martes, 13 de agosto de 2013

Reflexiones: Consolas multicolor

¿Qué empuja a las editoras a lanzar al mercado sus consolas versionadas en diferentes colores?.

Ésta y no otra es la pregunta que me he hecho a mi mismo al revisar mi escasa colección de consolas "retro". Al fijarme bien, he podido constatar que actualmente no tengo por casa ninguna consola con color diferente al original, exceptuando la Nintendo DS rosa de mi señora (que no es, técnicamente, mía).

Y es que... ¿Qué ha pasado con aquellas NES o Master System?. En aquella época no había diferencia alguna entre la NES de lanzamiento y una comprada un año antes de su extinción. Y en el caso de Master System si que la había pero porque era un cambio de diseño completo, y no un mero lavado de cara actualizando el color.

Por algún motivo las editoras creen que cambiarle el color a la consola supondrá un empujón a las ventas, o al menos dará que hablar sobre su sistema en los medios. ¿Lo consiguen?. Yo imagino que si, ya que esto tiene que estar a la fuerza estudiadísimo, y si esta moda pega cada vez más fuerte es porque funciona. En unos sitios más que en otros, siendo Japón en este caso la punta del iceberg. El tremendo consumismo sobre el que se apoya toda la economía japonesa lleva a los usuarios a querer adquirir cualquier novedad. En Japón bastante gente que ya tiene una consola está dispuesta a adquirirla de nuevo solo por el color. Es ese ansia de sentirse diferente, alternativo, exclusivo.

Es un comportamiento totalmente respetable, pero lo que más me llama la atención es que yo pienso justamente a la inversa.

Ante el lanzamiento de una nueva consola, las grandes compañías de hardware buscan crear un soporte atractivo y de calidad, tratando de justificar el enorme desembolso que supone adquirir una consola de salida. Normalmente los primeros diseños que se lanzan al mercado utilizan plásticos de mayor calidad y componentes más caros que suelen dar mejor resultado. Por supuesto esto no es siempre así y tenemos justo lo contrario en esta generación que ya agoniza, con un primer modelo de Wii que utilizaba un lector muy delicado y unas 360 y PS3 a las que "se les encienden lucecitas". Y aún con todo, yo prefiero esos primeros modelos, muy especialmente en el caso de PS3 y 360.

Es cierto que sobretodo a PS3 se le han caído infinidad de prestaciones por el camino, pero no voy a hablar de eso. Yo prefiero el primer modelo, al margen de todas las cosas que ya no ofrecen los modelos nuevos, por su diseño. Me pasa lo mismo con 360. Tal vez inconscientemente haya interiorizado que PS3 tiene unas líneas curvas muy pronunciadas y que 360 es blanca. De manera que cualquier nuevo diseño o color, me parece una alternativa al producto original. Afrontémoslo, es el mismo producto al que se le ha cambiado la carcasa, pero para mi 360 es el primer modelo. Aún con todos los fallos que atesora.

Quitando todas las diferencias técnicas o de prestaciones que pueda haber, yo siempre preferiré el primer color/modelo de la consola. Es una elección totalmente irracional e injustificada, pero cualquier alteración en el color lo veo como una agresión a la identidad de la propia máquina.

Además, de cara al futuro, tener la consola en su primer modelo, con su color original y lo más impoluta posible es un activo que a los coleccionistas frikis siempre nos gusta. Me encantaría tener una Playstation 2 del primer modelo, completa con caja y mandos. Y eso hoy en día si que es exclusividad. Tener la misma consola plateada, al menos a mi, no me gustaría tanto.

Y  vosotros... ¿qué opináis?.

2 comentarios:

  1. Yo opino exactamente igual,yo soy partidaria de consolas en su color original,aunque ultimamente eso se va perdiendo sobretodo con nintendo.Cual es el color original de DSI o 3DS?xD

    ResponderEliminar
  2. Me imagino a alguien en una tienda de juegos pidiéndole al dependiente que le exprese su opinión sobre que consola elegir:
    -"cual es mejor, la ps3 roja o la wii azul"
    -"pues en la ps3 los juegos tienen mayor resolución, en la wii es otro modo de jugar con los mandos..."
    (Le interrumpe)-"nono, pero si yo me refería que color le parece más bonito"

    ResponderEliminar