martes, 18 de junio de 2013

Análisis de Assassin's Creed III Liberation

Año: 2012
Desarrollador: Ubisoft Sofia
Género: Aventura
Plataforma: Playstation Vita

Como cada Navidad, Ubisoft vuelve a la carga con su saga anual favorita: Assassin's Creed, ofreciendo el título a casi todas las consolas disponibles. Con la adición de Playstation Vita al panorama portátil, Ubisoft decidió encargar a Ubisoft Sofia un juego de la saga dentro del mismo marco histórico que su tercera entrega, la aventura de Connor, pero situado un poco más al sur, en las tierras de Nueva Orleans. De esta manera se aseguraban un producto diferente al original, que aportaría ventas cruzadas. La gente que quisiera vivir la tercera entrega al completo, tendría que comprar Assassin's Creed Liberation y descubrir lo que sucedía en el sur, con una nueva asesina de origen misterioso, la primera mujer protagonista en la saga. Y Sony tan contenta, ya que la saga Assassin's Creed es una de las que más solera tiene actualmente, y eso provocaría muchas ventas de su portátil.
De entrada todo se nos antojaba maravilloso. Una nueva asesina, una nueva historia y las posibilidades de Vita en cuanto a potencia y portabilidad. ¡Por fin podríamos disfrutar de la batalla entre asesinos y templarios en cualquier lugar!. Hagamos un repaso al título para ver si cumple.

Gráficos: 8

Muy buenos gráficos teniendo en cuenta el género al que pertenece, que en el caso de esta saga, tira además de elementos "sandbox". Las ciudades y parajes naturales se muestran en el juego con una buena distancia de dibujado, y un nivel de detalle que sin llegar a ser óptimo, sin duda sorprende. La primera impresión es estar jugando de verdad a un Assassin's Creed en una portátil.
Y en gran medida así es, aunque claro, no todo es tan bonito como nos lo pintan. El juego tiene algún bug gráfico molesto, como Aveline metiéndose dentro de árboles, saltos extraños que lanzan a tu personaje en volandas, y barrabasadas similares a las que los usuarios de juegos de Ubisoft estamos lamentablemente bastante acostumbrados. Por culpa de esto, no se lleva mejor nota.

Sonido: 3,5
Para empezar, tienes que instalar un parche nada más lanzar el juego (este parche vino de salida). Si no lo instalas escuchas voces y efectos de sonido como metalizados. Esto no sería un problema porque basta con instalarlo, sin embargo, melódicamente hablando, Assassin's Creed III: Liberation cuenta con algunas de las más cansinas y repetitivas melodías a las que he hecho frente jamás. Sería injusto decir que no cuenta con algunos temas de calidad, puesto que no es así, pero el conjunto no es favorable. En cuanto al doblaje, hay un buen trabajo para Aveline, y un tremendo cero para todos los demás personajes, cuyos dobladores nos obsequian con actuaciones poco inspiradas, además de no tener gran calidad. No estoy seguro, pero creo que dos personajes principales (Aveline y su amiga del pantano, cuyo nombre ni recuerdo), comparten la misma dobladora, llevándote a bizarras conversaciones a bordo de una canoa en la que no sabes muy bien quién está diciendo qué. Todo bastante lamentable, en general.

Jugabilidad: 8,5
Assassin's Creed en portátil en CASI todo su esplendor, con algunas lagunas poco fáciles de explicar. Para empezar el sistema económico del juego NO SIRVE PARA NADA. Así, tal cual lo leéis. Puedes comprar todas las tiendas de armas, sastres, etc... que no va a haber diferencia con si solamente compras una. Una vergüenza producto supongo de querer implementar algo parecido al resto de la saga, y dejarlo sin acabar por algún oscuro motivo que no quiero ni conocer. Respecto a las misiones, como en toda la saga, unas están más inspiradas que otras, pero en general el juego cumple con creces y realmente es un Assassin's Creed en este sentido. Quitando el tema del sistema económico, la verdad es que el juego logra convencerte de que es un Assassin's Creed en toda regla, y no un producto a medias como se quedaba el de PSP. La utlidades de Vita y su pantalla táctil sirven para hacer combos especiales cuando tienes suficiente medidor, eliminando a los enemigos con espectaculares combos simplemente tocándolos en la pantalla. No se puede usar continuamente y es una adición interesante.
El juego también dispone de un modo online que es mejor ni comentar. Mejor hazte a la idea de que no existe porque es vergonzoso, he visto juegos de facebook más completos.

Factor extra: -5 puntos
Un juego que habría quedado con una nota de 6,66, se nos va a ir a un garrafal suspenso por culpa de Ubisoft, que como siempre solo piensa en que compremos sus juegos, invirtiendo muchísimo dinero en costosísimas campañas de marketing, publicitarias, etc... Pero luego se queda a medias a la hora de dar soporte a los jugadores, y resolver los problemas que ellos mismos han causado. Assassin's Creed III: Liberation es, directamente, un producto que A DÍA DE HOY, 6 o 7 meses después de su salida al mercado, sigue estando sin acabar. El juego adolece una enorme cantidad de bugs menores, como los bugs gráficos indicados en su apartado correspondiente, y algunos que es mejor ni comentar. Pero lo peor de todo, es el bug que directamente te revienta la partida. Y ACIII: Liberation, tiene varios de estos. Desde bugs que te dejan con una misión cuyo siguiente destino no aparece y al que no puedes ir (aunque sepas donde es no salta la misión), hasta el famoso bug que te inutiliza el archivo de guardado.
En mi caso, tres veces he tenido que empezar Assassin's Creed III: Liberation, para poder terminarlo al 100%. Y al parecer lo he logrado de milagro, puesto que en los foros aún hay gente afectada por el bug que inutiliza el archivo (cuando supuestamente ya se lanzó un parche que por lo visto no siempre funciona). Esto no se puede tolerar, y menos cuando han tardado tantísimo en dar respuesta a un bug tan grave, y cuya respuesta además no satisface a todos los usuarios.
Quiero recomendar a cualquier fan de la saga Assassin's Creed que NO compre Assassin's Creed III: Liberation.

Nota global: 1,66
Hala, aquí está mi pequeña venganza contra Ubisoft por fastidiar un juego que solo fallaba en un apartado, el sonoro, y convertirlo en una de las peores pesadillas a las que me he enfrentado en esta generación. Terriblemente aburrido tener que rejugar todo el juego porque la partida se te haya borrado... 2 VECES.

• Assassin's Creed en portátil.
  • Gráficamente el juego cumple.
  • La misiones están muy inspiradas en general.