martes, 12 de noviembre de 2013

Análisis de Caos en Deponia

Tras intentar escapar de Deponia en su primera aventura, el bueno de Rufus no ceja en su empeño de ganarse un puesto en "El Elíseo". Y es que todos sabemos que nuestro truhán deponio favorito es un tipo de armas tomar. Su dura cabezota le va a llevar en esta ocasión a vivir una hilarante aventura en la que intentará -de nuevo- escapar de Deponia con su querida Goal, henchido de orgullo y rebosante de dicha. Lo que no sabe nuestro querido sinverguenza es que Cletus y el Órganon andan tras algo muy grande, capaz de sacudir -de nuevo- los cimientos del maltrecho mundo de Deponia. ¿Logrará Rufus quedarse con Goal, salvar su culo y vivir su "sueño elíseo"?.

Caos en Deponia es una secuela totalmente digna del primer capítulo. El aire que desprende esta nueva entrega es totalmente continuista, por lo que ya sabemos lo que podemos esperar. En caso de que no hayáis probado la primera entrega de la saga os recomiendo que leáis su análisis en esta misma casa en este enlace.

El pobre Rufus no sabe la que le espera.
Como siempre, nos encontramos con una aventura gráfica cuyas influencias de la saga Monkey Island se hacen patentes al poco de empezar la partida. Lo que más destaca de Caos en Deponia es su sentido del humor, fresco, original y que sin duda va a lograr arrancarte más de una carcajada. Lo excéntrico del protagonista, unido a la extravagante forma de vida de los habitantes de Deponia y las más locas situaciones hacen que jugar a Caos en Deponia sea una experiencia divertida que te mantiene con ganas de más en todo momento.

Del derecho, del revés... Rufus sirve igual para un roto que para un descosido.
Podríamos decir que la segunda parte de esta trilogía se juega prácticamente igual que la primera, pero lo cierto es que la mayor dimensión de esta aventura introduce algunos cambios que sin duda son de agradecer. Para empezar, los escenarios no son tan "cerrados" como en el primer título. En esta ocasión tenemos muchos más "escenarios" abiertos al mismo tiempo, por lo que hay que moverse mucho más que en la primera parte, donde realmente ibas cerrando partes de la trama en con tan solo un puñado de fotogramas de escenario abiertos. En esta ocasión, vamos a tener que movernos mucho más a lo largo y ancho de Deponia, llegando incluso a tener que utilizar una embarcación para ello. En Caos en Deponia todo está hecho a un nivel mayor. Si en el primer Deponia las primeras horas de juego transcurrían en un tranquilo "pueblucho de mala muerte", en esta ocasión suceden en una concurrida "ciudad de mala muerte". Con todo lo que esto conlleva. Más escenarios, más personajes, más líneas de diálogo y sobretodo más quebraderos de cabeza cuya solución está además más lejos. Y esto resulta en que al principio, acostumbrado uno al primer capítulo, nos perdamos un poco. El hecho de tener tantos escenarios abiertos y tantos frentes de investigación activos hace que todo sea un poco más caótico. Es una sensación que vas a sentir si vienes del primer Deponia, pero que es muy habitual en cualquier otra aventura gráfica, por lo que el sentido común tiene que dictarte que todo esto es muy bueno, aunque cueste un poco al principio. La verdad es que según vamos abriendo frentes y vamos investigando Deponia nos encontramos con un mundo si cabe más rico, una trama mucho mejor hilada y unos personajes sin duda más bizarros y entrañables que en La fuga de Deponia.

El colorista estilo propio de la saga, a un nivel mucho mayor.
Sin embargo, también es importante mencionar el cambio de estilo que ha sufrido la banda sonora, que ha pasado de temas muy clásicos y melódicos a una banda sonora en general mucho más electrónica y hortera. No podemos decir que no sea un aire que le pegue bastante al juego, pero acostumbrado a las magníficas melodías de la primera entrega, lo cierto es que las sensaciones que deja la banda sonora no son satisfactorias. Aún con todo, los temas tienen calidad y muchos de ellos son pegadizos, además de acompañar muy bien al juego.

Lo que más destacaría de este segundo Deponia es la explosión de un personaje como Goal, que pasa de ser simplemente "la chica" a un personaje muy divertido, con su cabeza hecha un tremendo lío, con tres personalidades muy marcadas -y muy diferentes entre si- y que sin lugar a dudas, da muchísimo juego a la hora de interactuar con el chalado de Rufus. En esta ocasión Goal pasa de ser "el trofeo" a ser la auténtica sorpresa del juego, habiendo momentos en los que incluso rivaliza con la estrella, que en cualquier caso sigue siendo Rufus. Bueno... y también destacaría a los ornitorrincos.

¡¡¡Temible lucha de ornitorrincos!!!
Finalmente, me gustaría hacer un énfasis enorme en el increíble trabajo que la gente de FX Interactive ha hecho con el doblaje del juego. A pesar de haber cambiado el doblador de Rufus, creo que ha sido para mejor, y el esfuerzo que han hecho ha de ser plenamente reconocido por derecho. Desde aquí quiero daros todo mi apoyo para que continuéis trabajando como hasta ahora, y pediros que hagáis lo posible por traer la tercera entrega "Goodbye Deponia" con un doblaje tan brutal como los trabajos que habéis hecho hasta ahora en la saga. Así que por favor, comprad los dos primeros, que vean que la saga interesa y que su doblaje va a ser rentable. (ALERTA SPOILER: Los 3 primeros minutos del video resumen un poco el primer Deponia, pero de manera muy light.)

Valoración: 9

Una segunda parte a la altura, que si bien es cierto que resbala un poquito en la banda sonora, cumple de sobras con lo esperado y además mejora bastante en cuanto al desarrollo y el interés por la trama, mostrándonos más escenarios y más personajes inolvidables.

Año: 2012
Desarrollador: Daedalic Entertainment
Género: Aventura gráfica