domingo, 7 de julio de 2013

Top10: Juegos que te gustaría ver reeditados en HD

El tema de las reediciones en HD es algo que está muy de moda en esta generación. Es por ello que me parece interesante abordarlo de manera amena y divertida, poniendo las 10 reediciones que más me gustaría que aparecieran. Como siempre en los Top10 os incito no solo a opinar sobre las que yo considero más necesarias, sino más bien a poner vuestro propio Top10, de manera que entre todos podamos debatir cuáles son las reediciones que nos gustaría ver de verdad.

A la hora de decidir cuáles son los juegos que nos gustaría ver reeditados en HD, me gustaría que se tuvieran en cuenta varios factores. Podemos incluir todo lo que os de la gana. Desde varios packs de juegos hasta juegos individuales que por si solos ya te gustaría ver reeditados en HD. Podemos comentar si nos gustaría tenerlos en formato físico o nos conformaríamos con el formato digital.

Lo que no quiero que se incluya en este Top10 son reediciones que ya están en el mercado o que ya estén anunciadas. No por nada, sino porque se trata de reediciones que "te gustaría ver", no reediciones que tú ya sabes que puedes ver cuando quieras yendo a la tienda o que vas a ver en las estanterías en poco tiempo.

Sin más, comencemos con el repaso de las 10 reediciones HD que a MÍ más me gustaría ver.




10- The Legend of Zelda Saga



Un recopilatorio que incluiría todos los juegos de la saga Zelda es algo que me gustaría muchísimo ver. Lo cierto es que sería genial. Principalmente "Ocarina of Time", "Majora's Mask", "Windwaker" y "Twilight Princess" y sobretodo "Skyward Sword". Este último es un juego que me estaba gustando bastante, pero que abandoné por dos motivos: el lamentable control y lo injusto que me pareció que las malas decisiones de Nintendo en cuanto al hardware hubieran capado un juego que se merecía, como poco, sus 720p.

La verdad es que este sería un título que debería venir en formato físico, con una buena edición coleccionista, que incluyera una caja espectacular y sobretodo y principal, un "Sound Test" para cada juego, que se lanzara desde el disco, y que te pusiera "screenshots" de la saga mientras suena. Me encantaría hacer la limpieza de la casa mientras pongo ese "Sound Test" y voy escuchando la música, y ver alguna captura de pantalla al pasar por el salón, mientras quito el polvo o barro. Sería muy guay. Además, por esa edición podrían cobrar lo que les diera la gana y la gente lo compraría. En mi opinión, me bastaría con la edición normal, y debería costar no más de 45 euros.

No es una saga que me apasione, lo cierto es que solo me gustan los primeros, que yo incluiría como "bonus" en el recopilatorio, con un pequeño lavado de cara tal vez. Desde "The Legend of Zelda" hasta "A Link to the Past", pasando por "Link's Awakening" y la minisaga "Oracles".

Lo cierto es que realmente lo que se vendería serían los juegos de Nintendo 64, Gamecube y Wii, pero las otras versiones bastaría con incluirlas tal cual, ya que al ser 2D, con un pequeño lavado de cara sería suficiente.

Por supuesto, y puestos a pedir, exigiría el castellano para todos los juegos :) .

9- Tomb Raider Saga



El recopilatorio definitvo de nuestra arqueóloga favorita (en femenino, porque sino sería Drake) debería incluir Tomb Raider I, II, III, IV (Last Revellations), Chronicles y The Angel of Darkness.

Ya existe un recopilatorio sobre la saga en HD, que incluye los títulos "Legend", "Anniversary" y "Underworld"; por lo que el este recopilatorio vendría a completar la saga en HD.

Me gustaría un montón porque yo solamente he jugado el primer Tomb Raider, y es un juego que me encantó. Sin embargo, cuando salió el II yo no pude continuar la saga debido principalmente a que no tenía Playstation ni PC capaz de moverlo, así que ahí fue donde la abandoné. Posteriormente, la saga fue totalmente sobre-explotada y las críticas no fueron en general demasiado buenas. De algún modo dejé de seguir a Lara y hoy en día me arrepiento bastante, por lo que sería un recopilatorio con el que me haría sin lugar a dudas.

Lo cierto es que ando tras este pack en Steam, que un día estuve a punto de comprar rebajadísimo pero al final venció el yo sensato y no los compré debido a temas económicos. Hoy en día me arrepiento. Sin embargo, si saliera una versión en formato físico y para consolas, pues mucho mejor. Pienso que de salir en físico, no debería costar más de 30 euros.

En el caso de Tomb Raider, el doblaje en castellano no estaría de más.

8- Legend of the Dragoon



Un grandioso RPG de Sony que tan solo llegué a probar en casa de un amigo pero que parecía atesorar una gran calidad. No puedo opinar demasiado sobre el juego, ya que no me lo he hecho, y es por eso que ocupa un puesto en esta lista. La oportunidad perfecta para jugar aquella joya por primera vez sería hacerlo en HD.

En el caso de "Legend of the Dragoon", a mi personalmente me bastaría con formato descargable. Está claro que siempre preferiré el formato físico, pero en este caso me valdría con la tienda online de Sony. Sobretodo si estuviera por debajo de los 20 euros. Para mi, no debería costar más de 15, y lo venderían como churros.

Me llama mucho la atención porque los estudios de Sony no se han dedicado a realizar RPG's, lo cual es bastante curioso teniendo en cuenta el origen nipón de la compañía y lo bien que funciona el género allí. Como ya dije, no soy un gran conocedor del título, pero se que tiene grandes críticas, y normalmente Sony tiene grandes valores de producción en sus desarrollos internos.

7- Dragon Force Saga



Un RPG estratñegico original y divertido, descaradamente centrado en los personajes, y con una calidad y una personalidad fuera de lo común. El primer título de la saga llegó a occidente y se convirtió en una de los juegos fetiche de SegaSaturn. El segundo capítulo jamás salió de Japón, a pesar de conservar el mismo planteamiento pero haciendo más complejo el desarrollo.

Dragon Force nos pone a los mandos de uno de los 8 reinos del mundo de Legendra cada uno de los cuales gobernado por un monarca que debe embarcarse en la ardua tarea de llevar a su reino a la guerra. El juego no es tremendamente complejo como otros RPG's estratégicos. Se centra más en la narrativa y sobretodo en unos personajes algo estereotipados pero tremendamente carismáticos.

El recopilatorio debería incluir los dos títulos, por supuesto en castellano. No me importaría tampoco en esta ocasión que fuera formato digital. Pienso que el precio adecuado sería en todo caso inferior a los 15 euros.

Es increíble cómo sagas tan carismáticas y únicas han sido tan descaradamente abandonadas. Es una de las cosas que más pena me da de esta industria. Dragon Force es una saga mítica que se merece este lavado de cara.

6- Suikoden Saga



Otra saga de RPG's estratégicos que jamás he probado, pero que me encantaría probar. Y ¿qué mejor excusa que un recopilatorio en condiciones?.

La saga Suikoden es extensa, cuenta con 5 capítulos principales y varios spin-off para portátiles. Para no ser demasiado exigente, de momento me bastaría con los 5 capítulos principales, en HD y traducidos al castellano. Lo del idioma es una exigencia común a todos los títulos, como podéis apreciar. Si deciden hacer dinero con un producto, que lo adecuen a los mercados donde piensan distribuirlo.

Lo cierto es que no puedo hablar demasiado sobre la saga porque la desconozco. Solo se que tengo ganas de probarla, por varias recomendaciones y porque es un género que me gusta mucho. Me siento un poco hereje por no haberla probado hasta ahora, de hecho.

En cualquier caso, creo que no debería costar más de 20 euros, preferiblemente en formato físico, que son juegos que aún no tengo en la estantería.

5- Xenoblade Chronicles



Para mi, el mejor juego de Wii, con absoluta diferencia frente a todos los demás. Un juego bonito, extenso y complejo. Sobretodo complejo. Creo que es el adjetivo que mejor le define. Pienso que un RPG en el que no terminas de hacer con el sistema hasta que llevas 25 horas de juego dice mucho sobre sí mismo.

Y es un juego que estoy jugando actualmente y que me da mucha pena ver en ese estado. Los gráficos son muy buenos, el diseño exquisito, el mapeado extenso y preciosista... pero afrontémoslo... Se ve fatal. Probablemente sea el juego que más necesita ese lavado de cara de todos los que se indican en esta lista. No quiere decir que sea el que más ganas tenga de ver reeditado, pero sin duda creo que lo necesita de manera especial.

Me sirve la edición descargable, que debería costar 15 euros, aunque si saliera a 9,99 sería muy difícil dejarla escapar. Creo que el juego se lo merece.

4- Final Fantasy Saga



El recopilatorio definitivo (esta vez si) de la saga Final Fantasy. Yo lo dividiría en tres capítulos.

El primero debería incluir todos los Final Fantasy principales del I al VI.
El segundo serían Final Fantasy VII-XII.
El tercero constaría de todos los spin-offs de la saga (o como poco una selección con criterio).

Para este recopilatorio quiero edición especial, con todas las chorraditas posibles (figuras no, gracias), de esas que sacas de la caja cuando la abres y luego las guardas y no vuelves a tocar jamás. Y quiero una caja grandeeeeeee y vistosa. Y las bandas sonoras pero en el mismo disco del juego, tipo Sound Test y con ilustraciones, al estilo de lo que expliqué con Zelda.

Sinceramente, podéis pedir lo que os de la gana, Square-Enix. A mi ya me lo habríais vendido. Trataría de no sucumbir y pillar edición normal, pero no nos engañemos. Eso que describo sería un caramelo demasiado dulce como para solo chupar el envoltorio...

3- Grandia Saga



Una saga con tres capítulos que me encantaría ver en HD. El primero no llegué a completarlo porque petó mi Playstation 3 y perdí la partida. El segundo lo completé casi a tope pero algo me faltó para el 100%. El tercero lo tengo pero apenas lo he probado. Tanto el 1 como el 2 son dos joyitas increíbles, grandes representantes del género al que pertenecen. Mundos fabulosos, personajes carismáticos y alejados de los tópicos (algunos, al menos) y un sistema de combate bastante original y que engancha y divierte a partes iguales.

Sin duda la noticia de este recopilatorio HD sería una de las mejores que podrían darme. Formato físico "for the win", traducido y a 25 euritos por favor. Su dinero, gracias.

2- Panzer Dragoon Saga



En primer lugar, hablo de la saga completa, no de "Panzer Dragoon Saga" en si. Un juego adelantado a su tiempo (toma tópico) que debería estar en todas las colecciones. Los 3 títulos: Panzer Dragoon, Panzer Dragoon II: Zwei" y "Azel: Panzer Dragoon RPG", más conocido como Saga por estos lares.

Muy poco podemos hablar de esta saga que no se sepa ya. El maravilloso "Team Andromeda" logró encandilarnos con el "juego de dragones" por excelencia. Un juego que ya desde sus dos primeros capítulos (on-rails shooters) ya nos habla de la mística unión entre un humano elegido y un dragón. Historia espectacular, diseños maravillosos y ese fantástico aire del antiguo Star Wars siempre presente.

Los juegos deberían venir en castellano, sobretodo "Saga". Exijo edición especial en formato físico, con una caja de cartón cubierta por el plástico (al estilo de Uncharted 3). Quiero que la caja se abra en formato desplegable y nos ponga cada juego en un disco, con ilustraciones en los bordes que rodean al disco, y exijo otros tres discos para las bandas sonoras (no me vengáis con cuponcitos para descargarlas). El precio lo arreglamos, tranquilos... ¡¡¡Póngame 2!!!.

Una de las sagas por las que siempre tendré un sentimiento especial se merece eso y mucho más.

1- Shining Force III Saga



El juego que más deseo en HD es probablemente el que menos oportunidades tenga de verse realizado. El recopilatorio definitivo de Shining Force III, con los tres escenarios + el Premium Disc es el sueño húmedo de cualquiera que tuviera la suerte de vivir la maravillosa etapa SegaSaturn.

Un RPG estratégico con muchísimos personajes, muy carismáticos, y con la magia que aportaba el poder cruzarlos en tres juegos diferentes, con la misma historia de fondo pero con tramas alternativas. El sueño de cualquier aficionado a los RPG's de la época, hecho realidad y a un nivel sublime. Ya puestos incluiría el I, el II y el Gaiden al completo como bonus (Al fin y al cabo I y II ya están dentro del recopilatorio "Sega Megadrive Collection").

Es cierto que el juego se deja jugar hoy en día mucho mejor que muchos otros de esta lista. Es cierto que, por ejemplo Panzer Dragoon Saga ha envejecido mucho peor. Pero el feeling de Shining Force III es inalcanzable. Tal vez en parte porque los episodios II y III jamás salieron de Japón y tengamos que conformarnos con traducciones hechas por fans. Pero en cualquier caso, un Shining Force III traducido al castellano de principio a final, y con algo tan simple como un filtro HD aplicado sería algo a lo que no podría resistirme.

Me vale el formato digital, me vale si sale solo en portátil, me vale lo que os de la gana, pero por favor, hacedlo. Pienso que un buen precio sería 15 euros, aunque probablemente estaría dispuesto a pagar bastante más.

Lo siento pero se quedan fuera:

Por supuesto ha sido un ranking duro y ajustado. Me sabe muy mal por algunos títulos o sagas que me habría gustado poner, pero al fin y al cabo, "el fútbol es así", "no se puede ganar siempre", "hemos hecho un buen papel y estamos orgullosos", etc, etc, etc...

- Resident Evil Saga (1, 2 y 3)
- Super Mario Bros Saga (al estilo Super Mario All Stars)
- Super Mario Galaxy Saga (este más que por ganas, porque lo considero necesario)
- Donkey Kong Country Saga
- Soleil
- Saga Chrono Trigger
- Saga Tales of







4 comentarios:

  1. Ha sido llegar al puesto 2 del ranking y pensar: "aqui falta el Shining Force" xDD

    Hombre, un Shenmue en HD no estaría mal :P (no está previsto, no?) O Xenogears!

    Podría decir decenas de juegos de 16 bits la verdad, pero creo que los juegos de las 32/64 bits han envejecido peor que los de 16.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si... yo también pienso que 16 bit ha envejecido mucho mejor. En parte las 32 bit era un "quiero y no puedo". Querían meter mundos 3D muy grandes que sin HD no brillaban mientras que las 16 bit siempre fueron lo que fueron y ya está. Shenmue... bueno, lo pensé, pero también sabemos de alguien que sin duda aportará ese granito de arena... En mi ranking lamentablemente no puede estar, pero no porque considere que no se lo merezca, sino porque son los 10 que A MI me gustarían.

      Eliminar
  2. Yo añadiria porsupuesto un macro recopilatorio Castlevania y como joya de la corona Shenmue...
    Aunque el Shining Force.....se me cae la baba solo de pensarlo

    ResponderEliminar