viernes, 17 de mayo de 2013

Análisis de "Journey" [PS3]

Una aventura épica está a punto de comenzar.
Ficha:

Año: 2012
Desarrollador: Thatgamecompany
Plataforma: Playstation 3
Género: ...




Gráficos: 10

Gráficos increíbles. Increíble belleza, factura y puesta en escena. El juego es un 10 como una casa en el apartado gráfico. La sensación de estar jugando a algo totalmente diferente se deja sentir también en parte gracias al sublime apartado gráfico. Mención especial para la arena en este juego, que está incluso mejor realizada que en el genial "Uncharted 3: La traición de Drake". Pero no es solo eso, todo está hecho en "Journey" para hacerte sentir dentro de lo que es el juego. Un viaje onírico sin parangón hasta la fecha. La suavidad con la que todo se mueve en Journey es inigualable. Al nivel de" Uncharted", y más allá.
El diseño es increíblemente atractivo, sorprendente y original, y al mismo tiempo, destila belleza y simpleza por todos sus poros. El diseño está a la altura de las producciones del Team Ico. Y eso es mucho decir. Enorme la fuerza visual que tiene Journey. Impactante.




Sonido: 10



El silencio del desierto. La música solo cuando toca. Y toca en muy pocas ocasiones. El sonido de la "voz" de tu personaje. El viento aullando detrás de ti, o la arena que te golpea zumbando cerca de tu oído. Imposible disfrutarlo sin un 5.1 en condiciones. Las melodías son escasísimas, pero imborrables, y ambientan a la perfección lo que se sitúa en pantalla. El tema del último nivel... para la posteridad.






Jugabilidad: 10
Y llega el aspecto más difícil de puntuar de "Journey". ¿Cómo puntúas la jugabilidad de un juego al que no sabes meter en ningún género?. La respuesta la encontré durante mi segunda partida en el mismo día, o tal vez durante la tercera. Si, tres veces seguidas en un día me pasé el juego, de lo enganchado que estaba, y no se a qué exactamente... ¿A las mecánicas jugables de "Journey"?. No, desde luego, ya que cambian en cada nivel y sobre la marcha. Me enganché al todo en si, al modo online, en el cual no notas ni un tirón, y es una delicia encontrarte a otro "viajante", que como tú parece deambular por el desierto de "Journey" por el simple placer de hacerlo. Y tras encontrártelo, y saludarle con pulsaciones del botón redondo, que no sabes con certeza cómo serán interpretadas por tu compañero, establecer un vínculo y compartir el viaje. Porque así es la vida, la compartes con la gente que encuentras en tu camino, sin saber del todo cómo te irá, y así es "Journey". No sabes nada de tu compañero, ni su nick de "Playstation Network", ni su nombre, ni su nacionalidad. Tan solo sabes lo importante, que muy probablemente te necesite tanto como tú a él, y que has tenido la suerte de cruzarte con él para hacer más llevadero tan duro viaje. Al final del juego, te dice con cuántos viajeros te has cruzado y cuáles son sus nicks, y es una gozada terminar el juego, y escribir mensajes a todos los que te has cruzado diciendo: "Hey!. Are you the man?". Y antes de llegar siquiera a enviarlo, recibir tú un mensaje preguntándote lo mismo. En ese momento te das cuenta de que dos muñecos que ni siquiera pueden hablarse, han compartido una parte de su tiempo, un trocito de ellos mismos con alguien que ya nunca será un desconocido. Cuando alguien me pregunte por un amigo en mi lista de amigos de" Playstation", esa persona siempre será "el tipo con quien me hice "Journey" por primera vez". Esa magia en el online no hace sino honor a todo lo que es el juego en si. Magia pura.



Nota global: 10

El mejor juego de 2012, sin lugar a dudas. Original, divertido, rejugable y único. Imposible añadir nada más.

Lo mejor: 

- TODO

Lo peor: 

- Ni siquiera la duración. El juego es cortísimo pero no deja ganas de más.

Fuente: Thatgamecompany Official Web


4 comentarios:

  1. ¿Se regalan dieces? Habrá que echarle un ojo a este juego...

    ResponderEliminar
  2. Hasta el último rasguño de punto, Journey lo merece. Es totalmente fresco y diferente a cualquier otra cosa que haya probado. Échale ese ojo porque es brutal...

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. Estupendo!!! Te animo a que te lo hagas en 2 horitas tranquilas q tengas... sobretodo del tirón y sin cortes.

      Eliminar