jueves, 11 de julio de 2013

Reflexiones: Las nuevas consolas y su "intención de compra"

Una de las últimas noticias del sector que más me ha llamado la atención es una que publica Vandal sobre la "intención de compra" de las nuevas consolas.
La noticia me llama poderosamente la atención porque no sé como tomármela.

Por un lado es normal que se elaboren estudios de mercado sobre la intención de compra de las nuevas consolas. Es algo totalmente normal que no sorprende a nadie. Lo que me preocupa es que dada la situación actual se piensen que las nuevas consolas (que aún no ofrecen nada que maraville) los analistas piensen que la "intención de compra" (me encanta esta locución) es baja.

Baja. Así, como lo leéis. Probablemente hayas leído esta noticia y no te hayas parado a pensarla demasiado. Pero fijaros la dimensión que esconde si os paráis a pensar en ello tan solo un momento.

1. Hablamos de unas consolas que aún "no existen". Si, de acuerdo, han sido presentadas y hay videos muy chulos con gameplay, pero realmente aún no han entrado en el mercado, y los analistas ya pretenden que tengamos una noción clara sobre si compraremos o no.

2. El salto de la generación actual a la "next gen" no es tan abrumadoramente grande como para tomárselo en serio (de momento). Es decir... Si, ha habido videos de gameplay de juegos que no podríamos jugar en la actual generación, pero todos me daréis la razón en que probablemente haya sido el salto con menos repercusión de todas las generaciones. Un poco más de resolución por aquí, algo más de framerate por allá, etc... Pero nada comparable a la revolución 16BIT-32BIT, ni de lejos. Entonces... ¿Por qué dar por hecho tantas cosas?.

3. Seguimos inmersos en una crisis mundial (unos países menos que otros, de acuerdo) en la que la gente, ya sea por necesidad real o arrastrados por el pánico global, tiende a "guardar". Hoy en día te echan del curro por menos de nada, y la gente no está dispuesta, en general, a arriesgar un buen pellizco de su sueldo o de su paga extra por una consola que de momento solo ofrece una versión con más resolución y alguna chorrada extra del último "Assassin's Creed". Porque seamos realistas, de momento todo lo presentado no es suficiente como para pagar lo que piden por las nuevas máquinas.

En definitiva, ¿me lo parece a mi o esta gente se fuma algo muy chungo?. A mi no me parece que cualquier previsión sobre "intención de compra" sea baja... Lo que me parece es que aunque solo 100 personas pensaran en comprar su "Playstation 4" o "Xbox One" antes de Navidad, es una previsión a día de hoy muy optimista. Si, de acuerdo, probablemente habrá muchos más incautos que vayan a picar, pero dadas las tres circunstancias que expongo más arriba, me parece una decisión plenamente irresponsable y poco meditada.

Mi opinión la resumo en una sola frase...

"Que demuestren que lo valen y entonces ya nos lo pensaremos".

2 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo.
    Que iba a decir si no uno que se compró su Ps3 hace tan solo unos meses?
    Yo hasta que no tenga un buen catálogo y un precio que considere asequible, no me van a ver abrir mi billetero...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo planeo comprar a medio plazo. Pero a día de hoy me parece una tontuna sin precedentes...

      Eliminar