con promociones temporales y otras veces -las menos- con bajadas definitivas. Te hemos visto en muchos foros y en las redes sociales culpando a los mayoristas. ¿Qué pasa con el stock que tuvieras de juegos listos para vender?. ¿Te dan los mayoristas facilidades?. ¿Te amortizan los precios?.

ERO: Normalmente no se regularizan, aunque algunos títulos si. En general, tenemos que asumir las pérdidas por estas bajadas. De juegos que nos han costado unos 60 euros y bajan a 30. estamos perdiendo esos 30 euros. Muchas veces, las mayoristas nos prometen reembolsos que luego no acaban cumpliendo. Solo somos como una sucursal discriminada del mayorista. No te ayudan. Todo el material promocional (DLC, etc) se lo quedan para ofrecerlos en tiendas virtuales que ellos mismos tienen. Muchas otras veces lo utilizan como chantaje para que les compres. Si compras en otro mayorista, no te reembolsan la bajada del juego anterior.

GC: El tan manido tema de la segunda mano. Sería bueno conocer la opinión de alguien implicado directamente en la compra-venta de juegos. ¿Crees que perjudica al sector?. ¿Qué te parecen las iniciativas que hemos sufrido durante esta generación, que tratan de capar la segunda mano con pases online, DRM's y demás?.

ERO: Para nada. Esto lo dicen las compañías grandes. Perjudica al que más gana, que son las compañías..Al consumidor final sin embargo le beneficia mucho poder ahorrarse un dinero en sus juegos. Todo esto que hacen de los pases online es sencillamente vergonzoso. Una manera descaradamente lamentable de sacar dinero al usuario.




GC: La verdad es que todo el asunto de la segunda mano, da para muchas líneas. Pero atento porque esta es probablemente la pregunta más importante de la entrevista. ¿Por qué justificas la venta de un juego con anterioridad a su fecha de lanzamiento oficial?. ¿Qué les dirías a los que censuran esta práctica?.

ERO: La justificación es la de poder no ya competir, sino sobrevivir ante todas las situaciones que he expuesto antes. Las grandes superficies tienen sus propios mayoristas, mientras que yo tengo que pelearme con ellos a diario para conseguir unas migajas de lo que ellos ya tienen. La mayorista que se guarda los incentivos de reservar un juego para venderlos a particulares a través de una web, ahorrándose de esta manera mi beneficio pero sin descontarlo del precio del producto está sin duda en una posición demasiado ventajosa. El problema es que este negocio es de unos pocos, muy grandes, que se llevan el 90% del pastel, y el pequeño emprendedor que tiene una tienda pequeñita siempre lleva las de perder. Lo que no es normal es que yo compre un juego a 54 para venderlo a 65 y que ese mismo juego se esté vendiendo en otro lado por 42. En muchas ocasiones, me sale más a cuenta ir a la gran superficie, comprar el juego, y luego venderlo en mi tienda al PVP recomendado, cosa que por supuesto, no puedo hacer ni hago, pero ahí está el asunto. Ante todo esto, colocar una buena cantidad de copias de un lanzamiento importante, supone la diferencia entre sobrevivir o no hacerlo. Y si esto supone tener que vender el juego antes de la fecha oficial, estoy dispuesto a hacerlo.
A los que no ven con buenos ojos esta práctica, simplemente les diría que montaran una pequeña tienda como la mía y vieran de verdad cómo funciona todo esto. Estoy convencido de que su opinión cambiaría radicalmente.

GC: ¿Te parece correcto y funcional el sistema PEGY de clasificación por edades?. ¿Alguna vez te ha entrado algún menor pidiendo un juego para mayores de edad?. ¿Cómo has reaccionado?.

ERO: El sistema PEGY es tan solo un baremo orientativo y como tal ha de tomarse. Ante un menor que intente comprar un juego no recomendado para su edad, trato siempre de indagar si los padres están al corriente o no. Al final, son ellos los que deciden, y no el menor en si.

GC: Me gustaría también que nos contaras si las plataformas digitales de las consolas ("Sony Playstation Store" o "XBOX Live") han causado un descenso palpable en las ventas de juegos en formato físico, o si apenas lo has notado. Me interesa especialmente saber si has notado mucho la explosión del servicio "Playstation Plus" y qué opinión te merece dicho servicio. También me gustaría conocer tu opinión sobre plataformas de distribución digital para PC, como por ejemplo "Steam".

ERO: En mi opinión si que está haciendo bastante daño. Al final, se trata de que las compañías buscan ahorrarse intermediarios para maximizar beneficios. Sin embargo, es curioso que estas plataformas no apuesten por una reducción en el precio del juego descargable. En cuanto a Playstation Plus, es obvio que también afecta. Todo cuenta, si puedes jugar varios juegos al año con una suscripción anual a buen precio, al final son juegos que en algunos casos hubieras comprado. En cuanto a Steam, lo mismo. Todo cuenta, y todo se nota.

GC: ¿Cómo van las reservas de las nuevas consolas?. ¿Realmente crees que habrá problemas de stock o es una estrategia para causar el pánico y así propiciar las ventas?.

ERO: No sabemos aún a ciencia cierta lo que nos darán para vender. Lo que sí puedo decirte es que el clima que yo veo es de bastante alegría. Hay mucha expectativa de reserva, pero hasta que no llegue la hora de la verdad no lo veremos. 

GC: Por último, me gustaría saber cómo te defines como Gamer. ¿Qué juegos son tus favoritos?. ¿Cuántas horas juegas al día?. ¿Cuál es tu plataforma favorita?.

ERO: Confieso que soy un amante de lo retro. Mi género favorito probablemente sea el de los "Plataformas". Debido al poco tiempo que tengo libre, no puedo jugar largas sesiones, pero a veces, ante un gran juego, me vuelvo loco y soy capaz de tirarme 7 horas seguidas. Mi plataforma favorita siempre ha sido Super Nintendo. Si tengo que elegir entre las actuales, confieso que me tengo más afinidad con Sony.

GC: Bueno Tony. Creo que llegamos al final de la entrevista. Estoy convencido de que hemos disipado muchas dudas sobre el funcionamiento de un pequeño comercio de videojuegos. Tengo que decir que ha sido un auténtico placer charlar contigo.

ERO: Igualmente. Encantado de resolver vuestras dudas. Espero que este texto sirva para arrojar algo de luz sobre los asuntos mencionados.

Hasta aquí la entrevista con Tony, propietario de "El rincón del ocio". Si tenéis cualquier duda, o queréis comentar cualquier cosa, hacednos llegar vuestras impresiones.

Si estáis interesados en saber más sobre "El rincón del ocio", podéis visitar su web o su cuenta de Facebook: http://www.elrincondelocio.net/ o https://www.facebook.com/elrincondelocio.net?fref=ts



16 comentarios:

  1. Yo alguna vez he pedido algun juego directamente a un distribuidor (ventajas de trabajar en una tienda, aunq no sea de videojuegos) pensando que me iba a ahorrar un pastizal y al final me salía ni 10€ mas barato del pvp oficial. Muy triste.
    He visitado ERO alguna vez y me llama la atencion la pequeña seccion "retro" que tiene. Lastima que los precios no acompañen demasiado u.u

    ResponderEliminar
  2. El caso es que sea como sea el objetivo parece ser destruir la pequeña empresa. La mejor arma sigue siendo la atención personalizada.

    ResponderEliminar
  3. Bien por la entrevista, mal por las fotos. ¿Le haces una entrevista y no le haces una foto? Mal, mal, mal...

    ResponderEliminar
  4. A falta de poder comprar en un negocio de barrio, prefiero comprar en la pstore que a game o cualquier otra.

    ResponderEliminar
  5. Tony es una gran persona tengo.el placer de conocerlo personalmente y antes de ir a ningun otro.lado.m voy a su tienda.saludos de sergio correa

    ResponderEliminar
  6. También es mi caso. Aunque en la entrevista he tratado de ser totalmente imparcial.

    ResponderEliminar
  7. Buena entrevista, cuanto menos original y sobre todo cercana. Mi enhorabuena

    ResponderEliminar
  8. Yo hice una cuenta en un mayorista, básicamente para sacar los juegos para mi, mi familia y amigos, y lo flipé con los precios, IVA a parte, que lo desgraba luego la empresa, a lo mejor habia centimos de diferencia con el precio en tienda...

    Supongo que Toni conseguirá esos margenes por rappels y tal, mucho me parece 12€ por juego por lo que he visto!

    Y tiene toda la razón, las tiendas lo tienen francamente difícil, a mi me sabe mal pero he de reconocer de tirar de importación y gangas, la usura que tenemos en España no es culpa de las tiendas...

    A seguir con ganas y suerte!

    ResponderEliminar
  9. Laoocont: Muchísimas gracias.
    Johnny Dement: Ten en cuenta que Tony indica que nunca pueden ser esos 12, ya que al haber grandes superficies que venden por debajo de PVP recomendado, él tiene que bajarlo siempre. Y si, lo tienen muy difícil.

    ResponderEliminar
  10. Trabajo en una tienda de Comics y Videojuegos de Madrid, y suscribo punto por punto todo lo que ha dicho Tony en la entrevista; asi nos las tenemos que ver dia tras dia con los mayoristas, se ha pelin dificil competir con las grandes superficies.

    Lo que dice de tiendas web directamente de distribuidor, teneis un buen ejemplo con Xtralife :)

    ResponderEliminar
  11. Gracias por aportar tu punto de vista, glaDOS. Y por el dato de Xtralife.

    ResponderEliminar
  12. A la hora de comprar un juego siempre miro de ver que "regalos" dan si reservas el juego (llaveros, DLC, librito de arte, etc), no me esperaba eso de que a las tiendas pequeñas les avisen 3 días antes de recibir los juegos sobre estas cosas.

    Lo del tema de beneficio por juego cierto que hacia muchísimo que me rondaba esa pregunta por la cabeza, me imaginaba que rondaría sobre ese precio, lo que no me esperaba es que los mayoristas por ser una pequeña empresa (tampoco me sorprende tanto, siempre se putea al más débil) a veces no les reembolsen si un juego baja de precio.

    Sobre el tema de lanzamiento, a las pequeñas empresas es algo que debe de ayudar muchísimo, ya que las grandes como muy pronto te sacan el juego el día antes de la fecha (y la gente es muy impaciente si tiene el dinero en mano), es una buena táctica totalmente justificada para poder ganar un poco.

    La verdad es que me sabe muy mal, pero confieso que yo soy de esos que va a las tiendas mirando a ver cual tiene el precio más barato para poder comprarlo xD. A lo mejor me ahorro 2 o 3 € más, que la verdad no me supone nada y podría comprar se lo a una tienda de estás pequeñas.

    Ha estado genial la entrevista, la verdad no me esperaba este post, ha sido muy bueno.

    Reflexiones sobre la entrevista: Prometo ir más a menudo a las tiendas pequeñas a comprar juegos.

    ResponderEliminar
  13. Tony el Gordo, que no es gordo, pero es un mafias igual

    ResponderEliminar
  14. Muy edificante los comentarios de algunos,la familia es la familia,je

    ResponderEliminar
  15. Bueno, está claro que él defiende su postura, como era de esperar. Se entienden todos sus puntos y se podían imaginar sin necesidad de leer esta entrevista (igual que no necesitas leer una entrevista a un usuario o una compañía para imaginar su visión xD), pero no me parece que este señor haga el "esfuerzo" por comprender las otras partes. La cara del usuario, sí, pero ni siquiera la de las compañías. Él vende los juegos antes de fecha, que es algo feo para las otras, y ellas ponen pases online, que le parece feo a él para los usuarios... Y al final, ambas prácticas "feas" no hacen más que suplir "carencias" en su negocio que no saben de otro modo solucionar. Los unos porque necesitan tapar pérdidas y el monopolio de las grandes, los otros porque los usuarios compran de segunda mano y no ven un duro del trabajo realizado.

    De todos modos, estoy de acuerdo en el enfado hacia esa mayorista que también vende directo por internet. Sé a quién se refiere, y desde que descubrí que era así y los chanchullos que se llevan, no les he vuelto a comprar más excepto en ocasiones muy, muy contadas en que ya solo me quedaban ellos como alternativa.

    Interesante entrevista igual :)

    PD: Y no sé por qué le llamáis PEGY, si es PEGI xD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Jero.
      Hasta ahora no había visto la necesidad de dar MI opinión al respecto, ya que si te fijas en todos los comentarios, la opinión es unánime.
      Por un lado, conozco a Tony personalmente, le compro casi todos los juegos a él y siempre me ha tratado genial. Yo he sido de aquellos que se han beneficiado de tener Uncharted 2 antes de su fecha. En mi lista de trofeos, aparece que conseguí el platino el día siguiente a su fecha de lanzamiento, a las 00.30. Por media hora y tendría el platino en el mismo día de su salida :).
      Sin embargo, estoy totalmente de acuerdo en que el comportamiento de vender un juego antes de la fecha, igual que el de los pases de temporada, lo único que suponen es un"parche" para hacer frente a esos problemas que cada parte pueda tener.
      Lo que pasa es que no me parece comparable. Tony pelea -y voy a dar nombres- con MediaMarkt, que vende los juegos a precios con los que ellos se ganan 30 céntimos, porque no es su nicho de mercado, simplemente tienen juegos para "atraer" a la gente a sus tiendas, contando con que probablemente un porcentaje de los que se pasan por allí "piquen" con una memoria usb o un altavoz para el PC, productos donde si que tienen un margen mucho mayor. Esto además, por supuesto, de los ráppels que pueda tener un gigante como MediaMarkt.

      Sin embargo, una compañía de las grandes, pongamos por ejemplo EA, alude que los pases online son para evitar la segunda mano. Esto me parece una falacia. O al menos no es una verdad completa. Los juegos de segunda mano no son baratos hasta que ese juego ya no se vende nuevo. Me ha pasado muchas veces ver de segunda mano un juego que nuevo solo cuesta 5 euros más. Seguro que hay gente que por esos 5 euros se tira a por el de segunda mano, pero... ¿cuánta gente?.

      Y por otro lado... ¿Qué tontería es esa de las fechas de lanzamiento?. Muchas veces todas las tiendas tienen ya el juego en sus almacenes, y tienen que esperar 2 o 3 días para poder venderlo. ¿Por qué?. No tiene sentido. Ha habido veces en los que ha coincidido con un puente de por medio o algo, y en esos casos... ¿Para qué esperar?. ¿Para qué esperar en ningún caso?. Si todos tenemos ya el producto, pues lo vendemos y ya está, todos contentos, empezando por las tiendas, pasando por el consumidor y acabando por la compañía, que aunque parezca mantenerse en una posición de "pobrecita que le han fastidiado la fecha de salida", no olvidemos que gran parte de los beneficios va para ella.

      En definitiva, algunas de estas normas son tan absurdas que me parece una tontuna seguirlas a rajatabla. Entiendo que está mal ser el primero en vender un producto, pero parece ser que no queda otra opción para poder competir. No es que lo justifique o me parezca bien, pero está claro que si ves tu negocio pasándolo mal, no te queda otra. Por eso, menos tonterías de las compañías y más buscar solución a problemas reales, como el problema que supone esos tejemanejes en los precios, que ya me parece bien que estén algo más bajos, pero que lo estén para todos.

      Y respecto a lo de PEGY xD, asumo toda la culpa, que soy yo el que escribe, ya que la entrevista fue vocal y no por escrito xD.

      De nuevo, gracias por pasarte a comentar.

      Eliminar