La base de este "Reflexiones" es que me he dado cuenta de repente de la enorme diferencia que hay entre los juegos de plataformas 2D y los juegos de plataformas 3D... ¿Realmente es el mismo género?. Pues hoy he estado dudando sobre eso de camino de vuelta a casa. Todo parece indicar que si... en los plataformas 2D el juego va de saltar y saltar, esquivando enemigos y llegando al final del nivel con vida. Esto debería ser exactamente igual en los plataformas en 3D. Sin embargo... ¿Es realmente así?.
Pasemos a un ejemplo práctico:
Como sabéis, el último juego de plataformas que he terminado ha sido "Castlevania Symphony of the Night". Podéis leer el análisis aquí. Sin embargo, como Castlevania no es un plataformas puro sino más bien un híbrido entre plataformas y beat'em up, obviaremos este ejemplo y tomaremos como ejemplo de plataformas 2D puro al inigualable "Rayman Origins", del cual podéis ver un análisis aquí.
Ahora vamos a llevar a cabo una labor de comparación entre "Rayman Origins" y "Jak and Daxter: El legado de los precursores" para ver si nos enfrentamos al mismo tipo de juego. Básicamente veremos qué exige del jugador y en qué centra su jugabilidad cada uno de los dos "contendientes".
"Rayman Origins" es un
"Jak and Daxter: El legado de los precursores" es un juego que exige al jugador mucha dedicación a la búsqueda, saber planificar tus recursos (parándote a buscar HP cuando lo necesitas) y cierta dosis de inteligencia para resolver situaciones con las que encontrar "esferas de precursor" o baterías (aunque no me parece demasiado adecuado... llamemos a esta última exigencia "puzzles"). Es un juego que se centra en la exploración y la búsqueda, abandonando la pericia y la habilidad necesarias para acabar o esquivar enemigos (ya que es muy fácil acabar con ellos).
Ambos títulos llevan el título "Plataformas" grabado a fuego en su "Género". Ambos son videojuegos de plataformas, uno en 2D y otro en 3D, y sin embargo, la jugabilidad de ambos títulos es radicalmente opuesta. Lo único que comparten a simple vista es la exploración a la hora de encontrar "collectibles", pero mientras que "Rayman Origins" los tiene como simples añadidos para completar el juego, en "Jak and Daxter: El legado de los precursores" no puedes avanzar si recolectar esferas.
Vamos a obviar esta comparación, que es la que me ha inspirado estas "Reflexiones" para utilizar dos ejemplos más claros e identificables por cualquiera.
¿Vosotros creéis que "Super Mario Bros" y "Super Mario 64" son juegos del mismo género?. No se trata de discernir si Mario 64 conserva el espíritu de Mario o si es un digno sucesor, porque está claro que si... Pero... ¿Son realmente las sensaciones vividas con "Super Mario Bros" del mismo tipo de las vividas con "Mario 64"?. Yo creo, sinceramente, que no. De ninguna de las maneras.
Por otro lado, y a raíz de esto, me ha dado por tratar de averiguar cuál es el pirmer plataformas en 3D y he podido comprobar que hay cierto debate en torno a esto en la red. Lo que no admite discusión alguna es que "Mario 64" es el juego que sentó las bases del género, introduciendo aspectos radicalmente innovadores en su momento con la "cámara libre". Sin embargo, y ateniéndonos a las bases del género, ya existían anteriormente otros juegos que basaban su jugabilidad en los saltos y esquivar enemigos llegando al final del nivel, y que permitían moverse en base a 3 dimensiones. Hablo de juegos como "Jumping Flash" o... atentos... ¡¡¡Sonic 3D!!!...
Para mis ojos nunca será un juego en 3D, pero que alguien trata de darme argumentos que lo invaliden como juego de plataformas que permite movimiento en base a 3 dimensiones... Estoy seguro que el hecho de que nuestro erizo favorito protagonizara el primer juego de plataformas 3D que puedo recordar levantará ampollas entre la comunidad gamer más "nintendera".
¿Y vosotros qué opináis?. ¿Deberían los plataformas 2D y los 3D llamarse ambos "plataformas"?. ¿O deberíamos ir buscando un nuevo nombre porque son tan diferentes que hiere a la vista englobarlos de manera similar?.
No hay comentarios:
Publicar un comentario