martes, 15 de octubre de 2013

Shining Force III: Rol del bueno en SegaSaturn

rainbloodspicUno que es un poco "abuelete cebolleta" no deja de disfrutar con juegos como el que hoy nos ocupa. Juegos que llenaron tiempos diferentes. Ni mejores ni peores. Simplemente diferentes. Tiempos en los que la mayor preocupación del que aquí redacta era tener dos exámenes el mismo día o reunir suficiente dinero para pasar un buen sábado noche.
Eran tiempos distintos también en esto de los videojuegos. En aquella época, todo este mundillo no era tan mediático. Uno se sentaba delante de su consola, conectada en la TV de tubo de 19 pulgadas de su habitación de soltero, ponía el juego y lo descubría. Su única experiencia previa habían sido un par de capturas en cierta revista especializada, por lo que el ritual de estrenar un juego era toda una montaña rusa de emociones contenidas esperando para ser liberadas. El "hype" formaba parte de uno mismo, venía de serie, sin necesidad aparente de estímulo exterior alguno.

Todavía recuerdo muy bien esas dos capturas de las que hablaba antes. Aquella revista especializada prometía un juego capaz de rivalizar con el mismísimo Final Fantasy VII. "Rol del bueno, en SegaSaturn", rezaba el titular. Si bien es cierto que Shining Force III no alcanza las cotas de calidad de Final Fantasy VII, resulta imposible dejar de señalarlo como uno de los grandes de su tiempo. Un título que se mueve entre las entonces ascendentes aguas del género RPG y los rocosos acantilados de un género tan poco maleable como el Strategic RPG. Esta saga siempre tuvo lo mejor de ambos.

Con esta entrega, rizaron el rizo para brindarnos un juego que aunaba el más devoto respeto por el clasicismo de sus raíces y el aire fresco de un juego adelantado a su tiempo.
Como tercera entrega de una saga consolidada e inequívocamente merecedora del respeto y admiración que sus fans siempre le prodigaron, Shining Force III apuesta por mantener inalterado el grueso de la jugabilidad que la hizo grande, combinando los elementos de exploración y narrativa propios de los RPG's tradicionales con los sesudos combates tácticos sobre una cuadrícula propios de los Strategic RPG.
Para dar el salto a la nueva plataforma de Sega, SegaSaturn, los chicos de Camelot Software Planning se sacaron de la chistera una serie de buenas ideas para redondear unas mecánicas que ya dominaban a la perfección.

En primer lugar, se optó por hacer que el terreno influyera en el movimiento de nuestros personajes por la cuadrícula. De esta manera, personajes que normalmente eran capaces de moverse muchos cuadros, veían disminuida su capacidad al moverse sobre pantanos o bosques, mientras que personajes más ágiles pero con menos movimiento, no veían disminuida su capacidad de movimiento. Además, el diseño de escenarios cuenta con su propia orografía, con ondulaciones del terreno que pueden ser aprovechadas por el jugador. Golpear desde arriba a un personaje situado abajo supone bonificaciones. De esta manera, se podían elaborar tácticas para acorralar a los enemigos y golpear de manera más dura y contundente.


También se elaboró un sencillo sistema de afinidad entre los personajes. En este tipo de juegos, es habitual utilizar varios grupitos de personajes que se complementan bien para atacar varios frentes enemigos a la vez. Al utilizar personajes que normalmente pelean juntos, se crea un vínculo entre ambos, que es cada vez más poderoso, y que nos otorga bonificaciones diversas, como por ejemplo una bonificación a la defensa o al ataque. Esta bonificación se concede simplemente cuando los dos personajes están juntos, haciendo que haya que planear bien cómo crear las afinidades entre los miembros del batallón, y otorgando un plus táctico al juego.

Se mantuvo uno de los aspectos más originales de la saga. La "promoción" de nuestros personajes al alcanzar el nivel 10. En esta ocasión, como novedad, era posible promocionar a los personajes un total de dos veces. La promoción supone un importante empujón a los parámetros de nuestro personajes, explicados mediante su ascenso militar en la clase que le corresponda, y además el cambio está representado visualmente a todos los niveles, cambiando la armadura o ropajes de nuestro personaje tanto en los sprites que se muestran en el mapa durante las batallas, los modelados 3D de los golpes e incluso el retrato en menús y conversaciones.
El sistema de golpes críticos con el que ya contara el resto de la serie se ha visto ampliado y mejorado. Existen los golpes críticos normales, como toda la vida, pero a medida que se va perfeccionando el uso de un arma, se van aprendiendo críticos especiales, que suelen barrer una cantidad indecente de puntos de HP de la barra de nuestros rivales. A mayor dominio de un arma, mejores críticos aprendemos, aunque aprender el último crítico no supone que siempre que te salga un golpe crítico, te vaya a salir el último. El personaje acumula todos los golpes críticos que ha aprendido, y los suelta según la ocasión, al azar. Importante señalar que algunos de los críticos más letales están contenidos dentro de armas y no es posible aprenderlos. Solo tienes posibilidades de que te salgan llevando equipada el arma en concreto.


A pesar de estas novedades, Shining Force III sigue siendo un juego que apuesta por una jugabilidad sencilla y directa, alejada de todo artificio y adorno innecesario sin convertirse por ello en un título simple o poco profundo. Lo verdaderamente importante para triunfar en Shining Force III es saber ubicar a nuestros personajes en la cuadrícula, planificar los ataques para golpear primero y de manera contundente, y sobretodo mantener a nuestros héroes lo suficientemente cerca como para apoyarse sin causar un blanco fácil para las letales magias de área que algunos enemigos son capaces de conjurar. No es un juego que cuente con muchas habilidades, hechizos o equipamiento, y sin embargo, cuenta con una jugabilidad a prueba de bombas. La frescura y dinamismo de sus combates no se han de confundir con la alegría y el optimismo, porque sino lo acabamos pagando mordiendo el polvo. Además, la muerte del héroe principal supone la aparición de la pantalla de "Game Over".

Pero donde Shining Force III muestra su verdadera ambición y la mayor de sus novedades es en la trama. Una trama con intrigas políticas, demonios que doblegar, damas que salvar, dragones que exterminar y un misterioso destino que afrontar. Una trama tan extensa que tuvo que dividirse en tres juegos diferentes, cada uno de ellos protagonizado por un héroe diferente. Una trama tan rica en matices, personajes y situaciones, que requería un sistema más propio de las grandes producciones de hoy en día. En Shining Force III, al terminar el primero de los tres juegos -llamados escenarios-, se nos crea un guardado que podemos exportar al siguiente, recordando las posibles decisiones que hayamos tomado, además de manteniendo el nivel y equipamiento de toda nuestra "Brigada de la Luz" o "Shining Force".
De los tres escenarios de los que consta el juego, tan solo el primero logró traspasar las fronteras niponas, llegando a Estados Unidos y Europa. Los otros dos escenarios jamás salieron del país del Sol naciente, si bien es cierto que en mi caso pude apañármelas para importarlos y disfrutarlos -eso si, en japonés- ya en su día. Una experiencia que resultó plenamente satisfactoria. Si bien es cierto que no pude enterarme de los pormenores de la trama, hay que tener en cuenta que el segundo escenario parte de la misma base que el primero, pero desde el punto de vista de otro héroe. Además, la partida del juego PAL se podía exportar al NTSC, conservando los nombres de los personajes en su grafía occidental. Todo esto, unido a que la saga Shining Force siempre contó con menús de iconos en lugar de texto, hicieron posible que completara los tres escenarios. Como colofón final a los tres escenarios, Sega enviaba de manera gratuita el "Premium Disc", a los compradores de los tres juegos, previo envío de las pruebas de compra correspondientes. Se trata de un disco con algunos extras muy interesantes que terminan de redondear un título ya de por si extenso.

Primer escenario

Scenario 1El primer escenario del juego nos cuenta la aventura de Synbios, el joven hijo de uno de los "Lords" más importantes de la República de Aspinia. El padre de Synbios es un reputado caballero y guerrero, por lo que el joven se presenta como una promesa del arte de la guerra. Synbios es un personaje de ascendencia noble, novato en asuntos de estado, pero que se deja aconsejar por su tutor, Dantares. Es un joven entregado y valeroso, que no teme lanzarse al combate por sus ideales.
Durante una conferencia de paz entre la República y el Imperio que transcurre en la ciudad neutral de Saraband, el Emperador Domaric es raptado, lo que provoca una guerra entre ambas facciones. Synbios se entera muy pronto de que los verdaderos captores del Emperador son en realidad los monjes de una secta llamada Bulzome, por lo que emprende su aventura para tratar de apaciguar la guerra y averiguar qué se esconde tras los actos de tan malvado culto.
Durante el juego, Synbios coincidirá en varias ocasiones con el joven príncipe Medion, del Imperio de Destonia. El amplio sentido de la justicia del príncipe, hará que ambos emprendan aventuras paralelas para averiguar la verdad. La aventura de Synbios nos llevará a recorrer una gran variedad de parajes, reclutar un buen número de seguidores para su "Shining Force" y descubrir la verdad que se oculta tras la insidiosa secta Bulzome.
Entre los personajes más importantes de la Shining Force de Synbios, hay que contar al legendario héroe de guerra Dantares, un centauro caballero de increíble fuerza, Masqurin, una niña que resulta ser una poderosa hechicera y Grace, una sacerdotisa curandera. Synbios también cruza su camino con el misterioso Julian, un mercenario empeñado en acabar con el malvado demonio Galm.

Segundo escenario

Scenario 2El segundo escenario nos pone en la piel del joven príncipe Medion, del Imperio de Destonia. El menor de los tres príncipes y el único de ellos que es fruto de un desliz del Emperador con una plebeya, motivo por el cual es ninguneado y despreciado por sus hermanos mayores. Medion es un joven pensativo y taciturno, con un amplio sentido de la justicia. Siempre toma sus decisiones en base al honor y la disciplina y es, a pesar de su juventud, un líder respetado y admirado por los integrantes de su Shining Force.
Medion también está presente en Saraband durante la conferencia de paz, y se ve envuelto en la caótica situación causada por el rapto de su padre. A la vista de que se acusa al gobernante de la República, Benetram, Medion intenta investigarlo, cruzándose con Synbios, que le indica que todo ha sido una farsa orquestada por alguien que planeaba la guerra. Impresionado por el apoyo que el legendario Dantares ofrece a las palabras de Synbios, Medion le cree y emprende la búsqueda de su padre.
Para encontrarle, Medion se embarca en un viaje desesperado, atravesando tanto la República como el Imperio. En este épico viaje conocerá a grandes amigos, poderosos enemigos y un misterioso niño que parece cruzar su destino con el suyo.
El grueso de la Shining Force de Medion está formado por Campbell, un caballero centauro también muy poderoso, la joven maga elfa Synthesis y el orondo sacerdote Uryudo. También Medion se ecuentra con el joven mercenario Julian, al poco de haber abandonado éste la Shining Force de Synbios.

Tercer escenario

Scenario 3El tercer escenario cierra la trama, extendiéndola más allá de los sucesos de los dos primeros. En esta ocasión, nuestro héroe no es otro que Julian, el joven mercenario que ya conocimos en los dos anteriores escenarios, y que ha recibido la misión de escoltar a Gracia, el misterioso niño que Medion encontrara. Julian es un personaje diferente a Synbios y Medion. No pertenece a la nobleza ni a la realeza, y por lo tanto es el mejor posicionado para llevar a cabo la misión que se le encomienda. Es un tipo solitario, al que no le gusta estar al mando, pero que asume su misión sin reparos.
No puedo contar gran cosa sobre la trama del Scenario 3, ya que lo completé en japonés, y aunque si conozco las bases de la historia, prefiero no comentar nada por temor a equivocarme.
Los principales integrantes de la Shining Force de Julian pueden variar en función de nuestras decisiones en los anteriores capítulos, pero hay que destacar a Donhort, un centauro hábil con la alabarda, Kate, una arquera elfa con una puntería deliciosa y Edmund, uno de los generales de la República y brillante esgrimista. Por supuesto, Julian cuanta también con la ayuda de Gracia y sus misteriosos poderes.

Premium Disc:

Premium DiscEl Premium Disc ya se encuentra fuera de toda trama o historia. Se trata simplemente de una enorme mazmorra llena de desafíos en la que podemos elegir a nuestros héroes favoritos de las 3 Shining Force, importando nuestra partida de Shining Force III Scenario 3.
A pesar de tener este disco, todavía no he podido probarlo, ya que me hice con él años después de haber completado los 3 episodios. Planeo jugarlo entero en un futuro a medio plazo.
El Premium Disc se completa con un increíble visor donde podemos visualizar y rotar los modelados 3D de todos los personajes y un modo para ver videos sobre el juego.

En definitiva, estamos hablando de un juego que es considerado por muchos como el mejor "Strategic RPG" de la historia, una afirmación que yo no haría con tanta soltura, pero sin duda es un juego que te llega por el carisma de su diseño, lo atractivo de su enorme plantel de personajes y su sencilla, directa y adictiva jugabilidad.

Se trata además de un juego que a pesar de lo limitado en lo técnico ha envejecido tremendamente bien, con una banda sonora de excepción y una jugabilidad a prueba de bombas. De lo mejorcito que uno puede disfrutar en SegaSaturn, aún a día de hoy. La enorme ambición que Camelot puso en todos y cada uno de los apartados del juego se deja sentir incluso 15 años más tarde.

La verdad que una reedición en HD, con los tres títulos más el Premium Disc sería algo increíble. Al menos una vez cada dos meses sueño con ello, pero por desgracia, Camelot rompió relaciones con Sega tras acabar el juego, dicen las malas lenguas que motivados por la no exportación de los escenarios 2 y 3. Sega no parece estar por la labor, así que habrá que contentarse con lo que hay.

Eso si, importante mencionar que ya existe una traducción al inglés para los escenarios 2 y 3, elaborada por fans desde la página "Shining Force Central", por lo que a día de hoy, jugar a Shining Force III es mucho más asequible que nunca. Ya no hay excusa para no disfrutarlo. Podéis informaros sobre esta traducción en su página web: http://sf3trans.shiningforcecentral.com/

Además, hay también por ahí un proyecto de traducción al castellano, que ya cuenta con los escenarios 1 y 2 completamente traducidos. También os dejo el enlace por si interesa: http://sf3proyecto.blogspot.com.es/
En definitiva, y ahora que está tan "a huevo", recomiendo encarecidamente que todos aquellos que no hayan probado el juego completo, le den una oportunidad. Sobretodo si queréis disfrutar de un juego con una magia especial, unos personajes increíbles, una banda sonora de tremenda calidad, una historia tremendamente original y todo el aire añejo que SegaSaturn es capaz de ofrecer.



Redactado originalmente para PixelBusters

No hay comentarios:

Publicar un comentario