martes, 2 de julio de 2013

10 cosas que odio de Game

Antes de nada debo comentar que yo casi nunca compro mis juegos o periféricos en Game. Sería mentir decir que no me paso de vez en cuando, sobretodo cuando ando por algún centro comercial, y nunca está de más ver qué hay de segunda mano, pero en general no suelo comprar nada ahí. Incluso si el precio me atrae trato de comprar en otros sitios, sobretodo en la tienda de mi barrio, donde suelo comprar todos mis juegos y a la que le dedicaré una entrada más bien pronto que tarde.

El motivo de esta entrada es un poco el de siempre. Despotricar sobre algo que odio y pasa desapercibido en general dentro de la comunidad gamer. Trataré de enumerar los 10 aspectos por los que odio Game de la mejor manera posible:

10. Desorden total del género

Los centros Game son un lugar de entropía y vanalidad. Eso para empezar, es innegable. Siempre tienen su "Top ventas" lo cual está genial y me parece muy bien pensado. Uno puede llegar a Game, echar un rápido vistazo y enterarse de las tendencias del sector en un momento. Lo que no me gusta es que al margen de tan bien pensado sitio (sobretodo para orientar la venta, pero ya llegaremos) todo lo demás es auténtico caos.

Lo normal es que en la cadena más importante de venta de videojuegos en España, el producto estuviera ordenando de una manera homogénea y particular. Y me da igual si es alfabéticamente o por géneros, pero de alguna manera. En Game sólo organizan en función de plataformas, y dentro de cada plataforma, el orden no existe. No me parece para nada normal que alguien busque un juego y lo más fácil sea hacer la cola para preguntar porque no se encuentra. Llamadme raro, pero yo cuando voy a "La Casa del Libro" encuentro todo perfectamente organizado por géneros, y dentro de cada género por autores. Y eso que es mucho más difícil organizar un grupo de cosas con distintos tamaños y formatos que no "juegos de PS3", que todos son iguales en tamaño y forma (quitando alguna edición coleccionista). 

Podéis llamarme friki o maniático, pero a mi entrar en una tienda Game no me da buenas vibraciones. Me parece todo lo contrario a lo que debería de ser. Un lugar lejano, caótico y falto de armonía donde todo vale y si buscas algo concreto te toca hacer la cola.

9- Venta casi exclusiva de lo actual

Un centro como Game debería expandir sus fronteras y buscar beneficios en otras fronteras que no fueran simplemente lo que está de moda. No es normal que en la cadena de venta de videojuegos con más renombre en nuestro país no haya una sección de juegos usados o nuevos de consolas antiguas. El potencial de una cadena tan grande debería poder exprimir a sus clientes para que pudieran vender o comprar sus juegos retro. Sobretodo viendo que actualmente, la comunidad retro está más fuerte que nunca, siempre deseosos de gastarse sus buenos euros en el típico juego de colección. 

Es algo que no nos planteamos. Sabemos lo que ofrece Game y ahí está. Si queremos otra cosa tiramos de otros canales de venta, pero... ¿por qué no pararnos a pensar y exigir?. Algunos dirán. Eso no vende nada, solo a cuatro frikis con suficiente dinero para gastar en tonterías que pueden emular. Pero eso no es verdad. Negar la importancia de la comunidad retro es un error que Game no debería permitirse. Sobretodo cuando es puro marketing. Si yo se que en Game hay juegos retro y que tal vez puede que encuentre algo bien de precio, es muy probable que me pase más a menudo. Y a lo mejor en alguno de esos "paseos" compro alguna novedad de catálogo, o lo que a ellos más les interesa, un juego de segunda mano.

Si, es verdad que tienen un montón de Fifas viejos de PS2. Luego les doy un pin. Intentad buscar algo de la primera Xbox o peor aún, de Dreamcast...

8- Clientes

Efectivamente. No quiero parecer duro, pero aborrezco a la clientela habitual de Game. Principalmente porque no me identifico para nada. Suele ser gente que no tiene ni puta idea de videojuegos, que solo compran lo que dice Meristation o en su defecto el juego kani de turno tipo "Niz for Espiz" o "Pro Evoluxon Soker". Y luego está el otro tipo. El típico padre que hace cola para comprar su juego de Bob Esponja de turno, que ha visto de segunda mano 5 euros más barato que original, y no se plantea siquiera pagar 5 euros más para que unos sinvergüenzas no se lucren a costa de un pobre incauto seguramente igual de ignorante que él (en cuanto a videojuegos, se entiende).

Es lo que tiene llegar a las masas, os diréis algunos. Perfecto, estamos de acuerdo, pero eso no quita que yo (que no me considero una masa) aborrezca a tan deleznables criaturas/entes.

7- Dependientes

Llegamos a un punto sensible del tema. Los dependientes de Game. Antes de que nadie me crucifique, y como ya cité en el tema de de "Tipos de Gamer" quiero dejar muy claro que no me gustan las etiquetas. Lo que yo comento aquí acerca de los dependientes de Game es tan solo fruto de mi experiencia personal y no debe tomarse más allá de esto. Sin embargo, sería imposible decir que son unos verdaderos profesionales sin mentir. Los dependientes de Game, en general, son unas personas totalmente anodinas e impersonales. Solo están ahí porque al fin y al cabo hacen sus horas y se largan. Y esto no es culpa de los depedientes en si. En España sobran aficionados a los videojuegos con ganas de currar y listos para embarcarse en tan gratificante experiencia como es la de vender ocio a sus clientes.

Soy agente de viajes, y se me caería la cara de vergüenza si alguien me pidiera un viaje a X sitio y yo no supiera ni ubicarlo en el mapa. Y el mundo es muy grande, enorme, y no negaré que ante ciertas peticiones "especiales" me veo en la necesidad de tirar de herramientas para resolver el problema. Sin embargo llamadme raro, pero jamás le he pedido a ningún cliente que me deletree ningún aeropuerto ni me busque el código en internet.  Y es algo que he tenido que hacer repetidas veces en mis llamadas de consulta a Game. Tener que deletrear títulos como "The Witcher" o "Crisis Core" no es algo que me agrade cuando llamo a una tienda "especializada" en videojuegos. Y no me vais a creer, pero en una ocasión me preguntaron si quería la versión de "Uncharted 2: El Reino de los Ladrones" para Xbox 360, Wii o Playstation 3.

Tan solo apuntar que tengo cierto amigo con el que ya no tengo mucho trato, que llegó a trabajar en Game, y es una persona que si que entiende bastante de videojuegos. Comentar que me mostré muy contento con él cuando me enteré que trabajaba en Game, expresando: "Al fin un dependiente de Game que sabe algo de videojuegos". Sin embargo su respuesta fue que sus compañeros tenían mucho nivel y sabían de videojuegos un montón. Algo que no tardé en comprobar no era cierto y rápidamente volví a mi tienda de barrio habitual.

6- Política de reservas

A mi me ha pasado tener reservado un juego en Game, con edición coleccionista incluida, y resultar que al final perdí mi reserva porque resultó que a la tienda donde yo lo reservé (previo pago de 5 pavos) no llegaba ni una copia del juego. Hablamos de la edición coleccionista de "Uncharted 3: La traición de Drake". Un juego que no era fácil de conseguir, y que una cadena con la arrolladora fuerza de Game (que tiene su propia mayorista) no logró brindarme. Por supuesto puse mi hoja de reclamación, la llevé a la OCU y nada bueno sucedió. 

En Game se limitaron a indicarme que las unidades del juego eran muy limitadas, y que ni siquiera tenían una mísera copia del juego. Eso si, rápidamente contacté con mi tienda de barrio habitual, que me consiguió el juego sin problema ninguno, al precio marcado por Sony y sin problemas aparentes. Por supuesto en Game, se dedicaron a echar la culpa a Sony, diciendo que había puesto a la venta muchas menos unidades de las prometidas. Nada fue culpa de ellos. Sin embargo, una llamada rápida a Sony me indicó que en Game mentían escandalosamente, ya que ellos habían puesto a la venta unidades que Sony no se había comprometido a distribuir, causando todo el problema.

No sería justo no comentar que esto mismo me pasó en Gamestop con la edición coleccionista de "God of War III". 

Ahora cogéis a cualquiera de vuestros clientes y le comentáis que es culpa de Sony y que es totalmente ajeno a la empresa. Yo soy agente de viajes y se lo que es un overbooking. A mi no me la da un encargaducho de tres al cuarto. Gracias.

5- Trato al cliente

El trato al cliente es totalmente deleznable. Quiero recalcar que esto es culpa de los empleados SOLO EN PARTE. Pude comprobar esto al poner mi reclamación sobre mi reserva de "Uncharted 3: La traición de Drake". Al poner mi reclamación sobre el tema en el centro Game de Cornellà Splau, el encargado me trató con mucho respeto, mostrándose de acuerdo con mi disgusto y dándome la razón. Enhorabuena, yo también estoy de cara al público y se nota que eres un gran profesional. Sin embargo el tipo que tenía al lado, se mostró totalmente extremista, prepotente y falto de tacto. Ante un cliente disgustado ante una situación "grave" (entiéndase, hablamos de ocio y no es que sea vida o muerte, pero ellos venden ocio y deben satisfacer ese ocio como su principal prioridad, al fin y al cabo), este sujeto se dedicó a mirarme raro, casi tirarme la hoja de reclamaciones a la cara, mirarme de soslayo y ponerme todo tipo de trabas ante mi derecho a reclamar. Y todo mientras me comentaba con un tono burlón y chulesco que tampoco era para tanto, que ese juego no era nada del otro mundo, y tratando de darme a entender de manera encubierta que él se lo pasaba genial con su 360 y que Gears of War II era mil veces mejor. A lo que yo por supuesto respondí que yo había venido a poner una reclamación debido a una negligencia de su empresa (y recalqué: no vuestra, sino de vuestra empresa), y que poco me importaban sus opiniones sobre videojuegos, que yo tenía las mías propias, las cuales consideraba 100.000 veces más importantes que las suyas. 

Al final, y tras varias miradas de circunstancias entre el encargado de la tienda (que ya no está, al igual que su "compañero"), logré poner mi reclamación, que insisto, no sirvió para nada más allá de que me devolvieran los 5 pavos.

4- Método de venta y Marketing

Una empresa que utiliza prácticas totalmente agresivas en la venta no es algo que me agrade especialmente. Principalmente porque conozco esas prácticas, y me veo en la tesitura de utilizarlas a menudo en el desempeño de mi puesto de trabajo.

Y a mi no me gusta que cada vez voy a preguntar algo a Game, la "simpática" dependiente que hay actualmente me pregunte qué consolas tengo en casa, y me informe de las últimas novedades para reservar. Y se que la chica desempeña su labor de manera encomiable y hace lo que le mandan. Yo estoy en contra de que le manden eso, precisamente.

Cuando tan simpática muchacha me pregunta qué consolas tengo en casa, suelo pararme, respirar profundo, y tratar de comprender que es su trabajo. Pero lo que me saldría de entrada es un: ¿Y a tí qué cojones te importa, friki?. Si quiero reservar algo, vengo a la tienda, te DELETREO el juego porque tú no tienes ni puta idea, y luego ya me lo buscas y me lo reservas previo pago de los 5 pavos de marras.

Tan solo una vez hice tan mordientes comentarios ante tan inoportuna pegunta. Pero es que me sacó de quicio la muchacha. Primero le dije que no se preocupara, que yo ya estaba al tanto de lo que iba saliendo (con una tremenda sonrisa en la cara). Pero tras insistir e insistir, tuve que decirle que por favor no insistiera, que yo ya sabía lo que venía a comprar, y que estaba al tanto de todo tipo de estrategias de venta cruzada.

¡¡¡Es que me sacan de quicio!!!.

3- Política entre tiendas

Este tema también me toca los huevos sobremanera. 
Estamos ante la cadena más importante del país, y sin embargo no son capaces de traer juegos de una tienda a otra. ¿Qué mierda de servicio es este?. Yo soy "cliente" de vez en cuando y en contadas ocasiones de la tienda de Cornellà Splau. Si yo quiero comprar un juego y me saben decir perfectamente que ese juego solo está disponible en la tienda de por ejemplo Sant Joan Despí... ¿Por qué cojones no son capaces de traérmelo a Cornellà esperando lo que haga falta?.

Falta total de servicio y de profesionalidad. Una tienda de verdad se preocupa de sus clientes, y todo lo demás son tonterías y gilipolleces. Y lo desconozco, pero me importa una mierda si son franquicias o son tiendas propias, al fin y al cabo yo vengo a hacer el fácil proceso de desembolsar una exagerada cantidad de dinero a cambio de un muy limitado tiempo de juego.

2- Web

La maravillosa web de Game es un cúmulo de despropósitos. Para empezar, los precios y promociones que hay en web no están en la tienda. Y no me importa que el encargaducho de turno me cuente que son tiendas independientes y que ese vinilo que anuncia la web de regalo al comprar tal juego, solo sea para compras a través de la web. Ya que la web no lo indica en ningún momento, logrando que cualquier incauto (como yo) pase por la tienda a reservar X juego y se encuentre con que esa promoción no está disponible para tiendas físicas.

Vuestra web es la manera que tenéis de comunicaros con vuestros potenciales clientes. Si publicitáis cosas en vuestra web que no se hacen realidad en vuestros centros, estáis incitando al cliente a desplazarse para nada. Un engaño fruto del marketing en toda regla.

1- Las malditas exclusivas

Vuestro poder como cadena más importante del país os hace conseguir exclusivas en forma de DLC's o material promocional exclusivo a la hora de reservar tal o cual juego.

Esto es un maldito cáncer para la industria. El hecho de que para tener algún item o material promocional de algún juego haya que reservarlo en vuestra web tan solo se puede calificar de vergonzoso y totalmente falto de ética y moral.

Es cierto que no es solamente vuestra culpa, ya que las distribuidoras son las que ofrecen estos "extras", pero eso no quita que lo odie profundamente. Os estáis cargando el mercado de los videojuegos, sois unos caras y unos sinvergüenzas.

Conclusión:

Y bueno, principalmente eso. Tampoco me gusta que timen tanto a la gente dando una pasta miserable por los juegos usados y luego vendiéndolos tan solo 5 pavos por debajo del precio de los nuevos, pero entiendo de sobras que es su negocio, así que no voy a criticar tan deleznable práctica.




2 comentarios:

  1. Yo tambien tengo colegas dependientes en Game y son buena gente xD aunque reconozco que tampoco compro en la cadena.
    Como curiosidad, te comento que en Málaga aun existe un Centro Mail (que no Game) y vende juegos retro :P

    ResponderEliminar
  2. 11- juegos de segunda mano o seminuevos mas caros q el mismo juego a estrenar en la estanteria de al lado

    12-nba 2k11 mas caro q nba 2k12.

    13- q deje a tantos jovenes en la calle el dia q declare suspension de pagos

    ResponderEliminar