Análisis de Sonic & Sega All Stars Racing

Año: 2010
Desarrollador: Sumo Digital
Género: Conducción arcade
Plataforma: Steam
Corriendo con: Gigabyte GTX 660 TI

Sonic metido en faena. A tope.
Como buen fan de Sega que soy, estaba claro que tarde o temprano tenía que hacerme con este juego. Un juego que reúne a algunos de los más carismáticos personajes de la gran marca en una competición de carreras con los más variopintos vehículos. Y tratándose de Sega, estaba claro que nuestro querido erizo azul haría las veces de anfitrión. Sin embargo, Sonic ha invitado a algunos de sus colegas a la fiesta. Tirando de su abrumador catálogo de franquicias, Sega ha logrado meter en el juego la friolera de 20 corredores dispuestos a arañar su pedacito de gloria en unas carreras desenfrenadamente locas, divertidas y espectaculares.

Sonic & Sega All Stars Racing es un juego que apuesta claramente por una fórmula que todos conocemos muy bien. Sería imposible negar su evidente calco de la saga Mario Kart. Sin embargo, apoyándose en el carisma de sus franquicias y apostando por una jugabilidad con demostrada solera y un mimo poco habitual en la actual Sega, tiene todos los elementos para ser el gran juego que sin duda es.

La batalla por el mejor "racer arcade" de su estilo. En mi opinión gana el erizo.

Lo primero en que uno repara al poner el juego es en los diferentes modos de juego que tiene. Así de primeras, puedes ver el modo "Gran Premio", que es el alma del juego, y consiste en 4 carreras en las que puntúas en función de tu posición en la carrera. Luego tenemos el modo Contrarreloj, que te abre los trazados que hayas desbloqueado para que los corras contra un fantasma. Un tercer modo bastante divertido es el modo "Pruebas", en el que tienes que llevar a cabo objetivos diversos, como coger anillos, adelantar en un tramo concreto o derrapar durante un tiempo determinado. Por supuesto, todos estos modos se completan con los multiplayer, que ofrecen diversas alternativas con diversión para hasta 4 jugadores.

La vuelta de Alex Kidd... ¡Insuperable!
Al completar carreras, consigues "Millas Sega", que vendría a ser la moneda del juego, con las que puedes comprar nuevos corredores, nuevos trazados y nuevas melodías para completar las que de por si ofrece cada pista. Un gran añadido que te incita a correr y correr hasta completarlo todo, redondeando la jugabilidad ya de por si muy adictiva que ofrece el juego. Tras desbloquearlo todo nos hacemos con un total de 20 corredores, 24 trazados y 32 temas musicales extras. Todo un despliegue que pone en evidencia a algún que otro fontanero. Un juego de este estilo disfruta de la variedad de trazados. Tener solo buenos personajes no es la clave del éxito.

En cuanto a las carreras propiamente dichas, son bastante frenéticas y  apoyan plenamente su jugabilidad en el "Turbo" y el "Derrape". Al derrapar durante cierto tiempo, se acumula suficiente energía como para realizar un turbo, que puedes gastar al soltar el botón de derrape o bien continuar derrapando para acumular hasta 3 cargas que suponen un turbo considerablemente más largo en el momento de soltar el botón.

La esencia de Tails: Tan simpático que hasta nos saluda.

De esta manera, a poco que domines el juego te encuentras derrapando continuamente, incluso en rectas, de manera que las carreras son muy divertidas. En cuanto a los objetos que se consiguen en los monitores, los hay de varios tipos. Desde cohetes teledirigidos a conos que se plantan en el suelo. Pero los más divertidos son los "movimientos All Star". Al conseguir el "All Star", cada personaje puede llevar a cabo su habilidad única, generalmente elegidas con mucho gusto y bastante espectaculares. Son acciones que pueden llegar a desequilibrar toda una carrera en ocasiones, pero que no te van a salvar en los modos más difíciles. En cuanto a la hora de la repartición de objetos, los mejores salen con más frecuencia al ocupar las últimas posiciones en carrera, de manera que el ritmo de la competición puede variar en cualquier momento, aportando más emoción a todo el juego en si.

El plantel de personajes atesora en mi opinión una gran calidad, y está formado por:

• Sonic ("Sonic the Hedgeogh") - Deportivo de carreras
  • Tails  ("Sonic the Hedgeogh") - Avioneta último modelo
  • Knuckles ("Sonic the Hedgeogh") - Quad
  • Eggman ("Sonic the Hedgeogh") - Monster Truck
  • Amy  ("Sonic the Hedgeogh") - Pequeño utilitario rosa
  • Shadow  ("Sonic the Hedgeogh") - Moto
  • Big  ("Sonic the Hedgeogh") - Scooter
  • AiAi ("Super Monkey Ball") - Kart
  • Amigo ("Samba de Amigo") - Kart
  • Billy Hatcher ("Billy Hatcher and the giant egg") - Gallo de carreras (extraño vehículo)
  • Ulala ("Space Channel 5") - Astrobuga
  • Opa Opa ("Fantasy Zone") - Él mismo es una nave viva
  • Chuchus ("Chuchu Rocket") - Cohete
  • Zobio & Zobiko ("The house of the dead EX") - Bólido de carreras
  • Robo & Mobo ("Bonanza Bros") - Furgoneta de escapada
  • Alex Kidd ("Alex Kidd" in...") - Motocicleta
  • B.D. Joe ("Crazy Taxi") - Taxi
  • Ryo Hazuki ("Shenmue") - Chopper
  • Akira Yuki & Jacky Briant ("Virtua Fighter") - Descapotable rojo
  • Beat ("Jet Set Radio") - Coche super tuneado
Me pregunto quién echaba la foto...

Sin duda un plantel de enorme calidad en el que además encontramos diferencias bastante notables entre los corredores, en base a cuatro parámetros: Velocidad, Aceleración, Conducción y Turbo. Hay personajes para todas las preferencias y las diferencias son tan evidentes que no tardarás en elegir un favorito.

Importante también recalcar la grandeza de la banda sonora, con adaptaciones de mucha calidad de temas clásicos de las sagas elegidas, por lo que indiscutiblemente tenemos que hablar de una gran nota en cuanto a la OST. Los sonidos del juego son en general divertidos y están elaborados con mucho gusto.

"Sonic & Sega All Stars Racing" no es el tipo de juego que necesite un gran apartado gráfico para mantenerte pegado al televisor. Sin embargo, tampoco peca de descuido en este apartado, con escenarios muy bien elaborados y además bastante variados, y personajes detallados y muy bien animados, que se suben al coche y hacen cabriolas y gestos ante cualquier situación de la carrera. No desentona para nada con la calidad global del juego.

Ryo de nuevo en nuestras pantallas. Y en HD...

Valoración: 7

En definitva, un juego que me ha encantado y del que he disfrutado unas 10 horas aproximadamente, tanto solo como en compañía.