lunes, 24 de junio de 2013

[Especial] Tipos de Gamer

Seguro que más de una vez habéis pensado de un amigo que tiene gustos tan diferentes a los tuyos en materia de videojuegos, que debería haber palabras diferentes para englobaros en el mismo término: "Gamer". La industria es tan extensa y diversificada que es capaz de llegar a tal variedad de usuarios que nombrarlos a todos sería muy difícil. Pero no vamos a esquivar el "Modo difícil" como haría un "casual" y vamos a afrontar la tarea de un "completador" para tratar de enumerar la mayor cantidad de adjetivos que acompañen a nuestro término estrella. Todos somos "Gamers", pero a día de hoy las diferencias entre los diferentes tipos de jugadores es más palpable que nunca.
Quiero hacer hincapié de manera rotunda en que no soy una persona a la que le gusten las "etiquetas". Está muy claro que no todo es blanco o negro, pero también es cierto que tendemos a "especializarnos" en ciertos hábitos de juego, muchas veces sin darnos cuenta, y si nos analizamos con lupa seremos capaces de englobarnos en alguno de los grupos que repasaremos a continuación. Seguramente os englobaréis en varios, ya que como digo, siempre hay matices.


El "freak"

Un tipo de gamer muy común en nuestros días es el freak. Un tipo apasionado y bohemio, que se toma los videojuegos como algo más allá de lo que se muestra en pantalla. Un tipo que es capaz de recitarte de memoria el nombre de todas las espadas de Cloud en el mismo orden en que se pueden llegar a encontrar ¡¡¡Por primera vez!!!. Con esto quiero decir que no importa que la espada se pueda comprar en Kalm durante todo el juego, él te las ordenará desde el primer momento en que se ponen a la venta o se puedan encontrar (aunque eso requiera matar enemigos que te superan en 20 niveles, previo caminito a pata de media hora por el mapa, o gastar el triple del dinero que tienes).

Suelen ser tipos reservados, que no hablan mucho y que no se sienten cómodos en grupos grandes. A menos que sea un grupo integrado en su mayor parte (85% para arriba) por individuos de su misma especie. Dentro de una masa de esta especie, el freak batalla con vehemencia por su supremacía, sintiendo la imperiosa necesidad de destacar entre sus congéneres, demostrando que su teoría sobre el final de tal o cuál juego es la válida y no la que indica la guía oficial. Si te encuentras asaltado por algún individuo de esta especie en uno de estos arrebatos de protagonismo, lo mejor es mirarle fijamente y asentir. En caso contrario podrías dañar su autoestima.

El freak es un señor, amable y simpático en todo lo que respecta a las normas de educación y decoro. Suele ser un tipo romántico y taciturno, que generalmente dedica su ocio a varios frentes, entre ellos series o novelas (preferiblemente de ciencia ficción o fantasía), además de por supuesto los videojuegos.

Sin duda es un tipo sesudo que necesita de jugabilidades profundas y llenas de detalles. Es por ello que suele elegir los RPG's, y con frecuencia ningunea, escarnia o vilipendia los shooters y los juegos deportivos.

Si tienes un amigo freak, conviene tenerlo a mano para preguntarle sobre cualquier duda que pudiera surgirte en cualquier RPG o aventura. No importa si él aún no las ha jugado, ya que buscará toda la información que pueda para resolverte la duda, llegando incluso a completar el juego al 100% si fuera necesario.

El "retro lover"

El retro lover es un tipo de gamer que destaca por dos cualidades principales de manera descarada. Es un tipo romántico y nostálgico. Para él, cualquier tiempo pasado fue mejor, y eso lo extrapola a los videojuegos.

Es un tipo que disfruta no solo jugando con su NES, sino con el proceso de sacarla de la caja, desenrollar los mandos, quedarse mirándolos un rato con cara de canelo y por supuesto, una vez conectada y todo perfectamente instalado, proceder al ritual de sacar el cartucho de su caja, soplarlo primero y luego introducirlo suave y ritualmente en su consola. El retro lover es capaz de sentir magia en cada segundo de ese proceso. Es por ello que suele ser un tipo pausado, lento y terriblemente dado a la parafernalia externa al proceso del juego en si. Tanto, que en muchas ocasiones disfruta casi más de la pantalla de "Press Start" y su machacona melodía que del juego en si. Al retro lover le vuelve loco completar juegos que ya se ha pasado una y otra vez. Porque la última vez que lo hizo, aún usaba kleenex para satisfacer sus necesidades.

El retro lover está en contra de todo lo que suponen las nuevas tecnologías. Como mucho tolera hasta PSX, viendo todo lo que son los posteriores mundos 3D como la verdadera hecatombe que destruyó su magnífico mundo pixelado y bidimensional. No importa cuántas veces trates de explicarle que hacer un torneo a FIFA 94 no es divertido, que es mucho mejor jugar al último FIFA, o como poco al de hace un par de años. Al retro lover le da igual la jugabilidad, ya que la verdadera jugabilidad que él busca y disfruta, es la que vivíamos los demás (y él por supuesto) hace 15 años.

Lo cierto es que hay algo admirable en el retro lover. Es esa mirada pura e inocente. Esos ojos tristes y nostálgicos que pone cuando se emborracha. Esa magia que siente ante cualquier nadería, como darle al "Power" de su Megadrive o soplar un cartucho de NES.

El retro lover tampoco se encuentra a gusto entre grupos grandes. Ya que su afición por lo antiguo suele ser mal vista por algunos insensibles incautos, que con un simple comentario pueden enfadar al retro lover durante semanas. El retro lover no es un tipo que vaya a ponerse a debatir y defender lo que él considera justo. Normalmente, ya muy hartos de que su manera de entender los videojuegos no sea aprobada por los demás, suelen permanecer en silencio y callar, crucificándote por cualquier tontería que ELLOS mismos hayan entendido como una ofensa. Y es que en general son tipos irascibles que se guardan las cosas.

El "crack"

El tipo de gamer que más escasea hoy en día es el crack. El crack es un tipo que nació en los primeros años de los 90. Solía ver jugar a su hermano a Megadrive o Super Nintendo, pero debido a su corta edad, no le dejaban jugar en la mayoría de ocasiones. Como mucho le dejaban los bonus, y con suerte alguna partida a dobles a Street Figher II cuando su hermano necesitaba practicar. Debido a todo ello, el crack tiene una virtud a su favor. Una virtud terrible y letal que tardaría años en dar sus frutos, pero que sigue alimentando hoy en día. Esta virtud es que el crack es un tipo observador.

Se empapó desde su más tierna infancia, cuando aún no sabía ni pronunciar "Sonic" de las mecánicas jugables de todos y cada uno de los juegos que su hermano iba completando. Alimentando la esperanza, esperando su momento, acrecentando sus ansias día tras día. Porque llegaría el día en que él fuera una auténtica bestia.

El crack es un tipo capaz de hacerte un ocho en su tipo de juego favorito. Normalmente dominan un género, su favorito, y si este género es competitivo, es mejor que no te cruces con el crack. El crack es una bestia a los mandos, una gargantuesca recreación de tus peores pesadillas hecha carne de gamer. En ese género el crack no tiene rival,  es capaz de ridiculizar a los rivales más versados.
El crack no deja de alimentar su instinto de observación. Suele ser un tipo que está suscrito a varios canales de youtube donde visualiza gameplays de cabo a rabo, sin importarle lo más mínimo los spoilers. Al crack le interesa la caza mayor. Ser el más adaptado de su medio no para sobrevivir, sino para estar arriba de la cadena alimenticia.

Pero su capacidad observadora no es su única arma. Como derivación de ésta, surge su rápida adaptación al medio y su capacidad para dominar todo tipo de juegos, con tan solo 10 minutos de juego previo. El crack es el típico colega que invitas a tu casa para enseñarle el nuevo "Bioshock Infinite" y a los 10 minutos ya te está explicando cuál es la mejor manera de usar los vigorizadores o qué combo de dos armas te recomienda.

El crack es un tipo socialmente admirado en entornos gamers. Normalmente la gente alucina con su manera de jugar, y hasta resulta entretenido ver las cosas que hace con tan poco tiempo previo de aprendizaje.
Es un tipo que no suele tener demasiado reparo a la hora de elegir un juego u otro, ya que es bueno jugando a todos. Sin embargo, su capacidad de observación le convierte en un gran conocedor del sector, llegando a tener muy buen criterio sobre videojuegos de todos los géneros.

Al crack le gusta destacar y ser el alma de la fiesta. Rara vez va a ser el primero en proponer dejar la sesión de juego. Es un tipo que prefiere jugar con gente que pueda admirar su capacidad, y no suele jugar demasiado cuando está solo.

El crack prefiere siempre los juegos competitivos. Aunque es un gran compañero en entornos cooperativos, al crack le gusta, como ya se indicó arriba,  la caza mayor. Disfruta exhibiéndose, matando y humillando al rival. Esto no quiere decir que sea un tipo pedante, eso ya es cosa de cada persona, pero es innegable que el crack disfruta del proceso de aniquilar todo tipo de vida.

El "online master"

El online master es el tipo de gamer que prefiere los juegos online, siempre que sea posible. Nos encontramos ante el típico tío que tiene un blog donde narra sus aventuras en "Vana'diel" en primera persona. El online master vive por y para el juego online. Suelen estar enganchados a juegos "MMORPG" (Massive Multiplayer Online Role Playing Game) y destacan por una característica principal: La línea que separa su realidad de la del juego es cada vez más delgada y quebradiza.

Al online master no le importa un carajo la situación económica de su país o las manifestaciones en Turquía, y ni qué decir tiene que el fichaje de Neymar es algo que ni siquiera conoce ni le suena de lejos. Sin embargo puedes preguntarle tranquilamente si la última actualización de Square-Enix hace que "Cure IV" cure 3 puntos más de HP si llevas equipada una Noble's Tunic. Él te dirá si es así o no, además de sus conclusiones tras un extenso estudio que ha realizado mientras campeaba el NM de la "Spider Torque", demostrando de manera infalible que ese fallo destroza completamente el equilibrio entre jobs, eleva el precio de los silks y por causa/efecto provoca una hecatombe en el sistema económico de la Auction House.

El online master vive por y para su juego online de turno. A veces no se toma una cerveza porque eso supone levantarse, ir hasta la cocina, abrir la nevera, coger la lata, hacer todo el camino de vuelta, volverse cuando ha llegado porque se da cuenta que lleva 10 horas sin mear, hacerlo, volver a la habitación, abrir la cerveza y... ¡¡¡zas!!!... el Notorious Monster que llevaba esperando durante 22 horas y media se ha popeado y el líder de la Linkshell contraria le ha robado el "claim".

La pricipal cualidad del online master es su dedicación. No importa a qué hora te pongas a jugar a Final Fantasy XI o a World of Warcraft. El online master siempre estará online. Puede ser que no responda a tus /tell pero eso es porque se ha quedado dormido con la cabeza apoyada en su barriga y sus manos dentro de una bolsa de ganchitos terminada. Pero el online master está ahí, de cuerpo presente, dándolo todo y listo para embarcarse en cualquier aventura que puedas proponerle, ya que al fin y al cabo, es su mejor plan.

Es un error común pensar que el online master no tiene amigos y es una persona triste y amargada. De hecho, multiplica por 10 tu número de amigos en facebook, y hasta tiene un blog permanentemente actualizado sobre cualquier novedad que pueda surgir del juego al que se dedica en cuerpo y alma.

El online master se siente cómodo tan solo en su medio. Normalmente prefiere que sean terceras personas las que se dediquen a bajar a por cerveza y ganchitos, ya que así él puede dedicar ese tiempo a farmear o a estar pendiente de su blog. Sin embargo, hay un momento en que el online master se suelta el pelo. Ese momento son las quedadas con la gente del clan, que suceden una o dos veces al año en el mejor de los casos, y es el momento perfecto para ver al online master en acción. El online master lleva semanas ideando nuevos chistes en los que pueda conjugar vida social y el juego de turno, por lo que intentará ser el alma de la fiesta apelando siempre al juego, aunque haya un grupito de guarrillas de despedida de soltera en la mesa de al lado. Normalmente el online master suele acabar borracho como una cuba, preguntando por qué le llaman por su nombre en lugar de Gelard y subiéndose a un coche para lanzar Cure IV de la manera más "MP efficient" posible.

El "completador"

El completador es una manera más de llamar a lo que hoy en día sería el "trophy/achievement whore". Es ese amigo que todos tenemos que sería capaz de pasarse un juego 10 veces si eso significara tener un nuevo anillo exclusivo de ese método que otorga un punto más de fuerza o peor aún... defensa mágica. El completador es un tipo obsesivo y en muchos casos amargado, que solo es capaz de disfrutar de los videojuegos si los completa al 100%. No importa cuántas veces trates de explicarle que buscar todos los collectibles o intentar un "speed run" no es divertido, que solo te otorga un trofeo/logro que no aporta nada.

El completador es un tipo completamente obsesionado con su manera de jugar, que es la única válida y digna de respeto. Suele ser un tipo un poco pedante, que no dudará en mostrarte su mejor partida de Final Fantasy X, aburriéndote hasta la saciedad y explicándote todos los pormenores de la dificultad de conseguir esto o aquello. En el fondo el completador es totalmente consciente de que te importa una mierda, pero hay que entenderle. Es normal que tras 150 aburridas y larguísimas horas de juego repitiendo un proceso o mecánica jugable, el completador busque "cierto reconocimiento".

El completador es un tipo cuya principal virtud es la dedicación y la paciencia. No tiene por qué ser un tipo socialmente excluido, simplemente dedica todo su tiempo de ocio a completar todos los juegos que puede. Para él lo importante no es terminarse el juego. Para él lo único importante es descubrir todos sus entresijos y completarlo al 101%.

El completador tiene varios tipos de juego favoritos, aunque suele tener alguna predilección. Sin embargo es un tipo que tiene un profundo entendimiento de los videojuegos, y en general tiene buen criterio. No se deja guiar por lo que dicta la prensa, ya que debido a sus obsesiones suele conocer los productos mejor que ellos. Aunque censure en general algunos géneros, nunca los critica abiertamente sin antes probarlos, y suele priorizar su propia opinión sobre las de la prensa especializada. Es un tipo que puede odiar abiertamente la saga "Grand Theft Auto" pero al que no le oirás decir que "es una mierda" ya que suele discernir lo que a él le gusta de lo que tiene calidad o no. Sin embargo, si piensa que algo no tiene calidad, o ya está muy visto, te lo dirá abiertamente, llegando incluso a ser ofensivo si lo considera necesario (aunque luego en ocasiones se arrepienta de lo dicho).

Le encanta debatir y discutir de manera amigable aunque vehemente y apasionadamente sobre los temas de actualidad del mundillo. Es probable que el completador tenga un blog donde va comentando sus frustraciones y demás. Al fin y al cabo sus amigos no suelen hacerle demasiado caso. ¡Hola mamá!.

El "casual"

El casual es un tipo de gamer que no se toma demasiado en serio su afición. Es un tipo que puede llegar a jugar bastante rato, pero nunca se involucra en la medida en que lo harían los demás. Para el casual, el juego significa solamente diversión momentánea e instantánea. El casual no gusta de enfrentarse a profundas jugabilidades ni sesudas sesiones de organizar inventario o práctica para el aprendizaje de combos. El casual disfruta de los juegos que le permiten enchufar la consola, lanzar el juego y obtener diversión instantáneamente.

El casual tiene claro lo que busca. Pasar un buen rato que no tenía pensado en invertir en otra cosa frente a su consola. El casual no es un tipo que esté en el trabajo pensando que le falta matar a Drácula para completar Castlevania. Para nada. El casual cuando está en el curro no piensa en esa partida que tiene a medias. El casual cuando está en el curro está pensando en otras cosas muy diferentes a la consola (sean las que sean).

Hay una cosa que podríamos decir sin temor a equivocarnos sobre el casual. Los videojuegos no son su principal fuente de ocio. Esto no es bueno ni malo. Aunque suela verse como algo negativo dentro del mundillo gamer, probablemente el casual tiene otras aficiones que simplemente le interesan más que los videojuegos, que para él son una simple distracción para ratos muertos.

El casual suele preferir los juegos facilones, exentos de todo reto que no sea el de agitar el mando más rápido o desgañitarse más cantando la última de "La oreja de Van Gogh". Son una fauna aparte dentro de este mundillo que hay que respetar y alabar, ya que llevan los videojuegos a más gente y eso diversifica y enriquece el sector.

Soy consciente de la caza de brujas que se hace de los casual desde el prisma de los gamers, y me parece totalmente injustificado. Nadie debería sentirse superior a otro alguien por el simple hecho de tener más gusto y predilección por este nuestro hobby.

No, ahora en serio... Todos los casual deberían arder en el más cruel de los infiernos. Dejémonos de tonterías. Son el objetivo a eliminar.

El "kani"

El kani es el tipo de gamer que se sabe todos los últimos regates del Pro, y que ha disfrutado a saco del último "The Need for Speed".

Yo personalmente soy muy amigo de tratar a estos gamers como lo que son. Carnaza pura y dura para el sector de los videojuegos. No hay que confundirles para nada con el resto de gamers, que se pararían a pensar si el último Call of Duty o Pro Evolution Soccer de turno realmente merecen la inversión. El kani es un tipo que compra. Esa es su función. Y así hay que verlos. Como simples cobayas que compran sus dos o tres juegos anuales (The Need for Speed, Pro Evolution Soccer , Call of Duty y en el mejor de los casos Assassin's Creed).

Son simples números en nuestro panorama. Sujetos que proporcionan grandes ingresos a EA o Konami, para que luego puedan hacernos grandes juegos como Dead Space o Metal Gear. Se pueden criticar todo lo que vosotros queráis, o incluso más. Pero ahí están, dándolo todo en esa fecha en que sale el último Pro o Need for Speed, aportando grandes cantidades de dinero a las desarrolladoras que luego financiarán grandes proyectos con esas astronómicas sumas.

Es por eso precisamente que no es criticable. Los grandes kanis de turno están ahí comprando su mierda anual para que haya grandes juegos cada dos/tres años. Es su función, la aceptamos de buen grado y hasta nos reímos en su cara cuando les vemos haciendo cola en el Game/Gamestop del centro comercial de moda. Tras comprar su copia del juego y contribuir a nuestro sector, se van al MCDonald's a cenar con la Jenny para salvar la semana entera, en lo que ellos llaman un "hoy me he coronao". Cerveza barata y MCDonald's y esta noche después de cumplir con la Jenny unos vicios al "Niz for espiz".

Sin duda, una necesidad perentoria para un sector que sabe sacar provecho de los entes culturalmente inferiores que pueblan nuestro querido planeta.

El "profesional"

El profesional es la élite de los videojuegos. Es un tipo que vive de lo que juega. Están muy extendidos en Korea, donde se organizan torneos de algunos de los videojuegos más famosos. Estos torneos se llevan a cabo en enormes estadios deportivos repletos de fans que no tienen otra cosa mejor que hacer un sábado por la noche que gritar como nenas cuando su "equipo" hace alguna de las suyas. Estos equipos de gamers están financiados por las más importantes compañías (sobretodo de telefonía), y los jugadores tienen contratos formales además de primas por ganar torneos.

La vida de un profesional es corta y dura. Imagínate dormir 6 horas, levantarte pronto y ponerte a jugar a tu juego favorito todo el día, entrenando para ganar el siguiente torneo. Hay que decir que parece muy bonito, pero realmente es su profesión, y el grado de estrés al que están sometidos es bastante importante.
Prometo retomar el tema en un futuro a medio plazo, ya que el tema da de si.

El "youtuber"

El youtuber es el típico pamplinas que sube todo lo que juega a su canal. Generalmente juegan tan solo por el simple hecho de poder subir más material a su canal de youtube y así engrosar las listas de visitas y reproducciones.

Hay varios tipos de youtubers, los que se dedican profesionalmente y viven de ello, y los pequeños youtubers que lo hacen por amor al arte y ganas de ser cool.

Lo más gracioso de los youtubers son los comentarios que nos van haciendo mientras juegan, que destacan en general por ser tremendamente insustanciales y repletos de tópicos. No he visto ningún youtuber que se dedique a jugar al juego y comentar algo concreto de vez en cuando. Los youtubers tienen una mente privilegiada que no deja de procesar información. He visto youtubers estar degollando cabezas en "The Witcher 2" mientras nos comentan lo que han comido ese mediodía.

El youtuber es en general un tipo simpático y agradable cuya principal particularidad es lo charlatanes que pueden llegar a ser. Porque lo poco gusta y lo mucho cansa, amigo. Estamos viendo tu video para enterarnos de qué va el juego, y no para escuchar a una cotorra con cara de primo comentar tonterías a cada paso.

Personalmente no soy muy acérrimo de youtube. Tengo mi cuenta recién creada para ir alimentando de videos el blog, pero hace un tiempo vi a un par de youtubers. Uno de ellos estaba jugando a "Bioshock Infinite", y la verdad es que me volvía loco. Se veía su careto en una ventanita en la parte superior de la pantalla, y es increíble lo poco natural de su lenguaje verbal y facial. Para él todo era maravilloso, flipaba con cada efecto de fuego o agua. Chicos, dejad de fumar lo que sea que fuméis. Los juegos no son tan maravillosos como nos los queréis pintar poniendo esos caretos de sorpresa tremendamente exagerados ante un giro de la trama o parándose en mitad de un gameplay a girar la cámara y mostrar los escenarios durante media hora para que admiremos los gráficos.

El "alternativo"

El alternativo es un tipo de gamer muy poco usual. Suele estar enfadado con el mundo y con la industria, por lo que ha decidido que cualquier juego con un gran presupuesto es un deshecho puramente comercial y estereotipado. El alternativo solo juega a juegos "indie".

No importa que todo el mundo hable de "The last of us" o de "Bioshock Infinite". Para el alternativo estas dos obras tan solo representan un mundo lleno de vicio y depravación donde la gente compra lo que se lleva y ya está. No importa que trates de explicarle que hay juegazos de grandes editoras que tratan de innovar y lo logran con creces (aunque se que esos dos títulos de antes no son un buen ejemplo). El alternativo está demasiado ocupado revisando "Steam Greenlight" para ver si puede jugar algo medio decente.
Porque seamos sinceros. Hay ahí afuera un gran puñado de juegos indie de enorme calidad que merecen formar parte de cualquier colección. Pero la gente no vive solo de juegos indie. Es así de sencillo, en la vida tiene que haber de todo, en la variedad está el gusto.

Pero no, los índices de gafapastosidad del alternativo no le permiten vislumbrar más allá. El sistema está en su contra, y no él contra el sistema. Mientras haya ahí fuera un buen puñado de mierda indie fresca que probar, el alternativo estará contento.

El alternativo suele ser un tipo con la mente abierta, capaz de ver calidad y arte en obras que no disponen de los últimos avances tecnológicos. Y esa es su principal virtud. Y ojo que no es una crítica a los juegos indies, yo mismo soy fan de algunos de ellos (tal vez los más conocidos, porque tampoco he investigado demasiado en el sector indie), pero jugar solamente a juegos indie a mi me parece un despropósito.

El "Pecero"

Si buscas al pecero probablemente lo encontrarás en uno de estos dos sitios. El primer sitio es delante de su PC, tratando de configurarlo con los últimos drivers de Nvidia para que Battlefield 3 le corra 2 fps más rápido. El segundo sitio es delante de su PC, comentando en Vandal en un hilo de "The last of us" (que no está en PC) que esos gráficos los jugadores de PC ya hace años que los están disfrutando.

Porque es así. El pecero es un tipo que disfruta con dos cosas. Corriendo sus juegos a tope y vanagloriándose de ello. Y es algo comprobado. Los peceros pasan más tiempo configurando su PC y fardando en foros de internet que jugando realmente.

El pecero es un "gourmet". Es un tipo que disfruta de la excelencia y se regodea de ella. El pecero no tolera las medias tintas. Para él, todos los juegos exclusivos son una cagada de vaca. Eso como poco. Y da igual que no los haya jugado. Lo sabe perfectamente de antemano, porque se ha gastado un pastón increíble en la última gráfica que se compró hace tres días y 2 horas y no soporta que saquen un juego que no puede correr al máximo.

De hecho, si fuera por el pecero, no habría habido cambio gráfico desde el Doom. Ya que así se habría ahorrado un montón de pasta en tunearse el PC a tope, y maldita sea, el Doom ya estaba de puta madre. No importa no poder jugar juegos mejores si el pecero puede correrlo todo al máximo posible.

El pecero es una persona profundamente perfeccionista y exigente. El pecero vive su máquina. La respira y la siente muy profundo. Casi tanto como la siente su cuenta corriente.

El "fanboy"

El fanboy es un desquiciado que encontrarás en todo tipo de foros, blogs y webs especializadas. De momento en GamerCriteria aún no tenemos a ninguno reconocible, pero esperemos que no tarde en aparecer, porque son entrañables.

El fanboy no ve más allá de su mundo monoplano en el que una sola compañía o consola es la mejor, y todo lo que saquen los demás tan solo está ahí para fastidiarle. Esto le obliga a tratar de buscar todo tipo de artimañas para desprestigiar a la consola rival. Por ejemplo, es más fácil encontrar a un fanboy de Sony en el último análisis exclusivo de 360 que en un análisis de un exlusivo de Playstation 3.

El fanboy vive por y para su consola elegida. Mejor dicho. Vive por y para echar mierda sobre la contraria. El fanboy no juega a su consola. Compra sus juegos para hacerse fotos con ellos y colgarlas en el hilo de turno para dar envidia a los seguidores de la consola rival.

Hay algo muy malo dentro del fanboy. Generalmente son niñatos de 15 años que no pueden permitirse tener todas las consolas (lo cual es muy respetable, ojo), por lo que se obsesionan con su elección y tratan de desprestigiar todas las opciones restantes, llegando a ser un grano en el culo en millones de foros en todo el planeta.

El fanboy ni siquiera se da cuenta de lo ridículo de sus "actuaciones", por así llamarlo. El fanboy queda en evidencia contínuamente, la gente se ríe de él abiertamente, ignorándole por completo, pero el fanboy vuelve a la carga una vez y otra también, en otro hilo, en otra web... en cualquier sitio donde alguien le de la razón y así su enferma mente logre autoconvencerse de sus estúpidas ideas sobre su compañía favorita.

El fanboy tiene un gran punto débil. Necesitan justificación constante sobre su decisión de apoyar a X o Y compañía, y se ciegan de tal manera que no ven más allá. Pero de lo que no se dan cuenta es de que, como dice Andrew Ryan: "El hombre elige, el esclavo obedece". Si, el ansia de justificación externa del fanboy llega a convertirle en un auténtico esclavo de su consola favorita, haciéndole perder un buen puñado de horas de juego para tratar de convencer a los demás de que es no la mejor, sino la única elección válida.

Chico, que cada uno compre lo que le de la gana y esté contento él con lo suyo. Los demás ya elegiremos lo que nos dé la gana, así que no nos des la barrila...

El "lector de Meristation" (Antiguo "lector de Hobby Consolas")

El lector de Meristation es un tipo que no tiene amplitud de miras. El lector de Meristation tiene una fe pavorosamente ciega en lo que dice la prensa especializada. Es el típico colega que odia los shooters pero se compra Crysis porque "no veas que graficazos tiene, que le han dado un 10 en Meri".

El lector de Meristation se compró Assassin's Creed porque en Meristation le dieron un 9,5, y aunque es capaz de ver que es muy repetitivo, jamás llegará a admitirlo. "Tiene un 9,5 en Meristation tío... Assassin's Creed es la pera limonera".

El lector de Meristation es un animal de costumbres. Lo primero que hace al llegar a casa es encender su PC, que tiene Meristation como página de inicio en todos los navegadores instalados, y ponerse a consultar las últimas "noticias" del sector. El lector de Meristation es el responsable de que noticias como "Microsoft hará un anuncio la semana que viene" tengan 10 páginas de respuestas al hilo. Y es que para el lector de Meristation, cualquier noticia es una gran noticia. De hecho incluso la noticia de que dentro de semana habrá una noticia es suficiente motivo para que el lector de Meristation se pase la noche "actualizando página" para ver si alguien ha citado su ingenioso comentario.

El lector de Meristation está enamorado de Nacho Ortiz, con frecuencia se masturba escuchando los "Podcasts" de Relaño y hasta le gustan los análisis de "William van Dijk". Va en serio. Le gustan.

El lector de Meristation es un tipo informado y con criterio, que suele comentar los análisis con una felicitación al redactor, y cuyo principal factor determinante para la compra es Meristation. Más allá de demos, preferencias personales, géneros y demás, el lector de Meristation compra todos los juegos con una nota de 85% o superior. Es por eso que el lector de Meristation tiene el 99% de todos los juegos disponibles para todas las plataformas.

El "del facebook"

El del facebook es el típico amigo que tenemos agregado a nuestra cuenta que no para de enviarnos invitaciones para "Candy Crush Saga" o "Farmville". Eso en el mejor de los casos. Ya que en muchos otros, es esa persona cuya solicitud de amistad de facebook aceptamos por compromiso y ahora se dedica a importunarnos continuamente con las dichosas invitaciones.

El del facebook tiene la capacidad de perseverancia y paciencia del completador, pero multiplicadas por mil. Es capaz de enviarte solicitudes de juegos a horas intempestivas, sin problemas de ningún tipo para su conciencia. Es un tipo que no se lo piensa, ya que es algo que solo supone darle a un botón, sin pensar en si su invitación o solicitud será bien recibida.

El del facebook es un tipo que no ama los videojuegos. En general son tipos que juegan simplemente por inercia, por ese tristísimo "go with the flow" que reina hoy en día en las sociedades de todo el mundo.
En ocasiones pienso que el del facebook fue un día víctima de sus propias artimañas. Víctima de invitaciones y solicitudes a horas intempestivas y de estúpidas ofertas de cambiar lechugas por nabos, y simplemente llegó el día en que bajó los brazos y se unió a la secta. Porque seamos claros, amigos. Todos tenemos agregada a facebook a esa persona con la que apenas cruzamos dos palabras y sin embargo no para de enviarnos mierda a nuestro buzón de novedades.

En el fondo el del facebook es un desalmado. Una cruel recreación de la muerte hecha aviso de color rojo en nuestro buzón. El del facebook, al igual que la muerte, nos acecha. Espera paciente y tranquilo para lanzarnos su más vil puñalada, muchas veces de soslayo, nos alcanza durante la vigilia. Sabiéndonos desprotegidos y vulnerables, en la oscuridad, el del facebook nos acecha con la certeza de éxito del que nunca ha perdido. Y no hay cosa peor que despertarse por la mañana, comprobar el móvil que se estaba cargando y encontrarse con ese botoncito rojo con un 1 o un 3. El del facebook ha actuado durante la noche. Y ha logrado ponerte de una mala hostia irreversible a primera hora de la mañana.

Pero el del facebook juega con la ventaja de que sabe que no hay represalias. El del facebook cuenta con que las invitaciones a juegos son algo a día de hoy plenamente aceptado socialmente, y si haces la jugada de borrarles de tu cuenta de facebook, saben perfectamente que tu vil acción será juzgada. Saben que la gente dirá "no es para tanto", "eres un exagerao" o hasta el mítico "ese es un puto friky".

Desde este humilde blog quiero pedir a todos los gobiernos del mundo que prohíban las invitaciones, cambios de lechugas y peticiones de caramelos. Y quiero que lo hagan inmediatamente y por la vía penal. Gracias.

¿Y tú?

Bueno, este reportaje es tan solo una muestra de todos los tipos de gamers que se me han ocurrido. No son todos, ni mucho menos. De hecho algunos se me han quedado fuera de la lista por objetivos personales, cumplir plazos marcados y un largo etcétera que tenemos los bloggers profesionales como yo (entre ellos la vagancia). Algunos de los que se me han quedado fuera de lista incluyen al "jarcoreta de pega", al "tontolteléfono", al "carne de cañón" o al "pirata". No obstante creo que la lista es suficientemente completa para que la gente pueda identificarse.Aún así, por supuesto espero que comentéis la jugada e incluso me recomendéis algún tipo de gamer que se os ocurra que debiera estar en la lista.

En mi caso, tengo que declararme como "un poco freak" y bastante más "completador". Seguro que ya me habíais calado.

Habréis observado que la entrada no tiene fotos. Pues bien. La idea es que entre los usuarios nos hagamos fotos lo más representativas posible del tipo de gamer que os consideréis, y me las mandéis a lordayate@gmail.com . De esta manera yo las subiré y quedará un reportaje mucho más "nuestro" y divertido. Venga, no seáis perros y curraos unas fotos divertidas.



Never alone: Licencia Creative Commons 2.0. Propiedad de Eduardo Hushof.




8 comentarios:

  1. Sabes k los torneos al fifa 94 son la clave....

    ResponderEliminar
  2. Me alegra no estar encasillado n ningun grupo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Iba a poner el gamer tipo "el gilipollas" pero al final he pasado xD. Pero vamos, que es tu caso claramente... el típico tocahuevos que odia todo lo que le gusta a los demás por sistema y se maravilla ante todo lo demás xD.

      Eliminar
  3. Yo conozco unos pocos de cada tipo jijiji

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú misma eres unos cuantos de esos seguro xD. Te pasas del Wow al Donkey Konga en un plis plas xD.

      Eliminar