jueves, 21 de noviembre de 2013

Análisis de Rayman Legends


Antes de comenzar a repasar las bondades de un título como Rayman Legends he de confesaros algo. Hoy me voy a quitar mi máscara de redactor aficionado y mi disfraz de dudoso analista para hablaros de este título como el más ferviente de sus admiradores. Me parece muy necesario enfrentarme a este análisis a cara descubierta, prescindiendo de la tosca distancia que la búsqueda de objetividad en un medio como este pudiera causar. Porque quiero hablaros de Rayman Legends como ese usuario al que sencillamente éste título ha conquistado hasta unos niveles que no podría ni haber imaginado antes de ponerse a los mandos. Ese usuario que empezó el juego con no pocas dosis de escepticismo, que casi esperaba secretamente que no alcanzara las cotas de calidad del anterior título de la franquicia debido a lo profundamente enamorado que estaba de Origins. Un usuario que poco a poco se fue sacudiendo esas migajas de miedo y escepticismo, al tiempo que acogía todos sus sutiles cambios y novedades con una creciente sonrisa en su embobada cara. Por todo ello, tengo que advertirte de que si buscas un análisis objetivo abandones esta lectura ahora mismo. Hoy vamos a regocijarnos en la excelencia de Rayman Legends.


Y eso que se trata de un juego que nunca lo tuvo fácil. Con la auténtica revolución que supuso el reinicio de la franquicia en la anterior entrega, Origins, el bueno de Rayman tenía la difícil papeleta de lograr aquello que siempre se le pide a las segundas partes: mantener la esencia, innovar y superar lo visto hasta ahora. Rayman Legends es un juego que logra todo esto y lo eleva a la enésima potencia. Para empezar, el juego sucede tras los acontecimientos de Rayman Origins, por lo que nuestro protagonista mantiene todas aquellas habilidades que aprendió en el primer juego, tales como correr, saltar, pegar puñetazos, bucear, planear... De esta manera, Ubisoft consigue que el juego empiece con un ritmo muy alto. Pero la cosa no queda ahí. Si bien es cierto que no contaremos con el aprendizaje de nuevas habilidades o poderes, Rayman si que será capaz de llevar a cabo habilidades temporales gracias a dos factores.

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El primero de ellos supone la mayor adición al juego respecto a su precuela, y se trata del verdoso mosquito Murphy, un alado compañero que nos ayudará a completar algunos niveles gracias a su versatilidad. Murphy puede llevar a cabo varios tipos de acciones que dependen del entorno, y que son necesarias para el avance de Rayman. Habrá lugares donde Murphy tenga que mover una plataforma para que Rayman pueda saltar en ella, o activar un interruptor para que se abra una puerta. Las acciones que Murphy es capaz de llevar a cabo son muy variadas y en muchos casos muy divertidas, con otros ejemplos como hacer cosquillas a los enemigos o incluso girar todo el escenario de juego. Al principio se nos presenta a Murphy en niveles calmados donde su ayuda es necesaria para avanzar pero donde corta un poco el ritmo del juego, pero poco a poco se nos va introduciendo la ayuda de este abnegado mosquito en niveles mucho más frenéticos, donde hay que correr todo el tiempo para que el scroll horizontal que avanza rápidamente no "nos pille". En estos niveles, hay que estar muy atento al excelente control de Rayman al tiempo que vigilas muy bien cuándo pulsar el botón que activa las ayudas de Murphy. Es importante señalar que el control de Murphy es muy diferente en las versiones de Wii U o Vita, donde éste se controla con la pantalla táctil, convirtiéndolo en un compañero real controlado por otro jugador, más allá de las pulsaciones de un simple botón en el momento adecuado. No obstante, yo he disfrutado plenamente del juego en la versión de PC. El segundo de los factores que brindan a Rayman una habilidad temporal son los brujos que nos lanzan un hechizo. Gracias a este hechizo, Rayman es capaz de lanzar puños, al estilo de lo ya visto en Origins, pero de manera ilimitada. Es una habilidad a la que se le da mucho más uso que en el anterior juego, jugando un papel especialmente importante en algunos de los jefes. Pero Rayman Legends cuenta además con novedades en su desarrollo. Si en Origins teníamos que buscar las dos jaulas ocultas en cada nivel para rescatar a los "teensies", en Legends nuestra misión es salvar a los diez "diminutos" que están escondidos en cada nivel. De estos diez diminutos, hay ocho que simplemente están escondidos (algunos mejor que otros), capturados por los enemigos, atados en postes, encerrados en jaulas voladoras... Los dos diminutos restantes son la reina y el rey de los diminutos de ese nivel. Suelen estar mucho mejor escondidos que los demás, y para liberarlos será necesario superar una prueba al estilo de las jaulas escondidas en Origins. Además de salvar a estos diez diminutos, cada nivel nos propone el reto de alcanzar una cifra concreta de "lums" recolectados. De la misma manera que en Origins teníamos que conseguir 300/350 lums por nivel, en Legends necesitamos 600, si bien es cierto que la nueva manera de recolectarlos facilita bastante esta tarea. En Origins, al conseguir un lum rosa, disponíamos de un tiempo limitado en el que todos los lums que recogiéramos valían el doble. En Legends, la idea es obligarnos a recogerlos en un orden determinado. Estos simpáticos lums son seres sociables por naturaleza, que suelen agruparse para que Rayman los recoja. Normalmente, ante una cadena de estos simpáticos seres, el primero de ellos es de color rosa, valiendo el doble de puntos. Al coger este primer lum rosa, el siguiente de la cadena pasa a convertirse en color rosa, de manera que si cogemos largas cadenas de lums en el orden que se nos indica, estos siempre valdrán el doble. Al principio puede parecer menos frenético y divertido que en Origins, pero en los niveles más rápidos y locos, conseguir todos los lums en el orden marcado es una tarea complicada y divertida que le hace mucho bien al desarrollo. Por desgracia, se han suprimido las contrarelojes de cada nivel para introducir los nuevos niveles "invadidos", que se van desbloqueando según aumentamos nuestro número de diminutos salvados, y que nos introducen niveles cortitos que han de ser superados en 60, 50 o 40 segundos para conseguir uno, dos o tres diminutos respectivamente. Son niveles muy divertidos e inspirados, pero que en general no suponen tanto reto como algunas de las batallas contra el tiempo en Origins.

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Finalmente, los maravillosos niveles de perseguir los cofres de Rayman Origins han sido sustituidos por los niveles musicales. Unos niveles totalmente frenéticos que no son tan exigentes como los de los cofres, pero que sí dejan un gran sabor de boca, al conjugar unos desarrollos muy logrados, un ritmo desenfrenado y la fantástica sensación de adecuar los movimientos de Rayman a la música con una perfección increíble. Probablemente se trate de algunos de los mejores niveles del juego, en gran parte gracias a la excelente elección de temas para estos niveles, que no hacen sino redondear una banda sonora espléndida, que continúa con ese estilo tan marcadamente divertido y desenfadado del que ya hizo gala Origins, pero alcanzando un nivel aún más alto que en la primera entrega. La magia de esta banda sonora reside en plasmar en una melodía las sugerentes sensaciones que transmite el juego de una manera excepcional. Y como ya digo, el punto más álgido de esta sociedad entre lo visual y lo auditivo reside en estos niveles musicales. Y hablando de los niveles, los auténticos protagonistas de cualquier juego de plataformas, hay que decir que su grado de inspiración es absolutamente increíble. El diseño y desarrollo de todos y cada uno de los niveles del juego ralla a un nivel altísimo. Estos niveles se dividen en cinco mundos principales a los que accedemos a través de cuadros. Los niveles de cada uno de los mundos cuentan con una personalidad muy marcada, a través de un look propio muy concreto, plagado de pequeños y maravillosos detalles. El salto gráfico respecto a Origins es pequeño pero se deja notar, y artísticamente nos encontramos con mundos y niveles incluso más bonitos y detallados que en la precuela. Pero sin lugar a dudas, lo mejor de todo es lo bien diseñados que están los niveles, buscando siempre la diversión a través de la variedad y la originalidad. Algunos de los niveles son sencillamente épicos y totalmente míticos, mientras que otros también sorprenden a pesar de ser más normalitos. En definitiva, el trabajo con los niveles, no ya ni artística ni gráficamente, sino en cuanto a la diversión que son capaces de brindar, lo convierten en mi humilde opinión en el mejor plataformas de la historia, y uno de los mejores juegos de esta generación. Rayman Legends es un juego que tienes que jugar. Tanto si amas los plataformas como si no te gustan demasiado. Es uno de esos juegos que uno disfruta de principio a fin, y cuando has terminado todo el juego, recogiendo los 700 diminutos y exprimiendo al máximo esta experiencia, aún tendrás los marcadores online, con retos que superar, haciendo que vuelvas al juego diariamente para tratar de entrar en las clasificaciones, conseguir copas y así reunir los lums necesarios para desbloquear el último personaje escondido. Y estoy convencido de que incluso cuando hayas logrado esto, volverás al juego por el simple placer de disfrutar de tus niveles favoritos, ya sea en solitario o en un multijugador con hasta 4 amigos -5 en la versión de Wii U-.

Valoración: 10


Esta nueva aventura de Rayman es un juego absolutamente perfecto, sin mácula alguna en su desarrollo, una auténtica obra de arte sin puntos negros en ninguno de sus apartados. Parecía muy difícil superar a Origins, pero cuando recorres cada uno de los niveles del juego con una sonrisa en la cara, enfrentándote a retos tremendamente divertidos a pesar de algo menos exigentes, no puedes dejar de rendirte a la evidencia. Legends cuenta además con una serie de sorpresas increíbles, muy divertidas, originales, frescas y simpáticas, que hacen que en cada mundo nos encontremos con al menos un par de niveles absolutamente épicos, inolvidables y maravillosos. Y tras acabar estos cinco mundos, la sorpresa que depara el sexto derrocha buen gusto y un profundo respeto por la jugabilidad clásica que este reinicio de la saga ha logrado llevar a la excelencia.
 
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 Ficha:

Año: 2013
Desarrollador: Ubisoft
Género: Plataformas
Plataforma: PC
Corriendo con: Gigabyte GTX 660 TI

Lo mejor:

  • La comunión entre lo visual y lo auditivo. Todo casa a la perfección.
  • Los niveles musicales.
  • El sexto mundo: una auténtica sorpresa digna de descubrir.
Lo peor:
  • La bajada en dificultad respecto a Origins.
  • Las contrarelojes se han perdido por el camino.
  • Es largo, pero se acaba...
Redactado originalmente para Pixel Busters.

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