domingo, 9 de junio de 2013

Reflexiones: "Collectibles"

Bienvenidos al fantástico mundo de los "collectibles". Un recurso utilizado desde hace ya mucho tiempo en los videojuegos de casi cualquier género. Como todos sabréis, este término anglosajón se refiere a todos esos objetos que los desarrolladores de videojuegos ponen ahí para ser encontrados, y en una gran mayoría de casos no aportar nada más allá del simple placer de obtenerlos, o como mucho el logro/trofeo de turno. Pero amigos, nos adentramos en terrenos pantanosos, y como buen "trophy whore" que soy, abordaremos el tema de los logros/trofeos en otra ocasión, palabra (y sé que me caerán buenas críticas cuando toque hacerlo).


Hoy estamos aquí para hablar de los collectibles. ¿Son divertidos?. ¿Son necesarios?. ¿Te gusta conseguirlos?. Trataremos de dar respuesta a estas preguntas y muchas otras. Aportaré una opinión basada en la visión que tengo del tema, desde mi prisma, y espero que aportéis la vuestra en esas líneas de texto que aparecen abajo al pulsar el botón responder (¿Hola?).

En primer lugar me apetece hablar del ¿Por qué?. ¿Cuál es el motivo que impulsa a los desarrolladores a introducir estos coleccionables en sus juegos?. Todo lo que sigue son elucubraciones y teorías mías, pero yo quiero pensar que los desarrolladores realmente creen que los collectibles enriquecen sus juegos y los hacen más rejugables. Quiero pensar esto, pero claro, a uno le da por pensar también que podría ser que los collectibles estuvieran ahí por un simple y llano objetivo: Vender guías. ¿Posible?. Si. ¿Probable?. Seguro. Pero vamos a dejarnos de teorías conspiranoides y a imaginar un mundo donde el sector de los videojuegos es puro y virginal, exento de todo vicio y depravación, y vamos a pensar que realmente creen que los collectibles enriquecen sus juegos. La siguiente pregunta es... ¿Pero qué coño?. ¿Qué depravada mente llega a imaginarse que tener que buscar en rincones ocultos de un juego objetos que no nos sirven para nada pueda llegar a resultar divertido?. Es la manera fácil de hacer que la gente obsesa vuelva a rejugar el juego. Podrían meter más niveles de juego, más modos de juego, más niveles de dificultad, más personajes jugables... Pero no... ellos piensan que la mejor manera de hacer su juego más rejugable es meter unos puntitos que brillan por techos, suelos, pozos y demás. Unos puntitos que hay que coger, no sabemos muy bien por qué, pero oye... si brilla yo lo cojo. Como no vamos a entrar de nuevo en si realmente piensan esto o no, la siguiente pregunta que me ronda por la cabeza es. ¿Piensan que somos gilipollas?. Pues bueno. Yo quiero pensar que no. Pero todo indica lo contrario. Pero tengamos paz. Volvamos a nuestro fantástico e imaginario mundo puro y virginal, exento de todo vicio y depravación. Imaginemos que no se piensan que somos gilipollas. Simplemente creen que nuestro fervor, devoción y amor a este nuestro hobby es tan grande que muchos de nosotros ni nos pararemos demasiado a pensar. Completaremos los collectibles de nuestro juego porque oye, me ha costado una buena pasta, y yo me lo saco todo antes de comprar otro. Los jugadores tendrán otra buena dosis de horas de juego, en el medio especializado de turno dirán que nuestro juego es rejugable y eso nos hará vender más. Luego los jugadores completarán los collectibles y estarán contentos de las horas de juego invertidas. Pero claro, luego están los estudios de mercado, y sobretodo Steam, que como siempre va por delante de todos los demás. Es muy fácil meterse en Steam y comprobar en el listado de logros el porcentaje total de la comunidad de usuarios que ha completado cada uno de los logros de cada juego. Como buen "ttrophy whore" que soy suelo echar un vistazo a estos listados, y normalmente el porcentaje de gente que completa los logros de collectibles es muuuuy bajo. Si cualquier usuario de Steam puede comprobar estos listados desde su casa... lo normal es pensar que los desarrolladores pueden comprobar esta "info" de manera mucho más detallada que nosotros. Por lo tanto saben el éxito que tienen este tipo de mecánicas jugables... Bien la siguiente pregunta está ya cantada: ¿Por qué?.

Efectivamente. Es un círculo vicioso. Soy consciente de que esos collectibles están ahí para quien quiera recogerlos, y el que no quiera es libre de no hacerlo, y a otra cosa, pero en mi caso (y seguramente en muchos otros) soy una persona bastante obsesiva. Desde siempre me ha gustado completar los juegos al máximo posible, mucho antes de la existencia de los logros/trofeos, por lo que ver que los collectibles están ahí y no hacerme con todos es algo que ni siquiera contemplo. También es verdad que hay muchos casos en los que los collectibles realmente aportan algo. Ya sea en forma de datos sobre el mundo de juego, como los archivos de la saga "Resident Evil" (y hablo de la saga Resident Evil, y no del 5 en adelante), o sobre la historia y los personajes, como las radios en la saga Bioshock o incluso los portales Alfheim en Bayonetta, que tras encontrarlos has de abrirlos y ganar una dura batalla (probablemente las mejores del juego). Pero estos casos son los menos.

En mi caso, estoy hasta los mismísimos de recoger tesoritos en Uncharted, reliquias en Rayman Origins, termos de café en Alan Wake, plumas en Assassin's Creed, antiguallas en Tomb Raider, morritos de cerdo en Alice: Madness Returns, monedas de Judas en Dante's Inferno, fragmentos de meteorito en Infamous, pegatinas en Little Big Planet, tarjetas ocultas en Motorstorm: Apocalypse, Holocrones en Star Wars: El poder de la fuerza y sobretodo y principal: plumas de fénix y ojos de gorgona en God of War. El principal problema que le veo a esta mecánica es que al final, parece que todos los juegos se juegan de igual manera. En todos tienes que andar pendiente de encontrar los dichososo collectibles, haciendo en muchos casos que te centres más en no saltarte ninguno que en disfrutar realmente del juego en si. Y si, tengo una personalidad obsesiva, pero es algo que no puedo evitar, y hay mucha gente como yo, si no los logros/trofeos no tendrían razón de ser.

Estas reflexiones surgen de las ganas de ponerme a jugar God of War Ascension que tenía esta noche. Pero los malditos collectibles me han detenido. Un juego que debería ser pura acción y frenetismo no se merece tener que estar buscando unos cofres que aportan ojos y plumas para maximizar tu barra de vida o magia. Eso se debería de conseguir luchando, que al fin y al cabo es de lo que va el juego. Es el mejor ejemplo que se me ocurre ahora mismo sobre esta práctica tan deleznable que está tan extendida hoy en día. Hay juegos que admiten collectibles y de buen grado, siempre y cuando estén bien aplicados y no sean excesivamente complicados de obtener. Pero tener que andar pausando God of War para comprobar el video de youtube de turno con todos los collectibles es algo que me tira para atrás hasta el punto de no jugar y ponerme a despotricar en este blog, que al fin y al cabo es el único que escucha mis quejas sobre este tipo de temas tan triviales.

Señores... opinen...

Pluma: Licencia Creative Commons 2.0 propiedad de Nacho.
Moneda antigua: Licencia Creative Commons: Pública


4 comentarios:

  1. para mi aportan un lado más relajado y de investigación a juegos que por su razón de ser,deberían tender únicamente a la linealidad: Por ejemplo, gow. Otra cosa es encontrar, por ejemplo, las 100 palomas en GTA, juego en el que puedes llegar a completar todas sus misiones principales y secundarias y no encontrarte más que con 2 o 3, con lo que inexorablemente te lleva a preguntarte a ti mismo ¿ dónde demonios han escondido 97 más? y por lo tanto desata sorpresa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que tú dices pero solo opino igual en parte. Tener que andar pendiente de estas cosas en un juego como God of War te rompe el ritmo de manera brutal... NO ES DIVERTIDO. En un RPG o en ciertas aventuras, y si los collectibles tienen fundamente, pues si. O luego está el ejemplo de Bayonetta, donde encontrar los portales Alfheim sirve para entrar en las peleas más duras y divertidas del juego. Sirven para aportar diversión y reto real, que es lo que necesita el juego.

      Eliminar
  2. No he jugado ni mucho menos a tanto juegos como lo has hecho tu, pero bueno, voy a opinar sobre los juegos que sí he jugado.

    Respecto al God of War, voy hacerte una pregunta ¿Lo has jugando desde el principio SIN guía?, porque yo me lo he pasado y conseguido todos los orbes y plumas de fénix sin mirar la guía ni una sola vez, solo explorando un poco los escenarios (ya que nos son digamos muy ámplios).

    Respecto a Tomb Raider (juego al que estoy jugando últimamente), es IMPOSIBLE pasarselo sin la guía, la verdad es que tiene huevos encontrar todos los objetos, pero bueno, cierto que eso es un poco coñazo, pero es una forma de pasearte por el mapa, ver los escenarios que los programadores se han esforzado cientos de horas en crear esos arboles, esas sobras, esos monumentos, esa piedra, incluso al puto conejo que te puedes encontrar (jaja).

    Otro ejemplo, como tú bien dices, assassin's creed, cierto que es un coñazo ir de tejado en tejado recogiendo cada pluma... ¿qué aporta? lo mismo que he dicho antes, los geniales paisajes que ofrece el juego, ¿para que queremos más resolución, mejores pantallas y más 1080p-ollas si no apreciamos eso? Ha habido veces que solo he puesto el juego por el simple hecho de poder pasearme por las calles de Venecia o Roma.

    Todo eso está bien, lo que no está bien es tenerte que pasar horas (hablando de FF X) liquidando a un maldito enemigo cientos de veces (enemigos que lo único que tienes que hacer es apretar X) para poder fabricarte el "arma más poderosa". Esas cosas sí que hacen que acabes odiando un buen juego (yo lo acabé odiando).

    Y de momento eso es todo lo que tengo que decir...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya por delante que tengo el platino de God of War III, por lo que se qué tipo de collectibles tiene el juego. Cuando empecé God of War: Ascension, lo hice en modo normal y sin guías. Tras ver que el juego es una calcomanía que nada nuevo tiene que ofrecer, lo cierto es me apetece menos tener que rejugarlo que perderme el E3 esta noche. Se que son collectibles fáciles, pero un despiste lo tiene cualquiera y no me la juego. Si tengo que pasarme dos veces ese juego me da algo.

      Respecto a Tomb Raider y Assassin's Creed, pecan de cantidad. Yo también me he llegado a poner Assassin's Creed por el simple placer de pasear, pero hay demasiadas plumas.

      Y como ya digo, el principal problema es la REPETICIÓN constante. El 80% de los juegos que tengo incorporan los collectibles, de manera más o menos acertada, pero a uno le da la sensación de estar siempre ante lo mismo. Inventen cosas nuevas señores, lo de los collectibles estuvo bien al principio, pero ya CANSA.

      Respecto a lo del cometierra (xD), pues bueno, se trata de que o haces eso, o no vas a poder disfrutar de una de las batallas más emocionantes que he vivido en un RPG. Así que para mi está plenamente justificado y si que hay premio por hacer ese farmeo. Además no te despista del propio juego ni has de estar muy atento durante todo el desarrollo de la trama, ya que te pones a hacer eso cuando quieres, no has de estar ahí con el miedo de saltarte nada y no poder recuperarlo. Son cosas distintas, en mi opinión.

      Aún así, gracias por tu opinión, cualquier impresión es siempre bien recibida, de eso se trata, de opinar entre todos.

      Eliminar