miércoles, 31 de julio de 2013

Análisis de "Tomb Raider"

Uno de los juegos que más dio que hablar a principios de 2013 fue el nuevo "Tomb Raider". Un juego que prometía nuevas experiencias a los mandos de tan carismático personaje como es nuestra arqueóloga favorita: Lara Croft. El nuevo título de la fémina más laureada de los videojuegos iba a ser una "reinvención" de la saga. "Square-Enix" había adquirido "Eidos Interactive", por lo que era de esperar que la serie tomara un nuevo rumbo. Y sin duda lo ha logrado. El nuevo "Tomb Raider" cuenta con importantes cambios en su estructura que gustarán a unos y disgustarán a otros. Sin embargo, lo que no se puede negar es que nos encontramos ante una superproducción con los más altos valores de producción, y un enorme juego que merece su lugar en tu estantería.

Año: 2013
Género: Aventura de acción
Desarrollador: Crystal Dynamics
Plataforma: Steam
Corriendo con: Gibabyte GTX 660 TI

Gráficos: 9

En lo primero en lo que uno repara al poner Tomb Raider, es en que estamos ante un juego que entra por los ojos. El apartado gráfico es de lo más impresionante que se ha visto últimamente. Y como buen Tomb Raider que es, lo primero que uno aprecia es el personaje principal, que cuenta con un modelado envidiable y unas animaciones de enorme calidad. Mención especial para el pelo de Lara, que cuenta con la nueva tecnología Tress FX, dando como resultado un pelo con unas animaciones nunca antes vistas en un videojuego, y que de verdad logran redondear el enorme trabajo gráfico presente en todo el juego. No sería exagerar decir que parece otro juego al desactivar el Tress FX.

En cuanto a escenarios cuenta con bastante variedad y una calidad general digna de mención. Si bien es cierto que queda en ridículo al compararlo con otros referentes gráficos no capados por su versión en consola (como "The Witcher 2", por ejemplo), los escenarios cuentan con suficiente calidad como para llevarse una nota de excelente. Los puntos flacos, tal vez sean la iluminación y esas sombras con efecto sierra que no deberían estar presentes en un juego actual de PC.

Pasando al apartado del diseño, "Tomb Raider" ha evolucionado constantemente, alterando y adaptando el aspecto de Lara Croft en casi cada entrega. La adquisición de Eidos Interactive por parte de Square-Enix nos ha proporcionado una Lara más joven y menos "voluminosa", suavizando las líneas y dándonos un personaje estéticamente más creíble que sin embargo cuenta con cierto aire "Final Fantasy". En mi opinión es una evolución que le ha sentado bien al personaje.

Sonido: 8,5

Una buena banda sonora, con cortes muy clásicos de las aventuras de acción de temática arqueológica. Para mi gusto no alcanza el nivel de la saga "Uncharted", con la cual es inevitable la comparación pero ahí está. Ofreciendo buenos temas que cumplen su función de acompañar los tranquilos momentos de exploración y los más caóticos tiroteos. Cumple de sobras y ofrece lo que se espera de ella. Un buen acompañamiento para el juego.

En cuanto a los sonidos del juego hay cierto desequilibrio. Desde sonidos que están muy mal implementados, como el extraño ruido al apagar y encender antorchas hasta los geniales FX del arco, que están muy logrados, desde el momento en que Lara lo tensa hasta el silbido de la flecha volando. Un trabajo que se resiente por culpa de algunos sonidos que son muy habituales y no están tan cuidados.

El tema del doblaje es harina de otro costal. He tenido la ocasión de probar el juego con su doblaje original y con el doblaje en castellano, y he de decir que el doblaje en castellano me ha sorprendido mucho. Alcanza una de las cotas de calidad más altas que he visto. Se notan los enormes valores de producción, con actores de gran calidad en general, muy especialmente en el caso de Lara, cuya actriz de doblaje me ha sorprendido muchísimo. Hay cierto momento en el juego en el que Lara, harta de sobrepasar situaciones peligrosas, tiroteos e intentos de asesinato, se pone a gritar como una posesa en medio de un tiroteo. "¡¡¡Voy a por vosotros, cabrones!!!". Muy buen trabajo de la dobladora, que para mi supera con creces al original.

Jugabilidad: 8,5

El reinicio de la saga Tomb Raider apuesta por un sistema de juego similar a Uncharted en muchos apartados, pero no tan brillante en su ejecución. Por un lado, es obvio que se esfuerza por no perder su identidad como saga, en un mundo donde los "shooters" (ya sean en primera o tercera persona) es lo que vende más. Y lo consigue en gran medida, pero pudiendo aplicar algunas mecánicas que yo personalmente consideraría más efectivas.

El juego es básicamente un shooter en tercera persona, pero con mucha exploración. Podemos volver a puntos anteriores de nuestro viaje por la isla a través de los campamentos para recoger "collectibles" que nos faltaran. Y ese es el error. Que se queda entre dos aguas. No apuesta ni por la exploración ni por la dupla acción + "storytelling". Un juego con situaciones tan trepidantes pierde el ritmo de juego cuando tienes que pararte, volver a un sitio anterior y recoger un maldito jarrón abandonado tras una pared que antes no podías abrir porque te faltaba una polea para aplicarle a tu arco... Es obvio que lo de pararse y volver para recoger el "collectible" es totalmente opcional, y puedes omitirlo y pasarte el juego sin conseguirlos, pero entonces no estás disfrutando de la experiencia completa que los desarrolladores han puesto ahí. Por un lado, el hecho de volver a parajes anteriores le aporta variedad y más libertad de la que tiene "Uncharted", pero por otro corta muchísimo el ritmo de juego, haciendo que te tires horas y horas para completar los "collectibles". Y esto es lo que no me ha gustado de Tomb Raider.

Por otro lado, se ha incluido un sistema de experiencia y "habilidades", muy entrecomillado. Este sistema pasa por obtener más munición de los enemigos, recoger carne extra de los cadáveres de animales, hacer más daño al apuntar a la cabeza, etc... En general son habilidades que no tienen mucho sentido y que no permiten una personalización real del personaje, ya que acabas pudiendo coger todas las habilidades con demasiada facilidad y abundan las que apenas se usan. También es posible reformar las armas, algo que si que se nota en la jugabilidad pero que en mi opinión no es necesario ni deseable para un juego de este estilo.
En cuanto al control es exquisito, simplemente comentar que me habría gustado más que Lara usara las coberturas al pulsar un botón. Al ser dinámicas, a veces Lara se pega a las paredes por voluntad propia al pasar cerca de ellas, y los enemigos lanzan granadas y cócteles molotov con demasiada pericia y frecuencia como para permitirse este fallo. Lo que más me ha gustado es la herramienta que Lara utiliza para escalar: el piolet, que hace más creíble (en parte, claro) la manera en la que Lara escala y pienso que está muy bien implementada en el juego. Me ha gustado mucho. Drake debería aprender de Lara en este aspecto.

La duración del juego, completando todos los "collectibles" es más que decente. Se le ha criticado por ser un juego corto, pero realmente no entiendo a los que compran una aventura de acción y esperan jugar con ella 30 o 40 horas. El juego es lo que es, alargarlo innecesariamente sería un error que afectaría a la trama, y a la jugabilidad.

Por otro lado, comentar que el juego redondea su jugabilidad con un modo online que personalmente no me interesa y que ni he probado, pero me consta que ha sido vapuleado por la crítica...

Nota global: 8,6

Un juego grande, de momento lo mejor que he probado que haya salido en 2013. Es cierto que aún no he jugado a "The last of us" pero también en parte porque la aventura de "Naughty Dog" no me llama ni la mitad que este "reboot" de Lara Croft. Y eso que soy muy fan de "Naughty". Un personaje tan grande como la arqueóloga se merecía esta adaptación a los tiempos que corren. Es cierto que no es un "Tomb Raider" puro y duro, pero en mi opinión los cambios introducidos le hacen muchísimo más bien que mal.

- El apartado gráfico, que es brillante aunque lamentablemente se nota algo capado seguramente por la versión consola.
- La nueva tecnología Tress FX que cambia literalmente el juego (y eso que sólo afecta al pelo)
- Los cambios introducidos que orientan la saga más hacia la acción, en este caso le hacen mucho bien.